domingo, 28 de junio de 2009

¡La propaganda no solucionará la situación! Italia y su política de inmigración

Número 15/junio-julio 2009
Andrea Bonzanni

Cuando Silvio Berlusconi y su Pueblo de la Libertad (PDL) ganaron su tercer mandato no consecutivo en el poder el 14 de abril de 2008, los inmigrantes italianos sabían que su vida se haría más difícil. Aumentar la seguridad en las ciudades italianas, junto con la promesa habitual de una reducción de impuestos considerable, fue "su mejor baza" durante la campaña electoral. Los italianos generalmente se sienten inseguros y amenazados por el rápido crecimiento de la población extranjera y todo el mundo sabía que las políticas de seguridad anunciadas por Berlusconi eran sólo un golpe a los inmigrantes.

Berlusconi, tomando plena ventaja de su famoso control sobre las televisiones italianas, fue también capaz de lanzar una fuerte campaña de medios, que destapó malas conductas y delitos de inmigrantes a diario. Empleada al principio como arma para recalcar la debilidad y la ineficacia de las administraciones de centro-izquierda a nivel nacional y local, la campaña tuvo tanto éxito que siguió avivando el miedo y el odio en la sociedad italiana, aumentando las exigencias de duras políticas [1].\

La inmigración es, sin embargo, un serio problema en Italia y Berlusconi hace bien al situarla como asunto prioritario. Prudentes estimaciones señalan que el número de inmigrantes que actualmente viven en Italia supera los 3.400.000 de personas [2], casi el 6 % de la población total. El porcentaje de inmigrantes sin papeles supera probablemente el 10 % [3]. La cifra, ya alta para un país sin ninguna tradición significativa en la recepción de inmigrantes o refugiados, tiene que ser ponderada considerando que la mayor parte de inmigrantes se concentran en las regiones del norte o en las grandes áreas urbanas [4] y que tienden a ocupar posiciones bajas en la escala ocupacional y social [5]. Además, Italia se caracteriza por la ausencia de la movilidad social y por un modelo de bienestar muy dependiente de las redes informales y la solidaridad familiar, lo que dificulta la integración. La descabellada planificación urbana ha conducido cada vez más a la alta concentración de inmigrantes en ciertas áreas, entorpeciendo más aún las posibilidades de asimilación rápida e irritando a los ciudadanos italianos que viven cerca de ellos.

El problema casi nunca es racial, pero está arraigado en las relaciones cotidianas, los malentendidos y las molestias, ampliadas por la ausencia o la incompetencia de las instituciones que deberían trabajar como intermediarias. Los casos recientes de madres preocupadas por la educación de sus hijos en escuelas públicas donde predominan inmigrantes de primera generación con habilidades de lengua insuficientes son un ejemplo típico [6]. Nada más lejos que la imagen estereotipada de guerreros culturales que ciegamente protegen su lengua y sus tradiciones. Más simple, gente corriente preocupada por la degradación de su calidad de vida. Un enfrentamiento racial contra 130.000 habitantes de origen indostánico tuvo lugar. Sin embargo, estos casos, que llamaron mucho la atención en el extranjero, sólo son la punta del iceberg de una situación prolongada y explosiva con los inmigrantes laborales.

Alguien puede preguntarse por qué el gobierno italiano, un estado con un fuerte sentido democrático y la séptima economía mundial más grande, no tiene la capacidad para encontrar una solución a una cuestión social tan apremiante. ¡El hecho es que simplemente no quiere!

Italia necesita inmigrantes. No sólo son beneficiosos, son realmente necesarios para el buen funcionamiento de la economía nacional. De hecho, algunos sectores como la construcción y la agricultura no serían sostenibles sin el la mano de obra barata de los inmigrantes satisfechos en trabajar por salarios muy por debajo de las cantidades negociadas con los sindicatos a escala nacional [7]. No roban el trabajo a los italianos como se está diciendo. Esto, mejor dicho, ahorra costes a las empresas italianas e impide que se vayan al extranjero, salvando miles de puestos de mano de obra cualificada completamente ocupados por italianos. Los inmigrantes son también el último recurso contra la llamada bomba demográfica, cuya cuenta atrás va más rápido en Italia que en cualquier otra parte de Europa. Con la tasa de fertilidad más baja de Europa occidental, la población se reduciría sin inmigrantes [8] y no habría modo de sostener los generosos planes de pensiones (los cuales procuran ingresos cuantiosos a los italianos que se jubilan a una edad relativamente temprana) sin su contribución fiscal. Los italianos deberían enfrentarse al dilema y tomar una decisión: tienen que aceptar la inmigración o desmantelar radicalmente el sistema de seguridad social nacional.

Decir tales cosas gusta poco y por lo tanto resulta difícil para los políticos decirlas pero una aproximación objetiva de la situación debería ser el primer paso en la búsqueda de una solución. En cambio, no se ha hecho nada ni siquiera está en el centro del debate. Todo lo hecho se ha limitado a decretos ocasionales y medidas sensacionalistas. Así que los italianos vieron a su gobierno enviar propuestas legislativas al parlamento que presentaban cosas como un archivo de huellas digitales de gitanos [9], un impuesto de 200 euros por la cuestión de permisos de residencia [10], clases segregadas en escuelas primarias para niños extranjeros [11], la obligación para los médicos de notificar a la policía cuándo los inmigrantes hacen uso sin papeles de la asistencia médica universal nacional [12], capacitar a personas que voluntariamente deciden ejercer como guardias de seguridad para así patrullar sus vecindades [13]. Y la lista continúa.

Uno no necesita ser un experto en inmigración internacional para entender que estas medidas no tendrán ningún impacto o incluso un impacto negativo en el problema de la inmigración en el país. Sin embargo, esta no parece ser la preocupación principal del gobierno en este momento.

Silvio Berlusconi, que es muy vulnerable debido al consenso obtenido por su gobierno y dependiente de su índice de popularidad, sabe que, mientras se siga debatiendo la cuestión de la inmigración y no se llegue a una solución, él será capaz de controlar la política italiana. El grupo principal de la oposición, el Partido Demócrata (PD), de centro-izquierda, es en efecto incapaz de poner sobre la mesa propuestas convincentes, las cuales son una negación total del problema o copias malas de las políticas populistas de Berlusconi.

Este tipo de política de inmigración es también el modo más eficaz de asegurar la estabilidad y la cohesión interna de la jefatura del gobierno de Berlusconi. Aunque su sujeción al poder se considere correctamente como una de las más fuertes en la época republicana iniciada en 1946, el PDL depende de una mayoría parlamentaria con la federalista Liga Norte, propensa al populismo incondicional y abiertamente xenófoba [14]. Ferozmente independiente, la Liga tuvo un inesperado éxito electoral en 2008 (el 8,3 % de los votos de base nacional, y más del 20 % en las regiones del norte de Lombardía y Véneto) y se ha hecho oír en el ajuste de las prioridades del gobierno. Habiendo ya sido este partido la causa del colapso de su efímero primer gobierno en 1994, Silvio Berlusconi tiene mucho cuidado en su relación con la Liga y ha tratado hasta ahora de tener contentos a sus líderes, apoyando su línea en varias cuestiones, incluso en lo referente a la inmigración.

Silvio Berlusconi parece tan determinado a ocuparse de la inmigración de esta forma que siguió con sus políticas incluso después de varias críticas de la Iglesia católica [15], que todavía tiene una gran influencia en el país y ha mostrado en numerosas ocasiones una capacidad increíble a la hora de reorientar las políticas gubernamentales.

La clave de esta estrategia consiste en dar la impresión de que el gobierno está haciendo todo lo que puede para solventar el problema de la inmigración y que el problema no se soluciona por culpa de alguien. Por lo tanto, se le culpa al líder libio Gadafi del flujo regular de africanos, árabes y kurdos que alcanzan las costas del sur de Sicilia en barcos que salen de Libia [16]. Igualmente, la responsabilidad del aumento masivo de la población rumana se le atribuye al archi-enemigo, el ex primer ministro Romano Prodi, que no impuso estrictas cuotas cuando Rumania entró en la Unión Europea en 2007 [17]. Incluso la atención excesiva en la comunidad gitana (todos con el pasaporte italiano o rumano, o con ninguno) y en los ciudadanos rumanos (y por tanto comunitarios), alimentada por los medios de comunicación y las declaraciones de ministros y políticos, no parece ser arbitraria. De hecho, atacar a la Unión Europea es beneficioso, ya que esto exime al gobierno de la tarea de patrullar con eficacia las fronteras, así como de expulsar a aquellos inmigrantes que violan la ley.

Pocos italianos, sin embargo, saben lo que pasa cuando los barcos alcanzan las costas italianas. Fabrizio Gatti, periodista de la revista L'Espresso, lo mostró en un reportaje publicado en 2005, cuando Silvio Berlusconi estaba en el poder y el marco legislativo era el mismo que el actual [18]. Fabrizio Gatti se zambulló en el mar de Lampedusa, una isla diminuta de las costas del sur de Sicilia. Cuando fue rescatado, fingió ser un inmigrante sin papeles. Después de unos días de maltrato en el Centro de Permanencia Temporal local (CPT), fue llevado junto con otros ocupantes del centro a la estación de ferrocarril más cercana, les dieron algún dinero, comida y nuevos zapatos, y finalmente fueron dejados en libertad. La policía les dijo que abandonaran Italia en un plazo de cinco días, aunque sea razonable dudar que la mayor parte de ellos lo haya hecho. A pesar de que la revista vende 400.000 ejemplares a la semana, el reportaje tuvo poca resonancia en los medios nacionales.

Rara vez les han hablado a los italianos de urgentemente inmigración a no ser que fuera propaganda. El país necesita tomar consciencia y poner pronto en práctica políticas serias, definitivamente antes de que Berlusconi abandone el cargo. Surgieron algunas señales buenas durante las últimas semanas, cuando 101 diputados del PDL se opusieron públicamente a algunas medidas antiinmigración [19] y cuando el parlamento rechazó sucesivamente aprobar una ley sobre las patrullas urbanas [20]. Sin embargo, el gobierno apenas hará cambios radicales.

Andrea Bonzanni
Hautes Études Internationales, Ginebra

REFERENCIAS:
[1] Direct visual example of the climate in the country can be easily accessed on the internet at: http://www.youtube.com/watch?v=etuGKOacoLw&feature=related; http://www.youtube.com/watch?v=c05Ue0gfmbk&feature=related; http://www.youtube.com/watch?v=SQrzn7sMjTs&feature=related.
[2]http://www.istat.it/salastampa/comunicati/non_calendario/20081009_00/testointegrale20081009.pdf
[3]http://www.solidarietasociale.gov.it/NR/rdonlyres/AD0EA401-AC33-4B01-BAD6-1565F6753374/0/19Tuttiinumeripp149153.pdf
[4]http://www.istat.it/salastampa/comunicati/non_calendario/20081009_00/testointegrale20081009.pdf
[5]http://www.ilo.org/public/english/protection/migrant/download/imp/imp69.pdf
[6]http://archiviostorico.corriere.it/2006/ottobre/31/Via_Narcisi_fuga_dalla_scuola_co_7_061031005.shtml;http://www.flcgil.it/notizie/rassegna_stampa/2009/marzo/messaggero_troppi_stranieri_tolgo_mio_figlio_io_rest_oqui_e_una_scuola_di_vita
[7]http://www.ilo.org/public/english/protection/migrant/download/imp/imp69.pdf
[8]https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2127rank.html
[9]http://www.ilgiornale.it/a.pic1?ID=271702
[10]http://www.repubblica.it/2008/09/sezioni/politica/immigrazione/tassa-permesso/tassa-permesso.html
[11]http://www.corriere.it/cronache/08_ottobre_15/stranieri_classi_separate_benedetti_792ff016-9a7c-11dd-8bde-00144f02aabc.shtml
[12]http://www.corriere.it/cronache/09_gennaio_08/no_cure_mediche_clandestini_Porqueddu_f6ac7ffa-dd52-11dd-9758-00144f02aabc.shtml?fr=correlati
[13]http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2009/02/21/via-alle-ronde-anti-stupri-il-quirinale.html
[14] To understand that my definition is fully justified, here are just two examples: http://www.adnkronos.com/AKI/English/Religion/?id=1.0.1544037867; http://archiviostorico.corriere.it/2003/dicembre/05/Bingo_bongo_Bossi_andasse_Congo_co_0_031205009.shtml.
[15]http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7522612.stm
[16]http://www.corriere.it/esteri/08_maggio_09/berlusconi_frattini_libia_d52ac0e0-1dbc-11dd-a82d-00144f486ba6.shtml
[17]http://www.ilsole24ore.com/art/SoleOnLine4/Italia/2007/11/intervista-frattini-021107.shtml?uuid=518eb4ec-8917-11dc-a7a9-00000e251029
[18]http://espresso.repubblica.it/dettaglio-archivio/1129502
[19]http://www.corriere.it/politica/09_marzo_18/deputati_pdl_no_fiducia_16e3e38e-13af-11de-9b77-00144f02aabc.shtml
[20]http://www.corriere.it/politica/09_aprile_08/ronde_decreto_legge_antistupri_2f3c8bee-2411-11de-a75a-00144f02aabc.shtml
Global Affairs no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as.