lunes, 21 de septiembre de 2009

Las autoridades sanitarias de Uganda reducen el riesgo de malaria en la luna de miel

Número 16/agosto-septiembre 2009
Erica L. Green

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara al mundo para el reciente brote de gripe aviar (HIN1), países como Uganda todavía están peleando contra la misma epidemia desde hace siglos, la malaria. Esta enfermedad se puede prevenir con el uso de mosquiteras y profilácticos. Sin embargo, debido a las condiciones económicas, muchas parejas de ugandeses en ámbitos rurales están utilizando los velos para los mosquitos como velos de boda.

En años recientes muchos ugandeses se están alejando de los medios tradicionales de contraer matrimonio y están adoptando las ceremonias cristianas. [5]. Lo cual implica una iglesia, una ceremonia con la familia, un pastor y atuendos caros. La BBC señala que el novio normalmente no tiene demasiada dificultad en encontrar una chaqueta y una corbata en el Sub Sahara más bochornoso, pero las novias se enfrentan a desafíos más complejos. En las regiones rurales los tejidos blancos son a menudo imposibles de encontrar y por ello muy caros. Así que para cumplir con los requerimientos de una boda blanca, muchas novias creativas han decidido utilizar sus velos para los mosquitos [5]. Llevan los velos a un sastre local cerca de las carreteras y recogen conjuntos de boda impresionantes que realmente pueden competir con modelos de Dolce & Gabbana y sólo cuestan 3.30 euros (5 dólares). El ministerio de Salud de Uganda condena esta práctica. No solo expone a las mujeres a los insectos sino que las deja sin velos protectores después de la boda.


En Uganda, la malaria es una carga enorme en la población. Es la principal causa de mortalidad que mata a 320 personas al día [1]  y el 90% de los niños por debajo de los 5 años sucumben a esta enfermedad [6]. Expertos en la materia han apuntado que la mitad del absentismo laboral se debe a las complicaciones aparejadas a la malaria [5].

A diferencia de la gripe aviar, la malaria no es un virus sino un parásito que se alimenta del huésped. Una enfermera de Urgencias, Helen Granada asegura que el parasito más común se llama plasmodium y se transmite a través de la sangre por los mosquitos. Los mosquitos hembra infectados inyectan el parásito en la sangre, el cual afecta al hígado que es donde se desarrolla. En unos 6-9 días el parásito está suficientemente preparado para abandonar el hígado y atacar a los glóbulos rojos.

Para minimizar el número de brotes, durante este año los expertos en salud de Uganda han anunciado una campaña para distribuir 17 millones de velos para mosquitos. Esta ley sorprendentemente ha disparado el número de reservas para bodas [1]. Muchas parejas no pueden pagar una ceremonia debido al elevado precio de los vestidos. Con la distribución de 17 millones de velos gratuitos, muchos creen que ya pueden acatar las normas de la iglesia y tener una unión legalmente reconocida. El problema es que después de la boda, un número incontable de parejas se quedan sin protección y vulnerables a las picaduras de mosquitos. Esta práctica se lleva a cabo con un gran desacuerdo entre las autoridades religiosas y las de la salud. Los médicos denuncian la práctica pero se han encontrado con la resistencia de algunos líderes religiosos. Estos últimos predican que el alma es más importante que el cuerpo [1].

Las referencias a la malaria pueden encontrase alrededor del año 1570 AC [2]. Antes habían medidas preventivas modernas, el cuerpo desarrolló defensas genéticas naturales a través de enfermedades como la anemia drepanocítica, apunta la enfermera Granada. Con orígenes en África e India, la mutación de la anemia drepanocítica ayudó a crear un tipo de resistencia a la malaria y prolongó la vida de muchos que hubiesen muerto antes de los 5 años. Desafortunadamente dependiendo de la carga genética, muchos de los enfermos de este tipo de anemia no alcanzaron la edad reproductiva [2].

Hoy en día con la medicina moderna, personas que sufren la anemia drepanocítica pueden vivir hasta llegar a formar sus propias familias. También existen diferentes tipos de profilácticos o medidas preventivas para la malaria. Aparte de los velos para la cama como se ha mencionado anteriormente, los centros para el control de la enfermedad también recomiendan medicación. Hay varios tipos de medicamentos disponibles, pero el más común utilizado por los viajeros es la mefloquina. Su éxito en parte es debido a que sólo se necesita tomar una dosis de una píldora a la semana. La primera dosis comienza una semana antes del viaje y continúa cuatro semanas después del regreso. La mefloquina tiene usos militares y civiles, y es bastante efectiva para la prevención de la malaria. Sin embargo existen algunas dudas respecto de los efectos secundarios asociados al medicamento.

Hay un número importante de informes sobre los efectos secundarios mentales de la mefloquina. El medicamento no se recomienda a aquellos con un historial de enfermedades psiquiátricas [3] porque se sabe que potencia la ansiedad y los síntomas depresivos previamente existentes. Los casos de suicidio sin raros pero los efectos secundarios más comunes pueden incluir aunque no se limitan a náuseas, vómitos  [3, 4] y sueños extraños [4]. Algunos de mis amigos y yo misma hemos tomado mefloquina durante un tiempo determinado. Algunos no experimentaron efectos secundarios mientras que otros, incluyéndome a mi misma experimentamos sueños extraños. Los sueños junto con los velos para los mosquitos provocaron varias noches de imágenes surreales. Sin embargo, según mi experiencia, los sueños sólo duraron una noche o así después de cada dosis.

Cuando se contrae la enfermedad el síntoma más común es la fiebre alta [4]. Hay que buscar ayuda médica tan pronto como la fiebre o cualquier otro síntoma relacionado con la gripe aparece durante o después de haber visitado cualquier región con peligro de malaria [4]. Los expertos de la salud recomiendan que cuando se busque ayuda a la vuelta a casa, es decir, en regiones sin peligro de malaria, hay que informar al especialista del último destino visitado.

La actuación más reciente en Uganda para combatir la malaria ha sido crear una serie de unidades dentro del Programa para el control de la Malaria. Estos grupos se centran en el suministro de medicamentos y tratamiento con especial interés en la salud de madres y niños [7]. La labor del Ministerio de Salud ha sido alabada por sus programas exitosos contra el SIDA, ahora se espera que su iniciativa Roll Back Malaria (RBM) reduzca los índices de mortalidad para el año 2010. Una señal de éxito se puede encontrar en los modistas, ya que ha habido un descenso acusado en la confección de vestidos [6] así que quizás, sólo quizás, la población está captando el mensaje.

Erica L. Green
Psicología Clínica en la Facultad Americana de Psicología Professional en la Argosy University, Chicago, EEUU.

Referencias

1. The Analyst (June 2009) Uganda: Millions More to Wed As Govt Doles Out Mosquito Nets. Retrieved      from Allafrica.com.
2. Bloom, Miriam (1995). Understanding sickle cell disease. United States: University Press of Mississippi.
3. Dewart, Rosamond R. (1999). Health Information for International Travel. Darby: Diane Publishing Company
4. Kain, K.C. & Jong, E.C. (2003). Malaria Prevention: The Travel & Tropical Medicine Manual. Penn: Saunders.
5. Odeke, Abraham (2002).Love bug craze hits Uganda. BBC News.

6. Odeke, Abraham (2005). Malaria Wedding Net Dress Decline. BBC News.

7. The Republic of Uganda Ministry of Health (July 2009). The Malaria Control Noticeboard (Mcnb). http://www.health.go.ug/. Retreived  October 8, 2009.

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as