viernes, 15 de junio de 2007

China y la cooperación regional en TIC´s

Número 3/ Junio-Julio 2007
Moises Bolekia

La microelectrónica, las telecomunicaciones y la informática (telemática) han cobrado una importancia capital en la sociedad contemporánea. Para muchos gobiernos, su desarrollo, investigación y aplicación son prioridades para el desarrollo económico y social de sus países.

China no ha sido una excepción al respecto y su apuesta por las TIC’s ha sido clara aumentando con ello la cooperación internacional en esta materia. El presente artículo, no obstante, centrará su atención en los avances en la cooperación en TIC’s entre China y los países de la región de Asia Pacífico, haciendo hincapié en los acuerdos multilaterales entre China, Japón y Corea del Sur por un lado, y China-ASEAN por el otro.

Las TIC: un sector clave para el desarrollo socio-económico chino

Las estadísticas correspondientes a enero de 2007 del China Internet Network Information Center (CNNIC) estimaban un total de 137 millones de usuarios de Internet, unos 54 millones de servidores (host) y más de 4.1 millones de dominios en China, el 43.9% de los cuales son .CN. Además, 256.69 Megabytes de ancho de banda total conectan con la red global (EUA, Rusia, Francia, Reino Unido, Japón, Singapur, etc.).

En relación a la telefonía móvil, según el China Information Industry, en diciembre de 2005 China se alcanzaba la cifra de 374 millones de suscritos a los servicios de telefonía móvil siendo su expectativa, para 2009, de 595.46 millones. Los usuarios de GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) para la misma fecha eran de 380 millones aunque debido al aumento de servicios de Tercera Generación (3G) esta cifra ira descendiendo en el futuro a favor de esta última.

Observando esta pequeña parte de los datos disponibles, no es difícil deducir la enorme importancia económica que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que tienen hoy día para la RPCh. Sin ir más lejos, y según datos oficiales, en el 2004 las TIC’s generaron la mayor contribución al crecimiento económico nacional, por encima incluso de las industrias tradicionales.

Al parecer, uno de los impulsores de las TIC’s como motor del desarrollo económico chino fue el anterior presidente, y ex ministro de industria electrónica, Jiang Zemin quien promovía las «Cuatro Modernizaciones» (agricultura, educación, industria y ejército) basadas en la informatización, haciendo hincapié en la aplicación de las Tecnologías de la Información en los ámbitos económico y social. (QIU, 2004) Linchuan Qiu, investigador del Internet en China, afirma que el auge de Internet [y de toda su infraestructura] es el resultado de una reforma de las telecomunicaciones dirigida por el estado a partir de 1993, basada en la sustitución del monopolio nacional por una estructura de oligopolios privados, acompañado de reformas ministeriales y la utilización de capital extranjero. El objetivo era construir una infraestructura [telemática] nacional avanzada (QIU, 2004).

En la actualidad, las redes chinas de computadoras que conforman dicha infraestructura son diversas, aunque podríamos destacar dos: por un lado, el CERNET (China Education and Research Network) considerada la primera red académica y de investigación de ámbito nacional y, por otro lado, el CSTNET (Chinese Science and Technology Network) creada en 1994 siendo la primera red nacional de computadoras basada en los protocolos de Internet (TCP/IP). Dicha red comunica los más altos centros de investigación tecnológica con departamentos gubernamentales y empresas privadas de alta tecnología.

El éxito de la construcción de dicha infraestructura, añade Qiu, no debe verse exclusivamente como fruto de la política pro-Internet china, sino como una suma de legados institucionales, factores socioeconómicos y varias décadas de esfuerzos en el campo de las ciencias básicas y la ingeniería desde 1978 (QIU, 2004). Programas nacionales como el Key Technologies Research and Development Program, puesto en marcha en 1982 o el Torch Program lanzado en 1988 ya incluían proyectos de investigación relacionados con la comunicación electrónica.

La cooperación multilateral China-Japón-Corea

El desarrollo técnico de las TIC’s evoluciona a una velocidad vertiginosa. Este es uno de los motivos por los que el contacto activo con centros de investigación internacionales resulta tan importante. En este terreno, el intercambio de información, la investigación conjunta y la formación y «reciclaje» de profesionales son vitales para no quedarse atrás tecnológicamente.

Desde septiembre de 2002, los tres países más representativos del Asia Oriental, China, Japón y Corea del Sur, realizan encuentros ministeriales para estrechar lazos de cooperación multilateral en materia de Tecnologías de la Información. Desde entonces, todas las partes coinciden en que establecer una infraestructura común y avanzada de comunicaciones es necesario e indispensable para el desarrollo socio-económico de la región de Asia-Pacífico.

En el tercero de los encuentros ministeriales de julio de 2004, llevado a cabo en Sapporo (Japón), y en el que intervino el actual Ministro de Industria de la Información chino Wang Xudong, se definieron claramente aquellas áreas donde la cooperación debía estrecharse, y que citamos a continuación:

-Comunicaciones Móviles de Nueva Generación (3G-4G). Se enfatizó especialmente en los servicios de Internet en telefonía móvil, la cobertura internacional, la estandarización de tecnologías móviles y de servicios, así como en la necesidad de cooperar en I+D;

-Internet de Nueva Generación. Se acordó promocionar, desarrollar aplicaciones e intercambiar expertos de la nueva versión del Protocolo de Internet IPv6, el cual acepta un mayor número de direcciones ofreciendo mayor seguridad y confidencialidad, entre otras características (TANEMBAUN, 1997)

-Televisión digital. Se subrayó la importancia de aumentar el intercambio de información tecnológica así como de profesionales e investigadores en materia de transmisión digital de televisión. Promoción de las industrias relacionadas con la TV digital

-Redes y seguridad. Se acordó establecer políticas de seguridad en la red y unir esfuerzos en la lucha contra cyber-ataques, hackers, etc.

-Software libre. Se incluyó la evaluación conjunta de las aplicaciones de programas de código abierto así como unir esfuerzos en I+D.

-Políticas de servicios de telecomunicaciones. Aumentar el intercambio de información sobre los diferentes operadores de telecomunicaciones de cada país y acerca de los marcos reguladores para facilitar la entrada de otros proveedores de servicios de telecomunicaciones

-Juegos Olímpicos Beijing 2008. Se introdujo esta nueva categoría dada la importancia del evento a nivel regional. Se acuerda estrechar la cooperación en materia de redes de comunicaciones y en materia de seguridad.

Cooperación en TIC’s entre la ASEAN y China

Los lazos comerciales, culturales e institucionales entre el sud-este asiático y China son cada vez mayores. En materia de TIC’s la cooperación va en aumento distinguiendo dos niveles de cooperación: aquella que se realiza de forma bilateral ASEAN-China y la que se enmarca dentro del ASEAN + 3, es decir, los miembros del ASEAN y los tres grandes del Asia Oriental (China, Japón y Corea del Sur).

Cooperación ASEAN-China. El proyecto e-ASEAN, llevado a cabo por sus miembros en noviembre del 2000 en Singapur, puso de manifiesto la voluntad de avanzar en materia de infraestructuras de comunicaciones, comercio electrónico (e-commerce), en la liberalización de los mercados, administración electrónica (e-government) así como en formación de profesionales y expertos en este campo.

Ese mismo año, el entonces primer ministro Chino, Zhu Rongy, ratificó su apoyo y colaboración a esta iniciativa en términos de recursos humanos y hardware (XIAOHONG, 2005). A partir de este punto, la cooperación bilateral ASEAN-China irá en aumento, realizándose durante los dos siguientes años seminarios conjuntos China-ASEAN en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Shenzhen (China) e Indonesia consecutivamente.

No obstante, la cooperación se formaliza con la firma de un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding) en el año 2003 en el que ambas partes cooperarían a medio y largo plazo en i) el establecimiento de una infraestructura telemática común y su desarrollo tecnológico; ii) implementación del proyecto e-ASEAN; iii) intercambio de información en avances técnicos y en materia protección de datos e integridad de las infraestructuras (XIAOHONG, 2005).

En el año 2005, durante la primera «Semana TIC China-ASEAN» se da otro paso de gigante al redactarse la Declaración de Beijing en la que ambas partes ratificaban la línea marcada por el Memorando de Entendimiento anteriormente citado, incluyendo además: la iv) investigación tecnológica conjunta; v) el establecimiento de redes de comunicaciones móviles y satelitales; vi) aplicación de las Tecnologías de la Información en zona rurales y más alejadas vii) formación en cinco años de 500 técnicos y especialistas de medio y alto nivel en telecomunicaciones para los miembros del ASEAN; viii) seguridad ante emergencias de las red; ix) promoción del e-commerce y una regulación efectiva de los mercados (XIAOHONG, 2005).

Por último, el Foro Ministerial China-ASEAN en TIC’s celebrado en Penang (Malasia) en 2006 añadía a los puntos anteriores los que siguen: x) la creación de una «Autopista de la Información China-ASEAN» con tecnología GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), con el objetivo de enlazar todos los países miembros del ASEAN y China mediante dicha tecnología y, finalmente, xi) intercambiar información y experiencias respecto la versión más actual del protocolo de Internet (IPv6).

Cooperación en TIC’s en el marco ASEAN+3. El primer encuentro entre ministros de Tecnologías de la Información de los países miembros de la ASEAN, China, Japón y Corea del Sur se dio en Bangkok (Tailandia) en el año 2004. Los objetivos generales de cooperación se aproximan mucho a lo expuesto hasta el momento, es decir, hacia la optimización de las comunicaciones, no obstante ahora en el marco de toda la región de Asia Pacífico.

Sus objetivos, como hasta el momento son sumar esfuerzos en investigación y desarrollo, intercambiar información tecnológica y seguir en la formación de más profesionales y expertos en la materia. No obstante, a este nivel multilateral, parecer ser que Japón se sitúa como líder regional siendo el principal promotor del ambicioso proyecto conocido como Asia Broadband Program.

Los propósitos de dicho programa son: i) extender las redes de banda ancha (velocidad de transmisión igual o superior a 1 Mbps) por toda la región y así convertirla en el mayor concentrador de información del planeta; ii) convertir a la región en líder en cuanto a la implementación de redes de nueva generación basadas en IPv6, iii) reducir la aun existente brecha digital entre los países más desarrollados y menos desarrollados de la región; d) implementar tecnologías de traducción entre las lenguas más habladas en Asia y, finalmente, e) incrementar el número de ingenieros e investigadores en Asia relacionados directamente con las TIC’s.

En definitiva, y como breve conclusión, China se encuentra plenamente involucrada en la cooperación con el resto de países de la región para el desarrollo de las infraestructuras de la información, consideradas, como hemos visto, muy necesarias para el progreso económico y social tanto regional como propio. No obstante, el papel de líder regional, en tanto que país más avanzado tecnológicamente, y especialmente en TIC’s, recae en Japón que lidera en ambicioso proyecto Asia Broadband Program destinado a aumentar la conectividad de toda la región.

Moisés Bolekia Gallego
Diplomado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (EPSEVG) y actualmente finalizando la licenciatura en Estudios de Asia Oriental en Barcelona (UAB/UPF)

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as