domingo, 15 de abril de 2007

El Sistema Financiero Chino: la apertura del gigante asiático

Número 2 / Abril-Mayo de 2007
Javier Guerra

El presente artículo pretende ser una pequeña introducción al sistema financiero chino, a como esta estructurado y a las particularidades de un sistema que ha experimentado cambios sustanciales en los últimos años, siendo el cambio más radical la apertura total del mercado bancario en diciembre de 2006 con arreglo a los acuerdos de China con la OMC.

Historia de la Banca China

El sector bancario en China tuvo sus inicios en 1948 con la creación del Banco Popular de China. En 1949 se creó el Banco de China, nacido a partir del Banco Popular de China (People´s Bank of China), que actúa como Banco Central de China. El sistema bancario chino fue creado a imagen y semejanza del sistema de la antigua Unión Soviética, un sistema de economía central planificada, donde no existe la propiedad privada. Siguiendo esta premisa, el gobierno chino pasó tres años reestructurando los bancos privados y otras instituciones dejadas por el gobierno anterior (no comunista) liderado por Jiang Kai-shek. Durante el primer plan quinquenal (1955-1959), el Banco Popular de China fue tomando gradualmente el control de los bancos privados y las participaciones privadas fueron poco a poco desvaneciéndose hasta desparecer del todo.

Antes de 1978 el sistema bancario estaba aislado del mundo exterior y de los mercados financieros internacionales. 1978 supuso el comienzo de una serie de importantes reformas estructurales en China, que llevaron consigo unos sustanciales cambios en la estructura del sistema bancario chino.

La reforma de la banca de 1978 fue diseñada en la eficiencia de la gestión del riesgo en la concesión de créditos, así como en la colocación de capital a través de la intermediación financiera. Esta gestión de riesgo ha sido el caballo de batalla del sector en las últimas tres décadas.

Las reformas llevadas a cabo durante esta etapa supusieron el posterior establecimiento del sistema de banca comercial en China. Esto no sólo constituyó una base para potentes intermediarios financieros, sino que también supuso el liberar tareas al Banco de Central para que tan sólo se centrara en la política monetaria.

A pesar de un buen comienzo, existían algunos fallos importantes en el nuevo sistema, dado que el antiguo sistema bancario dejó unas “malas deudas” o NPL (non performing loans) que se situaban entorno a un 50% en el balance de algunos bancos a primeros de los años 80. De hecho, muchos bancos hubieran entrado en bancarrota de haberse medido con los estándares occidentales, dado que el porcentaje de préstamos no pagados hacía que el valor neto de algunos bancos se situara en números rojos. Sin embargo se mejoraron la gestión de préstamos y se promovió el desarrollo de la economía China.

El año 1993 es el año base en el cual empezó el sistema bancario chino moderno, el banco central reconoció la importancia de la política de control del tipo de interés como una herramienta viable dentro de la política monetaria.

A partir de las reformas llevadas a cabo entre 1993 y 1997 el sistema bancario chino gozó de una mayor consistencia, las mayores modificaciones fueron la separación de los “Policy banks” de los bancos comerciales, reduciendo las presiones sobre los créditos controlados por el Estado, la separación de los bancos comerciales del Banco Central, lo que supuso la transparencia en la intermediación financiera, así como una mayor concentración por parte del banco central en la regulación de la política monetaria así como la separación de los bancos de inversión y los bancos comerciales para evitar conflictos de intereses.

La crisis financiera asiática desatada en 1997 afectó a la confianza en todo el continente, sin embargo China escapó de esta crisis y se mantuvo en una posición bastante estable durante el periodo de la crisis asiática (Julio 1997-Primavera de 1999) .

El 2001 supuso un cambio sustancial en el sistema financiero (así como en toda la economía china) debido a la entrada en la OMC, en concreto el sector bancario tenía un calendario de implantación muy definido con la meta de liberar el mercado en diciembre de 2006.

Estructura de la banca china

Tras las sucesivas reformas la estructura del sistema bancario chino quedó de la siguiente manera:

1. Banco Central (Banco Popular de China): Sus funciones son (entre otras) el formular e implementar las políticas monetarias, emitir moneda y gestionar su circulación o el aprobar el establecimiento de las instituciones financieras.

2. Banca comercial nacional, integrada por los cuatro bancos principales (Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Bank of China (BOC), China Construction Bank (CCB) y Agricultural Bank of China (ABC). Los cuatro bancos se han distanciado de las tareas para las que fueron constituidas desde 1994, cuando el gobierno creó los ¨policy banks¨.

Sin embargo, a pesar de este cambio de orientación, el legado de las NPL (Non performing loans) continua siendo una lacra para sus beneficios, y sus ratios de retorno sobre activos están por debajo del resto de instituciones bancarias chinas. Siendo empresas estatales, la dirección de los bancos está designada de manera política. El cambio de cultura corporativa en estos cuatro bancos será más laborioso y lento en tanto que la mayoría del accionariado sea controlada por el gobierno.

3. Policy Banks. Gestionan las políticas de préstamos y subsidios en áreas designadas, fueron creados en 1994 por el gobierno para aliviar el trabajo de los cuatro bancos principales en materia de préstamos. Los principales Policy Banks son el State Development Bank of China, el Agricultural Development Bank y el Export-Import Bank of China. Estos bancos se financian principalmente mediante la emisión de bonos, aunque también aceptan algunos depósitos.

4. Banca comercial nacional, o ”Shareholding Banks”. Principalmente situados en las zonas costeras y estructurados como compañías locales proveen un gran número de servicios bancarios y financieros. Existen dos principales ¨Shareholding banks¨, el Bank of Communications y el CITIC Industrial Bank.

Estos bancos se han desarrollado muchísimo más en los últimos años, y han sido los preferidos por los bancos extranjeros a la hora de establecer joint-ventures, primero por su tamaño más pequeño y segundo por no soportar la presencia directa el gobierno. Se han desarrollado sobre todo con préstamos a PYMES chinas, y tienden a ser más rentables.

5. Otras Instituciones Financieras como las Cooperativas de créditos, la International Trust and Investment Companies(ITICs) o las compañías de gestión de activos (Asset Management Companies). Las compañías de Asset Management fueron introducidas en 1999 con el propósito de liquidar las malas deudas (NPL - Non Performing Loans) de los cuatro bancos principales, con el objetivo de hacer a estos bancos más competitivos. El objetivo era convertir toda la deuda en capital mediante la emisión de bonos, algunas entidades extranjeras han entrado en el mercado chino mediante la adquisición de estas NPL, tal y como se detalla en el apartado de inversiones extranjeras en China.

6. Instituciones bancarias extranjeras. En 1979 China permitió la apertura de oficinas de bancos extranjeros en China, pero desde 1982 esta restricción regional fue parcialmente abandonada. En el año 2000 los bancos extranjeros tenían un total de 34,6 billones de USD en activos, lo que suponía entre un 1% y un 2% del total de los activos bancarios en China.

Los bancos extranjeros han más que doblado sus beneficios en China en los últimos cinco años, y aspiran a acceder a los más de 2 trillones de dólares de ahorros familiares de China. Las alianzas con bancos locales son esenciales dado su red de oficinas y los clientes de estas, a 30 de junio de 2006 los cuatro bancos principales chinos contaban con alrededor de 70.000 oficinas entre todos, mientras que los extranjeros contaban con 214.

La entrada de China en la OMC supuso la paulatina apertura de algunas de las restricciones para la participación de la banca extranjera en China, hasta la apertura total acaecida en diciembre de 2006; distintos bancos internacionales han ido tomando posiciones en China desde hace décadas.

Uno de los aspectos principales a tener en cuenta para la entrada de banca extranjera es que los requerimientos de fondos de maniobra de las empresas chinas son 15 veces superiores a los requeridos en Europa según la Cámara de Comercio Europea en China. Estos requerimientos hacen muy difícil a los bancos extranjeros expandirse, por ejemplo, HSBC inyectó 435 millones de RMB(53 millones de USD) en sus operaciones de China para permitir a sus tres oficinas presentes allí comenzar a dar servicios de en RMB a empresas extranjeras y particulares en 2003.

The Economist advierte también que incluso los bancos que puedan alcanzar las reservas necesarias para operar no pueden abrir más de una oficina por año. Además de estas reglas, China implantó una regla para aquellos bancos que quisieran operar en RMB, estos bancos deben haber estado involucrados en operaciones en China durante al menos tres años, y esas operaciones han debido de dar beneficios en al menos dos de esos años.

Estas son barreras tremendamente importantes para cualquier banco extranjero, e indican que sólo los bancos más grandes y más conectados son los que podrán operar este tipo de operaciones financieras en China.

Dentro de las estrategias seguidas por los bancos internacionales en China, podemos distinguir tres tendencias diferenciadas:

Por un lado la entrada de bancos ingleses o americanos, que han llevado una agresiva política de entrada en China, entre estos bancos los más importantes son Citigroup o HSBC. Ambas empresas han ido abriendo oficinas a medida que se les permitía, así como dirigiendo su negocio a nuevas áreas abiertas.

Esta aproximación al mercado es una estrategia que no puede ser llevada a cabo por la mayoría de los bancos internacionales al no contar con los recursos financieros de dos de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil (Citigroup y HSBC), sobre todo por la imposibilidad de obtener una rentabilidad en el corto plazo para estas inversiones tan fuertes. Otro factor a tener en cuenta es la experiencia de estas entidades en países emergentes y por tanto cuentan con una mayor capacidad de reacción ante posibles riesgos.

La segunda estrategia llevada a cabo por la banca internacional en China la podríamos denominar la estrategia llevada por los bancos de la Europa Continental, estrategia mucho más comedida, y no tan agresiva como la banca anglosajona. Entre los movimientos principales me gustaría destacar el reciente del BBVA. Quien ha pagado cerca de 300 millones de euros por el 3% de Citic Bank, con opción de llegar al 9% e incluso más arriba'.

El BBVA planea gastarse más de un billón de euros en ampliar su participación en 2008, y así convertirse en un banco de verdadero carácter global. El banco español se concentrara en banca minorista en China, si bien tiene ciertos acuerdos con CITIC en materia de trade o project finance. Citic Bank ha solicitado a las bolsas de Hong Kong y Shanghai una OPV (oferta pública de venta) con el objeto de obtener alrededor 2 billones de dólares.

Como tercera estructura están la de otros inversores fuera de las instituciones bancarias, donde destacaría la sociedad de participaciones industriales del gobierno de Singapur (Temasek), quien ha invertido un total de 4 billones de USD, adquiriendo participaciones en el Bank of China así como en el China Construction Bank (CCB). O la inversión del grupo Newbridge Capital, que cuenta con el 18% el en el Shenzhen Development Bank (SDB), comprado al gobierno de Shenzhen por 150 millones de USD.

Una vez analizadas estas estrategias parece impactante el hecho de que en la China comunista existan bancos que tengan una capitalización mayor que entidades como Barclays, American Express o Deutsche Bank, entidades enclavadas en el mundo occidental.

Riesgos principales

Uno de los problemas viene a la hora de determinar el nivel de las NPL, puesto que analistas independientes sitúan este nivel en torno al 20%-25%, muy por encima de las cifras oficiales. De hecho la misma comisión regulatoria (CBRC) filtró a la prensa como las malas deudas habían aumentado en China en 30 billones de RMB en 2005.

El problema de las NPL en la banca china es que estos bancos no cuentan con la liquidez suficiente como para poder afrontarlas, su rentabilidad es muy baja, los bancos chinos necesitarían un margen neto en intereses mayor para poder hacer frente a estas NPL (actualmente se sitúan en un 2,36%, mientras que en países occidentales es un 1,5%-2,5%). Sin embargo, la banca china depende mucho de los préstamos, y no tiene el nivel de ingresos en otros negocios como comisiones o tarjetas de crédito (esto supone solamente un 13% del total de ingresos), la mitad de lo que representa para los bancos en India o un tercio de los de Tailandia.

Los costes de la banca china son bastante bajos, se sitúan en un 45% de sus ingresos lo que refleja una baja inversión en formación, en IT, y refleja también un problema del que aqueja China, una baja eficiencia por empleado. Uniendo todos estos datos obtenemos un ratio ROA de 0,5%, uno de los peores de Asia.

Dados estos datos podemos extraer dos conclusiones, la primera es que cualquier deterioro de las condiciones de negocio que reduzca los márgenes o que incremente las NPL tendría unas desastrosas consecuencias para los bancos, lo segundo es que en el supuesto de que la economía vaya bien, los bancos no pueden generar suficiente capital interno para poder soportar el nivel actual de crecimiento de las NPL

El gran problema es distinguir cuáles son los préstamos más arriesgados y como gestionar estos riesgos. Y el trasfondo del problema aparece en la gestión de las oficinas, y es aquí donde existen jefes de oficina que no son capaces de calcular el riesgo y sobre todo que creen que el valor de los activos que avalan los créditos va siempre a subir.

La gestión de las oficinas es el problema principal para la banca china, un problema que es admitido por los primeros ejecutivos de los bancos principales, el mismo presidente del China Construction Bank (CCB) admitió que más del 90% de los gestores de gestión de riesgos de los bancos no están cualificados CCB, con 14.250 oficinas y 304.000 empleados, y una histórica descentralización, supone que el control de sus oficinas sea una tarea casi imposible. Sobre todo teniendo en cuenta la libertad con la que han operado, y el status en el cual se encuentran, con un respeto social importantísimo, desobedeciendo en ocasiones a sus superiores a la hora de concesión de créditos.

Los inversores extranjeros buscan el resolver estos problemas sobre todo con la inyección de dinero y de prácticas empresariales occidentales, así como con productos financieros avanzados. A pesar de estos problemas, el mercado bancario chino atrajo en 2005 nada menos que 18 billones de USD en 2005, siendo sólo el Agricultural Bank of China el único de los “Big Four” que no ha atraído capital extranjero debido al poco atractivo del mismo.

Factores que motivan la atracción de capital extranjero

En operaciones como la realizada por Bank Of America, en el China Construction Bank, donde pagó por su paquete accionarial por un valor de 1,15 veces el valor contable, lo que resulta un valor de entrada con descuento, puesto que el banco se cotiza a unos niveles dos veces superiores al nivel contable. Esta cuota de descuento es un factor esencial de atracción.

En el inicio de la OPV, el China Construction Bank (CCB) contaba con una capitalización bursátil de 66 billones de USD. Desde el día de inauguración del valor en la bolsa de Hong Kong, que empezó a cotizarse a 2,35 HK$, el valor ha seguido una trayectoria ascendente, valorándose a 27 de marzo de 2007 a 4,47 HK$, una revalorización por encima del 80%.

La salida a bolsa del CCB atrajo 8 billones de USD de inversores extranjeros, por un 12% de sus acciones, aparte de este capital, CCB consiguió obtener 4 billones de USD más al vender un 9% de sus acciones a Bank of America y un 5,1% a Temasek (la sociedad de participaciones industriales de Singapur).31 Como tercer banco de China a la hora de su puesta en escena en la bolsa de Hong Kong, el banco contaba con 532 millones de USD en activos y un 13% del total de depósitos en el país. A pesar de los ya mencionados problemas de la banca china, la OPV atrajo una grandísima atención, de hecho, en las acciones para pequeños inversores la demanda superó en 42 veces a la oferta.

La banca extranjera gana acceso a una enorme red de oficinas y a un grandísimo número de clientes, algo que incluso con la apertura del sector en diciembre de 2006, ningún banco extranjero sería capaz de igualar.

Un aspecto a destacar es el papel que los bancos extranjeros estos representarán en el banco chino, y como la influencia en decisiones operacionales y estratégicas es limitada. Con la excepción de las entidades ya mencionadas, que tienen control en los bancos (Newbridge Private Equity o Citigroup), esto quizás cambie con el tiempo, pero no obstante estaríamos ante un horizonte temporal a medio tiempo, y se nos plantea el mayor riesgo, ¿pueden estos bancos ser totalmente reformados mientras que los principales ejecutivos sean designados por el gobierno comunista?

A pesar de todos los riesgos, la banca en China puede representar una interesante oportunidad para la banca internacional habida cuenta de la talla del mercado, Hablamos de un país con una tasa de ahorro del 40% de la renta bruta disponible de los datos macroeconómicos que ha presentado en la última década, de la implicación del gobierno en el crecimiento económico del país, así como de la poca madurez del mercado, lo que puede representar una oportunidad tanto en banca comercial como en banca corporativa. En particular negocios como los préstamos al consumo, o el negocio de las tarjetas de crédito, representan un considerable potencial.

Javier Guerra
Master en direccion de empresas por la ESCP EAP Paris
y licenciado en Administración y Dirección de empresas CASS Business School de Londres.

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as