miércoles, 30 de septiembre de 2009

Recogiendo los trozos

Número 16/agosto-septiembre 2009
Glen Ruffle

Parece que la mayor depresión financiera desde del año 1929 llega a su fin. Hay señales de crecimiento, ‘green shoots' de recuperación están apareciendo a la vez que las economías del mundo recogen los trozos de los últimos 30 años.

Hace 30 años que el mundo dio los primeros pasos hacia el proceso cuyo final comenzó el año pasado. Con la liberalización de los mercados bajo la esfera anglosajona de los líderes Ronald Reagan y Margaret Thatcher el aumento de los créditos y la circulación monetaria a nivel global comenzaron a despegar.

Bajo la mano firme de Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, y su respaldo intelectual, Ben Bernanke quien le sucedió en el cargo [1], la cesta mundial siguió en crecimiento continuo pero incluso para los economistas más reputados era obvio que se acercaba la recesión del sistema [2], el cual se creía infinito, el crecimiento rápido sería eternamente posible.

¡Que gran diferencia respecto del año pasado! La publicidad de las enormes deudas de Lehman Brothers (el endeudamiento del banco, el dinero que debían a un índice de 40 a 1, es decir, debían 40 dólares por cada dólar que poseían [3]) junto con el consiguiente colapso de la confianza en otros bancos para hacer frente a sus deudas, provocó pánico global que llevó a millones de trabajadores al paro.

Incluso hoy en día, las previsiones de que el mundo está saliendo de la recesión provienen de aquellos que tienen intereses particulares en la situación. El economista Liam Halligan ha comentado que ha visto "muchos accionistas, agentes inmobiliarios y otros intereses particulares hablando de recuperación inmediata sin paralelismo alguno con la realidad económica fundamental" [4], con el paro aún en crecimiento y el índice de préstamos bancarios bajo, los economistas realistas y más acertados deben dirigir su mirada al año 2010 para poder ver cualquier señal real de recuperación [5].

Tal y como sugería en el número de la revista Global Affairs de Diciembre/Enero 2008 [6], la raíz del problema radica en la naturaleza humana y finalmente ésta se encuentra en los más altos niveles, el mismo Alan Greenspan comentó que los humanos tienen "una capacidad insaciable...cuando se encuentran en períodos largos de prosperidad tienden a pensar que continuará así siempre" [7]. Se está intentando asegurar que las instituciones sean las correctas para prevenir que la situación entera vuelva a suceder.

¿Y ahora qué? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué está sucediendo en el nuevo panorama económico? Sabemos que el mundo se adaptará y la vida continuará.

La opinión general sobre la economía mayoritariamente ha adoptado la posición seguida por las principales economías mundiales, prestar grandes cantidades de dinero e inyectarlas en los mercados, dar apoyo y nacionalizar los bancos para así frenar más bancarrotas.

Este tipo de acciones han evitado el dolor a corto plazo pero no a la larga. Muchos estados en la Europa del Oeste y América del Norte o países anglosajones deben cantidades ingentes de dinero. Años de crédito barato han pasado factura. Y los bancos todavía siguen con millones o miles de millones de préstamos tóxicos y pasivos que siguen sin declarar [4]. La situación todavía es potencialmente grave.

Cabe destacar como de rápido esos mismos estados que hace un tiempo fueron los promotores del mercado libre anunciando al mundo lo bueno que era ser abierto y tener una competencia libre, dejar que el mercado decida, han abandonado todos estos principios cuando el mercado se colapsó. El Reino Unido pasó de ser el defensor de los mercados a un líder proteccionista en cuestión de semanas, tal y como comentó (con disgusto) el Comisario de la Competencia de la UE Mario Monti [8].

Independientemente de lo que los gobiernos ricos a nivel mundial digan en público, todos saben que los mercados libres son buenos siempre y cuando se beneficien de ellos.

Finalmente la ideología de los economistas líderes en los EEUU como Ben Bernanke y Alan Greenspan es claramente errónea, la creencia de que los mercados se pueden regular a si mismos sin ningún tipo de supervisión es absurda [9]; y su sistema económico, el cual tiene que estar constantemente endeudándose para pagar en un futuro lo que gasta hoy, tal y como Bill White el ex economista jefe del Bank for International Settlements expresó. Esta situación forzó a los tipos de interés a bajar en un intento desesperado de mantener el juego en marcha y el sistema seguía funcionando, la gente continuaba endeudándose y creando dinero a través del sistema bancario, ignorando el hecho de que estábamos consumiendo por encima de nuestra capacidad y algún día las deudas deberían ser saldadas.

¿Que nos depara el futuro?

Teniendo en cuenta que las predicciones son siempre inciertas, hay una gran probabilidad de que el valor de la libra y el dólar caiga lentamente en cuanto las consecuencias de la deuda empiecen a afectar. Ambos el Reino Unido y los EEUU han estado emitiendo dinero para mantener el sistema de préstamos en marcha ya que la deuda es importante en sus economías bajo el nombre de ‘quantitative easing' (desahogo cuantitativo).

A pesar de que este dinero está en circulación, ciertamente no ha revivido las economías [10] y probablemente desembocará en una inflación más elevada. China ha estado comprando grandes cantidades de deuda norteamericana, cerca del 50% de las reservas financieras de China están en dólares.  Recuperar el dinero invertido en los EEUU costará tiempo y dinero y es posible que empuje a la baja el valor del dólar, de esta manera arrasando una gran parte del valor de las reservas de China [11]. Probablemente esto empuje a China a invertir en otras divisas lo cual menoscabará la posición del dólar como divisa internacional de reservas [12].

Los grandes perdedores a largo plazo serán aquellas economías orientadas al mercado y las finanzas como la americana y la británica. Esperemos que esto hará que los futuros gobiernos de ambos países dejen de llevar a cabo planes ridículos e innecesarios que incurran en un aumento del gasto como los seguidos por los gobiernos de Bush, Blair y Brown. Todo lo que se gaste debe ser lo que los países puedan alcanzar y los gobiernos de los países están haciendo frente o tendrán que enfrentarse al precio electoral de sus actuaciones.

Los ganadores son Asia y las economías de la UE y de la eurozona. Es más que probable que más inversores se declinen por comprar euros como divisa internacional estable y rival del dólar y la UE está actualmente utilizando la crisis como pretexto para estrangular el poder financiero de Londres y someter a Gran Bretaña a su poder[13].

Los historiadores estudiarán esta etapa histórica y lo más importante será el período de poder americano, ya que esta crisis ha adelantado y está adelantando el declive del poder de Washington. La era de la unipolaridad ha llegado a su fin y el mundo multipolar donde el poder se concentra en Bruselas, Moscú, Pekín, Nueva Deli y Brasilia ha empezado.

Glen Ruffle
First class honours degree from the University of Lincoln.

References/Sources
[1] Ambrose Evans-Pritchard (2009) The troubling side of Ben Bernanke, page B5 of The Daily Telegraph print edition, 26th August 2009.
[2] The Economist (2006) Alan Greenspan, 12th January 2006, in The Economist, at:
http://www.economist.com/displaystory.cfm?story_id=5381959
[3] BBC (2009) The Love of Money, shown on BBC 2, on 10/09/09, website available at: http://www.bbc.co.uk/programmes/b00mqmjs
[4] Liam Halligan (2009) Britain is sleepwalking towards a decade of economic misery, in The Daily Telegraph print edition, ‘comment and analysis' section, 26th August 2009.
[5] Angela Monaghan (2009) House Price Rise is a ‘False Dawn' Warn Economists, Daily Telegraph, 13/09/09, at: http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/houseprices/6182764/House-price-rise-is-false-dawn-warn-economists.html
[6] Glen Ruffle (2008) The end of the world as we know it?, Global Affairs, Issue 12, December-January 2008-9, at: http://www.globalaffairs.es/en/the-end-of-the-world-as-we-know-it%e2%80%a6/
[7] BBC News (2009) Market crisis ‘Will happen again', 08/09/09, BBC News, at: http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/8244600.stm
[8] Ambrose Evans-Pritchard (2009) EU faces ‘existential' danger from economic crisis, Daily Telegraph, 13/09/09, at: http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/6183857/EU-faces-existential-danger-from-economic-crisis.html
[9] Edward Hadas (2009) Opportunity for Bernanke after first-term mistake, page B5 of The Daily Telegraph print edition, 26th August 2009.
[10] Nationwide Building Society (2009) On track for recovery? 10/08/09, at:
https://www.nationwide-members.co.uk/news/2009/8/10/on-track-for-recovery
[11] Halligan, Liam (2009) Cheap Dollars are sowing the seeds of the next world crisis, Daily Telegraph, 12/09/09, at: http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/liamhalligan/6179482/Cheap-dollars-are-sowing-the-seeds-of-the-next-world-crisis.html
[12] Edmund Conway (2009) UN wants new global currency to replace dollar, Daily Telegraph, 07/09/09, at:
http://www.telegraph.co.uk/finance/currency/6152204/UN-wants-new-global-currency-to-replace-dollar.html
[13] Boris Johnson, on BBC News (2009) Mayor condemns hedge fund plans, 02/09/09, BBC News, at: http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/8232723.stm

Global Affairs no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as