jueves, 9 de septiembre de 2010

"Irlanda y el Proceso de Paz: la Paz deseada por todos..."

Número 21/julio - septiembre 2010
Carolina Ibañéz

"En Diciembre de 1993, el Primer Ministro de Reino Unido,  John Major y el Primer Ministro de Irlanda,  Albert Reynolds sentaron con  la "Declaración de Downing Street" las bases hacia el camino de la paz. La Declaración promulgaba la libre determinación para el Norte y la República a través del  consenso para todo el pueblo de Irlanda; cualquier acuerdo se basaría en el derecho de las partes a ejercer su autodeterminación a favor de una Irlanda Unida si así ellos lo hubiesen deseado. Permitió que se iniciase un proceso de negociación sin precondiciones dando reconocimiento a todas las partes".

Hoy, 17 años después, y tras la firma de los Acuerdos de Paz firmados en el Castillo de Stormont el 10 de abril de 1998, la situación en Irlanda del Norte se encuentra en un contexto prometedor, y así lo demuestra la evolución de los últimos acontecimientos.



En marzo del 2010, la Asamblea Autónoma Irlandesa votó a favor de la devolución por parte del Gobierno Británico al Gobierno de Irlanda del Norte de las competencias de Justicia e Interior. Este hecho fue calificado por muchos como histórico, incluso hasta el Papa Benedicto XVI lo calificó como "una prometedora señal de esperanza" y abogó por ayudar a la consolidación de "la paz  deseada por todos".

Sin embargo, la actividad terrorista aún continúa, y en marzo de 2009, tras más de una década sin  víctimas que lamentar, el conflicto volvió a ser sangriento, dos soldados murieron en la base militar de Massereene por disparos. Estos asesinatos fueron los primeros desde  la masacre de Omagh en 1998, donde murieron 29 personas.
Fuentes policiales consideran a estos grupos como residuales pero con un objetivo claro, el atentar contra el ejército británico y la policía norirlandesa. Además, creen que se han nutrido en sus filas de antiguos pistoleros del IRA que no comulgaron con todo el proceso de desarme y el abandono de las armas iniciado raíz de los Acuerdos de Paz.

Asimismo, en 2010, los atentados han estado a la orden del día; el pasado diecinueve de junio, fue desactivada una furgoneta bomba con más de ciento cincuenta kilos de explosivos. Todo se quedó en un susto, pero las más de cien personas evacuadas revivieron la experiencia del terror en sus propias carnes. Ahora, nos preguntamos a qué puede conducir. El proceso de paz ha necesitado de tantos esfuerzos, de tanto consenso, de llegar a compromisos muy difíciles entre las diferentes facciones.

Tras la reciente publicación de las conclusiones del Informe Saville en junio del 2010, han comenzado a cerrarse las heridas aún abiertas por los  tristes acontecimientos que tuvieron lugar el 30 de enero de 1972. El llamado "Domingo Sangriento", se encuentra en la memoria colectiva del pueblo irlandés, e incluso dio nombre a uno de los grandes éxitos del grupo irlandés U2.

Las conclusiones han visto la luz, doce años después de que el entonces Primer Ministro Británico Tony Blair crease una comisión de Investigación en el contexto del Proceso de Paz presidida por el juez instructor Lord Saville, de ahí su nombre.

A lo largo de estos doce años, han dado su testimonio alrededor de dos mil quinientas  personas, y entre ellas  novecientas veintidós testificaron ante la Comisión. Tras estas pesquisas, el proceso judicial se ha convertido en el  más caro de la historia judicial británica y sus conclusiones ocupan más de cinco mil páginas.

Treinta y ocho años después de la matanza, la reacción del gobierno británico ante la presentación del Informe Saville  ha sido conciliadora con el pasado. Durante la presentación del Informe ante el  Parlamento de Westminster las  palabras del actual Primer Ministro David Cameron (1) resonaron ante todo el pleno; la conocida matanza  "no estaba justificada ni es justificable".Para el gobierno británico las conclusiones contribuirán a la paz y a la reconciliación en Irlanda del Norte. Según Cameron, la orden de atajar a los manifestantes jamás debería haberse producido y reconoció la responsabilidad del Gobierno en la conducta de las Fuerzas Armadas que causó la muerte de 14 víctimas inocentes que se manifestaban a favor  de los Derechos Humanos. La siguiente parada,  tendrá lugar el próximo otoño en la Cámara Alta Británica. Los loores debatirán a lo largo de una día entero sobre las conclusiones del informe, colocando nuevamente en la palestra tan triste acontecimiento. Estas palabras en Irlanda del Norte congregaron a miles de personas en el Derry, donde miles de personas portaron los retratos de las catorce víctimas por el recorrido que terminó en 1972 en la matanza.
Así, el panorama que se traza es esperanzador, a pesar de la crisis existente entre los partidos norirlandeses, los últimos acontecimientos han dado al proceso de paz el aliento perdido doce años después de la firma de los Acuerdos de Paz. Las  partes deben  continuar luchando por el proceso con el mismo espíritu de acuerdos y con que hubo durante el proceso de negociación sin precondiciones ningunas.

Carolina Ibañéz

Bibliografía

1. CAMERON, David, Discurso ante el Parlamento de Westminster 15 de junio del 2010 Presentación de las Conclusiones del Informe Saville.
Informe Saville http://report.bloody-sunday-inquiry.org/

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as