viernes, 15 de junio de 2007

Cambios políticos y económicos en Rusia y el Reino Unido

Número 3/ Junio-Julio 2007
Evgeny Lykov

Desde el colapso de la URSS hace 15 años Rusia ha sufrido una extraordinaria transformación. Ha cambiado de una dictadura comunista a una democracia multipartidista con un gobierno regular y elecciones presidenciales y parlamentarias. La economía centralizada y planificada ha sido sustituida por un sistema capitalista basado en los mercados y en la propiedad privada.

La transformación de Rusia como nación-estado ha sido cercanamente analizada por un amplio abanico de críticos en Occidente. Los sucesos económicos rusos en los noventa han sido ampliamente descritos como una tragedia. A menudo se ha destacado que una década de reformas ha merecido para el país “colapso económico”, “Desempleo masivo” y “pobreza absoluta” (Shleifer and Treisman, 2004).

A pesar de las aplastantes valoraciones negativas de los observadores internacionales sobre el crecimiento ruso, estabilidad macroeconómica, desigualdad en la renta, finanzas corporativas, elecciones, libertad de prensa y corrupción, muchos críticos como Shleifer y Treisman están convencidos de que dichas valoraciones son desproporcionales con la actualidad.

Shleifer y Treisman (2004) argumentan que aunque la transición rusa ha sido dolorosa de muchas maneras, el país ha progresado social y económicamente de manera notoria desde el colapso de la Unión Soviética. En 1990 al principio de la transición, Rusia distorsionó y desintegró la economía central planificada con escasez de bienes de consumo y un desarrollo militar masivo. Una década más tarde el país tiene una economía capitalista de renta media bastante normal.

A pesar de que los resultados económicos descendieron de manera significativa después del colapso de la Unión Soviética, el declive fue revertido en el año 2003. En términos políticos, Rusia empezó su transición con una dictadura represiva con un gobierno dominado por el partido comunista y los servicios de seguridad. Hoy en día, los dirigentes políticos son elegido en elecciones generales y libres, los ciudadanos pueden expresar sus opiniones sin miedo y más de 700 partidos políticos han sido registrados (Shleifer and Treisman, 2004).

Las evidencias sugieren que Rusia ha pasado por una serie de cambios radicales con resultados positivos para la atmósfera política y económica del país. Sin embargo, esto no significa que Rusia ha finalizado su transición hacia Occidente como un estado democrático y capitalista. Su sistema político, social y económico todavía está lejos de ser perfecto. Pero tal y como v apunta “…sus defectos son típicos de países con una nivel similar de desarrollo” (Shleifer and Treisman, 2004).

Afirma que el contexto ruso es comparable a muchos otros países de renta media con un PIB per capita cerca de los 8.000 dólares (paridad de poder de compra) como Argentina en 1991 y Méjico en 1999. Algunas de las similitudes de las democracias con una renta similar son: gobiernos corruptos, justicia politizada y una prensa que nunca es completamente libre.

Económicamente tiene una alta desigualdad de la riqueza, una concentración de la propiedad corporativa y actividades macroeconómicas turbulentas. Teniendo en cuenta todos los anteriores factores políticos y económicos Rusia es en comparación normal. También cabe destacar que las dificultades comunes de las democracias capitalistas de renta media no son de ninguna manera incompatibles con un posterior progreso económico y político (Shleifer and Treisman, 2004).

Cambios políticos y económicos en Gran Bretaña

Gran Bretaña desde hace 300 años que no ha sufrido una revolución (incluso la revolución de 1688 fue más un acto para asegurar la continuidad que un cambio) y por ello nunca ha experimentado cambios radicales de régimen. En este país el cambio siempre ha sido evolutivo más que revolucionario. Pocas veces las reformas fundamentales han sido plasmadas en instituciones tradicionales. Así “lo nuevo es indoloramente absorvido en lo viejo y familiar, como si asegurar lo pusilánime de que nada ha cambiado realmente” (Coxall et al, 2003, p. 175).

A pesar de ser un modelo de gradualismo, el sistema político británico tiene que auto ajustarse a los cambios económicos internos y externos así como a las crisis. A nivel interno, lo más significativo en años recientes has sido la crisis económica de 1970. Externamente, el cambio más reciente ha sido la globalización y expansión de la UE. Estos eventos internos y externos han tenido consecuencias significativas para el sistema político y económico británico.

La crisis económica de 1970 y la redirección del sistema político llevado a cabo por Margaret Thatcher en 1980 fueron seguidos por la moderación y el cambio político de John Major en 1990. Inicialmente el sucesor de Thatcher siguió sus políticas pero más tarde las ajustó aboliendo el impuesto de Thatcher por votación, acercando posiciones con la UE y frenando los recortes sociales y la privatización. Más tarde, en 1997, el partido Laborista ganó las elecciones nacionales para formar gobierno. Con Tony Blair a la cabeza prometieron crear un “Nuevo Partido Laborista” que sería la alternativa centrista al antiguo partido laborista en la izquierda y al partido conservador en la derecha.

Sumario

El pasado comunista ruso así como los continuos cambios en años recientes muestran un contexto político y económico muy diferente al de Occidente y especialmente al del Reino Unido. En Gran Bretaña el cambio siempre ha sido evolutivo en lugar de revolucionario. Por ello es lógico deducir que la dirección de recursos humanos en Rusia y el Reino Unido estarán influidas por factores radicalmente diferentes. Para identificar dichos factores y valorar su influencia sobre la dirección de recursos humanos en ambos países es de gran utilidad identificar los principales elementos de los contextos políticos y económicos en Rusia y en el Reino Unido respectivamente y discutir su posible influencia en los negocios y en la dirección de recursos humanos en particular.

Evgeny Lykov
Vicepresidente de la Unión de Ciudadanos Ortodoxos de San Petersburgo y asesor legal de la Comisión para la seguridad económica del gobierno de San Petersburgo

Bibliografía

Coxall, B., Robins, L. and Leach R. (2003) “Contemporary British Politics”, 4th edition, Palgrave: MACMILLAN

INCOTEC, (2004). “Production and Distribution of LPG in Russian Federation”, Map and Statistics; Moscow;

Ross, C. (2004) “Russian politics under Putin”, Manchester University Press: Manchester and New York;


Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as