domingo, 15 de junio de 2008

Violencia en Darfur

Número 9/junio-julio 2008
Mazen Raydan

El pasado 16 de junio de 2007, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon declaró que la violencia y las masacres en Darfur “se derivan de alguna manera del calentamiento global provocado por las personas” o “al menos es parte del cambio climático”.

Unas declaraciones que a pesar del hecho de que son ciertas muestran cómo de complicada es la situación, en un lugar condenado por la naturaleza y los humanos.

Darfur siempre ha sufrido por los conflictos tribales, las tribus competían por los recursos naturales pero muchos de estos conflictos fueron resueltos a través de acuerdos entre las mismas tribus.


Las tribus en Darfur están divididas y asentadas según provincias: Fur, Zaghawa, Massaleit, Dajo, Tanjar, Tama y los nómadas que nunca se asientan en ningún lugar como Abala, Zinat, Muhamid, Zuhrya, Bani hassan y Ruzaikat. Estas tribus no han estado luchando constantemente en la historia, los líderes de las tribus consiguieron alcanzar acuerdos para compartir sus recursos, incluso solían casarse entre ellas y ambas, las tribus de origen árabe y las de origen africano comparten la misma religión.

Sin embargo, numerosos motivos críticos se esconden detrás de la horrible situación en Darfur:

1. Intervenciones de los países vecinos de Darfur como el Chad, la República Centroafricana y Libia, quienes colindan con Darfur por el oeste, sur y norte. El conflicto del Chad contra el Chad, el conflicto Libia-Chad sobre Ozo más el conflicto interno de Centro África se proyectaron en la lucha en Darfur y el auge de diversos grupos armados. Considerando que la mayoría de los movimientos derrotados que ocurrieron en el Chad empezaron en Darfur, podemos hacernos una imagen de la situación.

2. La negligencia grave en ciertas regiones por parte del gobierno de Sudán, ha llevado a los grupos militares rebeldes al sur (el movimiento Garang). Más tarde políticos y líderes del partido en Darfur como Dr. Sharif Harir y Dr. Khalil Ibrahim aseguró que sus partidos habían sido desechados por el gobierno. Dr.Ibrahim fue uno de los autores de “El negro” de 1999, un libro que destacaba las identidades étnicas de los líderes en Sudán.

3. Los intereses europeos los cuales buscan la influencia en el oeste de Sudán, cerca de la influencia americana en el sur del país.

4. Tráfico de armas en Darfur el cual las hace accesibles a la mayoría de las tribus y el auge de las bandas armadas, como los janjawid y otros.

El miedo real que amenaza Sudán ahora es la repetición de la experiencia del sur, el cual ganó autonomía después del acuerdo de Naivasha. Si la situación en Darfur continua, por el paso del tiempo las diferencias empezarán a surgir dentro del gobierno, especialmente entre los movimientos islámicos como Al Turabi y Al Ansar o el partido Alkhatima, o el conflicto más explosivo dentro del mismo partido islámico en el poder entre Al Turabi y Al Bashir.

Los conflictos internos del gobierno lo hacen más débil e incapaz de solucionar el problema de Darfur cada vez más urgente, mientras que la liga europea pide una intervención militar en la región a través del Chad.

¿Estamos divisando una nueva autonomía en el oeste de Sudán y más tarde otra en el este? ¿Dónde está el papel árabe en este conflicto?

El conflicto de Darfur es muy complicado, está relacionado con estrategias regionales e internacionales y codicia, lo cual lo hace difícil de resolver mientras que cientos de personas sufren amenazas, hambruna, enfermedades y masacres cada día.

Según la ONU más de 200.000 personas han muerto y al menos hay dos millones de desplazados de sus casas en Darfur desde que se inició la lucha en 2003, los asesinatos de civiles y las violaciones de mujeres y niñas están muy extendidos.

Después de todo, el Secretario General Ban Ki- Moon estaba en lo cierto respecto del calentamiento global el cual amenaza la supervivencia de las tribus en Darfur pero la “intervención global” y la avaricia respecto de los recursos naturales en Sudán hacen de un país rico en petróleo incapaz de enfrentarse al cambio climático.

Mazen Raydan
La Academia Rusa de Ciencia

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as