viernes, 22 de octubre de 2010

Sarkozy y la expulsión de gitanos en Francia: ¿Un caso de gitanofobia?

Número 22/octubre-diciembre 2010
Priscilla Álamos Concha

Con un poco más de dos meses, desde que una circular oficial interna diera luz verde a una política de inmigración del Presidente francés, Nicolás Sarkozy, la que especificaba erradicar los asentamientos de inmigrantes, con prioridad hacia los gitanos rumanos (1), la Comisión Europea (CE) y Francia se han visto enfrentadas a un conflicto que ha levantado un fuerte debate entre la Comisaria de Justicia de la CE, Viviane Reding, el presidente Sarkozy y Europa. El resultado, ha sido la expulsión de cerca de 1000 personas de etnia romaní, principalmente del este de Francia, el desmantelamiento de aproximadamente 411 de sus campamentos (2) y, en consecuencia, posibles sanciones de la CE sobre Francia respecto a tales decisiones.

Parte de las claves del debate pueden encontrarse en la naturaleza del problema, sintetizadas en cuatro importantes aspectos: el fracaso de los planes de integración de los romaníes en Francia; los campamentos descontrolados de inmigrantes romaníes, con su respectiva población en situación irregular en el país; la relación entre la delincuencia y la inmigración y el bajo índice de popularidad de Sarkozy en los últimos sondeos de opinión.


El fracaso de la integración

Este aspecto es tal vez uno de los más importantes debates en Europa, en torno a la población de etnia romaní. El fracaso de los planes de integración en algunos casos como Francia y Rumanía, así como la escasa representación institucional y por ende, la precaria escolaridad de los romaníes son algunas de las causas que han llevado a que dicha comunidad permanezca en gueto, sin subirse al carril del progreso y el desarrollo.

Campamentos descontrolados e ilegalidad. Hay que considerar que Francia contempla una población entre 10 mil y 15 mil romaníes de Europa del Este, de la cual unas 3500 personas viven en París (3). De dicha población, entre 5 mil y 7 mil son menores de edad. De los campamentos existentes, alrededor de 600 de ellos son ilegales, y cerca del 90% carecen de agua. Con estos datos, Sarkozy ha decidido desmantelar los campamentos masivos y evitar, por lo tanto, que éstos se vuelvan a construir erradicándolos y expulsando del país a la población romaní.

Las expulsiones no han sido masivas, según ha explicado el ministro de inmigración francés, Eric Besson, sino más bien se trataría de una deportación caso a caso de ciudadanos en situación irregular, por razones de orden público.

in the 1st row: José Manuel Barroso, Nicolas Sarkozy, President of the French Republic, and Dalia Grybauskaite, President of Lithuania. Source: European Council of Brussels


Como una manera de evitar que se les juzgue de xenofobia, racismo, o ‘gitanofobia', Besson ha enfatizado su respeto al derecho europeo y ha hecho hincapié en las excepciones contempladas sobre la circulación de personas, tales como: la amenaza al orden público de manera reiterada; consistir una carga desproporcionada para la Seguridad Social; no contar con los recursos suficientes para mantenerse en el país de acogida (4), entre otros. No obstante, la comunidad internacional ha percibido lo contrario, incluso haciendo una comparación con el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Delincuencia e inmigración

Esta relación surge a partir de los distintos disturbios acaecidos en ciudades como Grenoble y Saint-Aignan (5), en las que han estado involucrados inmigrantes, entre ellos, algunos de origen romaní. Ello, sin embargo, puede haber sido visto como una oportunidad para Sarkozy, en la medida de legitimar su política de deportación e incluir en su discurso político dicho temas para ganar adherentes. De hecho, ha llegado a decir que "los clandestinos deben ser trasladados a la frontera (6)" dando luz verde al desmantelamiento de los campamentos de gitanos. La población afectada por los disturbios, ha apoyado esta iniciativa.

Baja popularidad de Sarkozy

Algunos expertos han señalado que una de las principales causas de la política de inmigración del presidente francés, fue su bajo índice de popularidad en los sondeos. Por lo tanto, la estrategia para cambiar las cifras ha sido justamente hacer ‘un eco mediático' de esta política migratoria, sobre todo en las zonas que han presentado disturbios por parte de inmigrantes, para ganar más apoyo. Al parecer, esta estrategia ha dado buenos resultados, debido a que la imagen de Sarkozy ha mejorado en los sondeos.

La libre circulación de personas en la UE y la estrategia francesa

Éste es uno de los temas cruciales para detectar algún tipo de ilegalidad en la iniciativa francesa y por ende, llevar a cabo una eventual sanción a ésta.

Remitiéndonos a la Directiva (2004/28) sobre la libre circulación de personas (7), encontramos -entre otros- tres importantes mensajes. El primero contemplado en el primer apartado, es el que "... confiere a todo ciudadano de la Unión un derecho primario e individual a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros (8)." El segundo, contemplado en el apartado 5, es el que agrega el reconocimiento también a "... los miembros de su familia, cualquiera que sea su nacionalidad (9)." El tercero, contemplado en los apartados 9 y 10 son los que mencionan ciertas restricciones a la libre circulación de personas, de las que se vale el gobierno francés.

Los apartados 9 y 10 señalan que "Los ciudadanos de la Unión deben disfrutar del derecho de residencia en el Estado miembro de acogida durante un período que no supere los tres meses sin estar supeditados a más condiciones o formalidades que la posesión de un documento de identidad o un pasaporte válido sin perjuicio de un tratamiento más favorable, reconocido por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, para los que buscan empleo (10)" y que es menester "evitar que los beneficiarios del derecho de residencia se conviertan en una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante un primer período de estancia. Por ello, debe supeditarse a determinadas condiciones el derecho de residencia de los ciudadanos de la Unión y los miembros de su familia por períodos superiores a tres meses (11)."

Los apartados 9 y 10 son los que Francia ha considerado para respaldar su política. De hecho, ante la justificación del gobierno francés, en torno a las deportaciones de gitanos fuera de Francia, Eric Besson ha argumentado que "la libertad de circulación dentro de la UE no puede ser incondicional (12)", anunciando así la preparación de una nueva ley de inmigración que tiene como fin ampliar los criterios de expulsión de los inmigrantes que se encuentren en casos tales como: robo reiterado, mendicidad agresiva y abuso de las estancias cortas (13). El objetivo, por lo tanto, va orientado a mitigar la existencia de las redes de inmigración clandestina y de trata de seres humanos procedentes de Rumania y Bulgaria (14).

En consecuencia, Francia condicionará y restringirá la entrada al mercado laboral de rumanos y búlgaros, como parte de una moratoria extensible hasta 2014, aunque tales ciudadanos formen parte de la UE. No obstante, ello no termina allí, puesto que Francia posee un fichero de registro de todos los romaníes rumanos, el que sería ilegal (15), y cuya existencia se remontaría a períodos previos a la llegada al poder de Sarkozy y que en la actualidad seguiría funcionando.

Reacciones de la comunidad internacional

Sarkozy no sólo ha tenido que lidiar con la reacción de la comunidad internacional, sino además con la división interna presentada en su gobierno. Algunos han pensado en dimitir, tal como el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner; otros han expresado diferencias de sensibilidad con la iniciativa, tal como el Primer Ministro, François Fillon, y el resto no ha tenido reparos en expresar su molestia e impresiones al respecto, tal como el Ministro de Defensa, Hervé Morin y la Secretaria de Estado para la Ciudad, Fadela Amara, quienes criticaron esta iniciativa como parte de un discurso "del odio, el miedo y el chivo expiatorio (16)", y como inaceptable relacionar la inmigración con la delincuencia (17), respectivamente.

Por su parte, el Consejo de Europa (CE) ya había presentado un informe a través del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea del Consejo, el 08 de abril del 2010. En él denunciaban los constantes prejuicios a los que son sometidos los gitanos en muchos países europeos, así como la "creciente tendencia anti gitana (18)" en la región. Siguiendo con esta misma lógica, el Parlamento Europeo rechazó rotundamente la política llevada a cabo por Sarkozy, por considerar que viola los tratados de la Unión Europea (UE) y la legislación comunitaria y que atenta contra el "consagrado principio de la libertad de circulación de los ciudadanos europeos en la Unión (19)." En consecuencia, llamó a las instituciones europeas y a los gobiernos de la UE a intervenir en el sentido de instar a la suspensión de las expulsiones de los gitanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se ha pronunciado en torno a las medidas de Sarkozy. La alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó su malestar y preocupación debido a que tales iniciativas podrían "exacerbar el estigma de los romaníes y la extrema pobreza en que viven (20)."

El presidente de la Unión Romaní española también se ha pronunciado en torno a estos hechos, enfatizando la necesidad de impulsar una demanda colectiva en el Tribunal de Estrasburgo contra el gobierno de Nicolás Sarkozy. Estos tendrían el apoyo de la Unión Romaní Internacional y algunas ONGs, así como de asociaciones de derechos humanos francesas para redactar el texto de la denuncia (21).

La política de inmigración francesa también ha tenido eco en algunas figuras políticas de países europeos, entre ellas destaca:




  • El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi quien ya había comenzado con deportaciones de romaníes en 2008, en el contexto de un proyecto que relacionaba inmigración con delincuencia y que terminaría con los campamentos ilegales y con la presencia de más de 150 mil romaníes en el país. En un intento de apoyar a Francia, Berlusconi señaló, por lo tanto, que el problema con los rumanos no era francés sino europeo y que la UE debía comprender que el problema no eran necesariamente los rumanos, sino más bien la inmigración que ocurre en la clandestinidad (22).






    • Por su parte, el Primer Ministro británico, David Cameron subrayó la importancia de tomar medidas adecuadas cuando se trata de trasladar personas frente a la existencia de problemas de comportamiento ilegal, sin necesidad de considerar el origen étnico de los mismos (23).






      • El gobierno español también se ha pronunciado al respecto, señalando la importancia de retomar las políticas de integración y enfatizando la mala práctica de los asentamientos que cada país debe resolver con los mecanismos correspondientes a su legalidad, para sopesar los problemas de seguridad (24).


      • Consecuencias políticas para Francia y la región

        Pese a las órdenes de expulsión dadas por el gobierno francés, no todas se están llevando a cabo en el país. De hecho, unas siete órdenes de expulsión dadas por la jefatura de policía del Norte, fueron declaradas nulas por el tribunal administrativo de Lille, por considerar que la ocupación no suponía una amenaza al orden público (25). Esto podría acarrear fuertes problemas entre el ejecutivo y los otros poderes del Estado y llevar, por ende, al endurecimiento de las medidas en torno a la iniciativa francesa para su aplicación o a un juego de tira y afloja entre ambos.
        Por su parte, unas de las sanciones más esperadas por Francia fue la de la Comisión Europea quien se había pronunciado en sancionar al país por: (a) aplicar de manera discriminatoria la directiva sobre libre circulación de personas y por (b) la falta de transposición de las garantías materiales y de procedimiento previstas en la ley marco europea (26).

        Sin embargo, la CE decidió no sancionar a Francia debido a que ésta ‘al parecer' no tenía como objetivo concentrarse en una minoría étnica específica (27). En su lugar, la CE entregó al país un emplazamiento formal, solicitando la plena transposición de la directiva, a menos que presente el 15 de octubre un "borrador con las medidas y calendario de transposición (28)."

        Finalmente, una de las principales consecuencias de la expulsión de los romaníes rumanos y búlgaros recae sobre los países vecinos de Francia, en este caso sobre España. Para algunos políticos españoles, tal como Alberto Fernández del Partido Popular, la política de Sarkozy puede llevar a que los romaníes rumanos busquen nuevos destinos dentro de Europa, para asentarse, próximos a Francia. Para él, Barcelona es un destino atractivo y cualquier intento de crear campamentos ilegales podría alterar la convivencia en la zona (29). No hay que olvidar que Fernández ya se ha pronunciado en torno a esta cuestión en el barrio del Poblenou de Barcelona, enfatizando el desalojo de los campamentos ilegales, contemplados en "las naves industriales o descampados de la ciudad (30)."

        Conclusiones: Desafíos de la UE para con los romaníes rumanos y búlgaros

        Una de las principales causas que ha llevado a los romaníes rumanos, búlgaros y del mundo a quedarse en el gueto, con bajas tasas de alfabetización y precario acceso al trabajo, ha sido el fracaso de los planes de integración, en este caso, de Europa, y por ende, de Francia y Rumanía. Por lo tanto, los principales desafíos giran en torno a:




        • Desarrollar programas de inserción social en sus países de origen y de acogida.






          • Luchar en contra de la criminalidad organizada.






            • Dedicar mayores fondos a la integración de los romaníes, usando el ejemplo español.


            • España, es el país de la UE que más recursos ha dedicado a esta causa, contemplando cantidades que bordean los 47 millones de euros. De hecho, sólo cinco de los 27 países de la UE destinan fondos a programas de integración de los romaníes: República Checa (43 millones); Rumanía (38millones); Eslovaquia (26millones) y Polonia (22millones) (31).

              Seguir ejemplos de integración exitosos como el caso de Andalucía, como modelo de convivencia para los romaníes de Europa y el mundo (32).



            • Evitar despertar fantasmas del pasado, tal como el racismo y la xenofobia con políticas de inclusión e integración, en vez de asimilación.




            • Desarrollar un plan europeo de integración.



            • Educar a la población romaní en la concientización y en la capacidad de asumir responsabilidades propias, en pos de su propio protagonismo frente a sus intereses y necesidades.


            • Priscilla Álamos Concha
              Politóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Relaciones Internacionales de la UCM y Máster en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.



              Bibliografía
              "La fatídica circular del 5 de agosto", EL PAÍS,
              http://www.elpais.com/articulo/internacional/fatidica/circular/agosto/elpepuint/20100915elpepiint_3/Tes
              "La fatídica circular del 5 de agosto", EL PAÍS,
              http://www.elpais.com/articulo/internacional/fatidica/circular/agosto/elpepuint/20100915elpepiint_3/Tes
              "Francia inicia la polémica expulsión de 700 gitanos", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Francia/inicia/polemica/expulsion/700/gitanos/elpepisoc/20100818elpepisoc_2/Tes#
              "Las claves del conflicto entre la Comisión Europea y Francia por la expulsión de los gitanos rumanos", EL PAÍS,
              http://www.elpais.com/articulo/internacional/claves/conflicto/Comision/Europea/Francia/expulsion/gitanos/rumanos/elpepuint/20100915elpepuint_9/Tes
              "La fatídica circular del 5 de agosto", EL PAÍS,
              http://www.elpais.com/articulo/internacional/fatidica/circular/agosto/elpepuint/20100915elpepiint_3/Tes
              La fatídica circular del 5 de agosto, EL PAÍS,
              http://www.elpais.com/articulo/internacional/fatidica/circular/agosto/elpepuint/20100915elpepiint_3/Tes
              Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:158:0077:0123:ES: (Consulta: 04 de octubre de 2010).
              Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:158:0077:0123:ES: (Consulta: 04 de octubre de 2010).
              Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:158:0077:0123:ES: (Consulta: 04 de octubre de 2010).
              Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:158:0077:0123:ES: (Consulta: 04 de octubre de 2010).
              Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:158:0077:0123:ES: (Consulta: 04 de octubre de 2010).
              "Francia afirma en Bruselas que la libertad de circulación no puede ser ‘incondicional'", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/afirma/Bruselas/libertad/circulacion/puede/ser/incondicional/elpepuint/20100831elpepuint_13/Tes
              "Las claves del conflicto entre la Comisión Europea y Francia por la expulsión de los gitanos rumanos". http://www.elpais.com/articulo/internacional/claves/conflicto/Comision/Europea/Francia/expulsion/gitanos/rumanos/elpepuint/20100915elpepuint_9/Tes
              "Francia anuncia la expulsión de extranjeros en caso de ‘robos reiterados y mendicidad agresiva'", http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/anuncia/expulsion/extranjeros/caso/robos/reiterados/mendicidad/agresiva/elpepuint/20100830elpepuint_12/Tes
              "La policía francesa dispone de un fichero secreto e ilegal de gitanos" http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/francesa/dispone/fichero/secreto/ilegal/gitanos/elpepuint/20101008elpepiint_2/Tes 08/10/2010
              "La política con los gitanos divide al gobierno francés", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/internacional/politica/gitanos/divide/Gobierno/frances/elpepiint/20100831elpepiint_9/Tes
              "Francia afirma en Bruselas que la libertad de circulación no puede ser ‘incondicional'". EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/afirma/Bruselas/libertad/circulacion/puede/ser/incondicional/elpepuint/20100831elpepuint_13/Tes
              "El Consejo de Europa denuncia el racismo político contra los gitanos", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Consejo/Europa/denuncia/racismo/politico/gitanos/elpepusoc/20100407elpepusoc_4/Tes
              "La Eurocámara aprueba la resolución de condena a París por las expulsiones". EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/internacional/Eurocamara/aprueba/resolucion/condena/Paris/expulsiones/elpepiint/20100910elpepiint_1/Tes
              "La ONU critica las expulsiones de gitanos en Francia", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/critica/expulsiones/gitanos/Francia/elpepuint/20100913elpepuint_3/Tes
              "El presidente de la Unión Romaní: ‘Nos sentimos como David contra Goliat'", EL PAÍS,  http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/Union/Romani/Nos/sentimos/David/Goliat/elpepuint/20100917elpepuint_14/Tes 17/09/2010
              "Berlusconi apoya a Sarkozy en las deportaciones de gitanos", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/apoya/Sarkozy/deportaciones/gitanos/elpepuint/20100915elpepuint_10/Tes 15/09/2010
              "Sarkozy hits back over Roma expulsions", The Independent,
              http://www.independent.co.uk/news/world/europe/sarkozy-hits-back-over-roma-expulsions-2081334.html
              "Zapatero hace guiños a Sarkozy y critica abiertamente las palabras "inapropiadas" de Reding", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zapatero/hace/guinos/Sarkozy/critica/abiertamente/palabras/inapropiadas/Reding/elpepuint/20100916elpepuint_16/Tes 16/09/2010
              "Un tribunal francés anula siete órdenes de expulsión de gitanos dictadas por la policía", EL PAÍS,
              http://www.elpais.com/articulo/internacional/tribunal/frances/anula/ordenes/expulsion/gitanos/dictadas/policia/elpepuint/20100901elpepiint_5/Tes 01/09/2010
              "La CE informa de "sólidos indicios" de ilegalidad en la expulsión de gitanos de Francia". EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CE/informa/solidos/indicios/ilegalidad/expulsion/gitanos/Francia/elpepusoc/20100921elpepusoc_1/Tes
              "Bruselas da marcha atrás y no sanciona a Francia por discriminar a los gitanos", Noticias de Navarra
              http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/30/mundo/bruselas-da-marcha-atras-y-no-sanciona-a-francia-por-discriminar-a-los-gitanos
              "La UE no castiga a Francia por expulsar gitanos pero le da una advertencia", CNN MÉXICO
              http://mexico.cnn.com/mundo/2010/09/29/la-ue-no-castiga-a-francia-por-expulsar-gitanos-pero-le-da-una-advertencia?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+cnnmexico/mundo+%28Mundo%29
              "El PP de Barcelona "teme" que los gitanos expulsados de Francia lleguen a España", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/Barcelona/teme/gitanos/expulsados/Francia/lleguen/Espana/elpepusoc/20100905elpepusoc_2/Tes
              "El PP de Barcelona "teme" que los gitanos expulsados de Francia lleguen a España", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/Barcelona/teme/gitanos/expulsados/Francia/lleguen/Espana/elpepusoc/20100905elpepusoc_2/Tes
              "España es el país de la UE que más dinero dedica a la integración de gitanos". http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/pais/UE/dinero/dedica/integracion/gitanos/elpepuint/20100902elpepunac_14/Tes
              "El Presidente rumano reclama un plan europeo de integración de los gitanos", EL PAÍS, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/presidente/rumano/reclama/plan/europeo/integracion/gitanos/elpepusoc/20100819elpepusoc_2/Tes

              Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as