miércoles, 15 de octubre de 2008

“The Surge” y el futuro de Irak

Número 11/octubre-noviembre 2008
Alexandre Calvo Cristina

Como continuación de nuestro artículo anterior, pasamos a analizar los elementos principales de “The Surge” y las lecciones que podemos extraer para futuras operaciones contrainsurgentes. Analizamos también brevemente la situación actual y perspectivas futuras de Irak.

“THE SURGE” EN ACCIÓN: INCREMENTO DE TROPAS EN BAGDAD

Es el aumento de tropas lo que da precisamente el nombre a “The Surge”, y aunque no es la única medida, sí que resulta la más llamativa y en cierto modo es una precondición para el éxito de la misma.

Aunque 20.000 soldados y marines puedan no parecer demasiados en comparación con el total de tropas norteamericanas presentes en Irak antes su llegada, hay que tener en cuenta que se trata de unidades de combate , por lo que el aumento porcentual del potencial de primera línea es muy importante, dedicándose a la recuperación del control de Bagdad y la Provincia de Anbar. Aunque dicha tarea se lleva a cabo gradualmente, el resultado final es una notable mejora en la seguridad de estas zonas y una caída considerable del número de bajas civiles y de tropas aliadas . Algunos refugiados vuelven al país y los últimos tres meses el número de bajas aliadas en Irak se sitúa por debajo de la cifra equivalente en Afganistán. Como nota crítica hay que señalar la “limpieza étnica” llevada a cabo en numerosos barrios de la capital y otras zonas del país , que obliga a muchos iraquíes a abandonar su hogar y trasladarse a zonas donde su grupo étnico o religioso es mayoritario. Muchos medios de comunicación han dedicado a este descenso de la violencia mucho menos espacio que el que ocupó la situación anterior en Irak, o han informado del mismo con una cierta incredulidad.

“THE SURGE” EN ACCIÓN: OPERATION AWAKENING

Uno de los factores que alimentan la insurgencia contra las tropas aliadas tras la caída del régimen de Saddam Hussein es la percepción por parte de la minoría sunnita, concentrada en las provincias centrales del país y hasta ese momento políticamente dominante, que ha quedado apartada del poder y las oportunidades económicas. El elevado número de jóvenes desempleados de este colectivo constituye un caldo de cultivo en que Al-Qaeda recluta un considerable número de operativos, con la confianza de convertir Irak en un gran campo de batalla donde desgastar a los Estados Unidos, forzando su retirada del país.

Al objeto de pacificar estas regiones, conseguir que sus habitantes expulsen a las células de Al-Qaeda establecidas en las mismas, y que vean su futuro en un Irak plural, ya antes de The Surge se lanza la operación Awakening, en lo que básicamente es un pacto con las diversas tribus sunnitas para que abandonen el soporte a Al-Qaeda y presten apoyo al Gobierno de Bagdad y las tropas aliadas. Poco a poco las diferentes tribus cambian de bando, tras haber tenido ocasión de experimentar durante varios años lo que supone la vida bajo el fundamentalismo , aportan inteligencia vital a las fuerzas del orden, y sus miembros pasan a integrarse en las mismas. El resultado: la captura de un importante número de miembros de Al-Qaeda, y el desvío de muchos de ellos hacia Afganistán, Irak pasa a ser considerado una derrota para los defensores del Califato .

Además de aquellos que han optado por ingresar en la policía y el ejército iraquíes, unos 80.000 se han integrado en los llamados “Consejos” de este movimiento (sahwa en árabe), que es sin embargo visto con suspicacias por diferentes actores como el gobierno kurdo o las milicias chiitas, que temen que en el fondo se trate de una milicia sunnita que puede operar abiertamente con soporte norteamericano . No podemos olvidar naturalmente las prevenciones clásicas relativas al empleo de tropas motivadas al menos en parte por factores económicos , aunque no sea aquí el único factor ni mucho menos en juego.

“THE SURGE” EN ACCIÓN: NUEVAS TÁCTICAS

De hecho más que de “nuevas tácticas” podríamos hablar de “viejas, y por ello a veces olvidadas tácticas ”, refiriéndonos concretamente a la expresión que las resume: clear, hold, rebuild and engage .

Un resumen de las tácticas puestas en práctica por el General Petraeus lo tenemos en la hoja informativa ANACONDA STRATEGY VERSUS AIQ , de las que podemos destacar los siguientes puntos:

- Asegurar la población. En la lucha contrainsurgente, el objetivo es la población, no el número de bajas enemigas ni cualquier otra estadística. Precisamente esta filosofía marca la diferencia entre la primera y la segunda mitad de la intervención norteamericana en Vietnam .
- Vivir entre la población. Situando por tanto los puestos de combate y las bases de patrulla entre la población a la que se trata de proteger.
- Mantener las áreas que han sido aseguradas. Una vez limpiada una zona de insurgentes, debe ser retenida. La población civil debe ver claramente que no será abandonada. Cuando se reducen las fuerzas destacadas en una zona debe hacerse gradualmente, y cuando se transfiere la responsabilidad sobre la misma a las fuerzas locales debe conservarse un conocimiento de su estado.
- Promover la reconciliación. Distinguiendo entre los elementos irrecuperables, y aquellos que están dispuestos a cambiar de bando.
- Promover la legitimidad de las instituciones iraquíes, así como su liderazgo e iniciativa. Involucrarlas en todo tipo de actuaciones, en seguridad, provisión de servicios esenciales, …
- Multiplicar la fuerza disponible, empleando a las fuerzas locales, contratistas, y personal autóctono, para todas aquellas tareas donde sea posible, liberando al máximo número de tropas.
- Usar el dinero como munición, beneficiando al máximo número de iraquíes.
- Poner mucho énfasis en la inteligencia, tanto en su recolección como en compartirla.
- Caminar. Patrullar a pie y relacionarse con la población civil.
- Aprender sobre el medio. Entender la cultura e historia locales , y aprender sobre las estructuras formales e informales de poder, y como funcionan en la práctica los servicios públicos.
- Desarrollar relaciones con todo tipo de socios, jefes de tribus, líderes locales, funcionarios, líderes religiosos, y miembros de otras agencias.
- Facilitar la transición entre unidades, asegurándose que la unidad que te debe sustituir está informada de lo que haces, y disponiendo un tiempo más que suficiente para el traspaso de funciones. Evitar tiempos muertos que benefician a los insurgentes.
- Desarrollar una estrategia efectiva de comunicación, otorgando una gran importancia a transmitir de forma veraz los progresos conseguidos. Combatir el mensaje del enemigo, siendo conscientes de que en el fondo se da una lucha por la legitimidad.
- Mantener los valores. Pese a la dificultad de hacerlo en determinadas ocasiones, son una importante fuente de legitimidad y de fortaleza a largo plazo.
- Ejercer la iniciativa. Ante la falta de órdenes, determinar cuales deberían ser y ejecutarlas agresivamente. Los altos mandos deben proporcionar una visión general y unos límites, respetando y promoviendo la iniciativa de los oficiales de niveles inferiores.
- Reforzar el poder de los subordinados, descentralizando tanto como sea posible las decisiones. Seguir lo que hacen las unidades tres niveles por debajo, no dos como es habitual en las operaciones de combate.
- Aprender y adaptarse. Ser flexible y dispuesto a hacer las cosas de nuevas maneras.

Se puede apreciar una clara continuidad entre la doctrina del General Abrams en Vietnam y la del General Petraeus en Irak, salvando las diferencias entre ambos teatros y el desarrollo tecnológico en los 30 años que han pasado. En el fondo los conceptos claves son tres: asegurar la población y no el batir record en el número de bajas enemigas, promover las fuerzas locales, y ser flexibles y gestionar organizaciones con capacidad de aprender. Todo ello en un contexto pluridisciplinar y no exclusivamente militar .

“THE SURGE” EN ACCIÓN: ASPECTOS POLÍTICOS

Desde un punto de vista político, la nueva estrategia norteamericana busca por encima de todo promover la participación de todos los grupos étnicos y religiosos en la vida política del país, evitando que las instituciones sean percibidas como provincia de uno o varios de ellos, así como reforzar el carácter verdaderamente nacional del gobierno y su eficiencia y legitimidad.

Con los kurdos en una posición claramente prooccidental y los chiitas disfrutando de su mayoría demográfica para liderar el gobierno, el grupo clave son los sunnitas, que habían boicoteado las primeras elecciones. Los esfuerzos se dirigen pues en esta dirección, y gracias a diversos factores como el rechazo provocado por los yihadistas y el éxito del programa “awakening”, ya tratados, en gran medida se produce esta reintegración. Un punto fundamental de la misma es la aprobación, por el parlamento iraquí, de una relajación de las restricciones que pesaban sobre los antiguos miembros del partido baathista . Pese a esta ley, en la que Washington puso mucho interés, la mayoría de informes oficiales norteamericanos concluyen que Bagdad no ha conseguido cumplir con una mayoría de los objetivos fijados . Otro punto clave, que ha quedado pendiente, es la ley electoral que debe regir las próximas elecciones, donde uno de los principales obstáculos es el estatus de las ciudades reclamadas como propias tanto por kurdos como por árabes .

“THE SURGE” EN ACCIÓN: RECONSTRUCCIÓN

El estado de las infraestructuras del país continúa siendo al iniciarse The Surge lamentable, con un muy elevado porcentaje de población que no dispone de electricidad, agua corriente, y conexión a alcantarillado . Uno de los aspectos en los que la nueva estrategia pretende poner más énfasis es precisamente en la normalización de estos servicios públicos, esenciales para la legitimidad del gobierno democrático y las potencias aliadas que le dan soporte, así como para la calidad de vida de los iraquíes y el resto de sectores de la economía .

Una industria de vital importancia para el futuro del país es la petrolífera , donde es clave un marco legal que promueva la inversión a largo plazo, y un acuerdo político para la distribución territorial de los ingresos fiscales resultantes . El agua también es un producto donde hace falta un marco legal más claro y estable, así como un acuerdo con los países vecinos donde nacen los grandes ríos del país, siendo dicha necesidad aun más perentoria debido a la sequía de los últimos meses . Un aspecto positivo desde el fin del régimen de Saddam Hussein ha sido la estabilidad de la moneda, en cambio el mercado de trabajo presenta importantes deficiencias y rigideces .

Todo parece indicar que el último año ha habido un mayor énfasis en la reconstrucción de infraestructuras, sin que se pueda decir que la situación sea la deseada .

“THE SURGE” EN ACCIÓN: LAS FUERZAS LOCALES

Ante una insurgencia las tropas locales gozan de diversas ventajas sobre las fuerzas internacionales :

- Posibilidad de adquirir inteligencia gracias al soporte público que naturalmente reciben las fuerzas armadas de un país .
- No necesidad de intérpretes .
- Comprensión y familiaridad con las lealtades tribales y familiares, de gran importancia política.

A lo que cabe añadir que su opinión pública tiene una mayor tolerancia que las occidentales ante las bajas, siendo éste un factor que lamentable hay que tener muy en cuenta .

Por ello es de extrema importancia continuar con esta tarea de formación y equipamiento de las fuerzas armadas y de policía local, sin cuya culminación difícilmente se conseguirá la pacificación y viabilidad del país, y de forma transitoria potenciar las unidades mixtas y las patrullas conjuntas. No debe pues sorprendernos que sea éste uno de los pilares de la nueva estrategia en Irak, aunque el incremento de tropas norteamericanas con la que se ha iniciado pueda haberlo desviado temporalmente del foco informativo.

A la pregunta de si las fuerzas armadas y la policía iraquíes se encuentran hoy día preparadas la respuesta mayoritaria es que no, pero que juegan un creciente papel en la provisión de seguridad a su población , habiendo mejorado su disciplina y competencia . En lo referente al liderazgo político necesario para que cumplan su función, es destacable el ataque por sorpresa ordenado por el gobierno de Bagdad contra las milicias chiitas que se habían adueñado de Basora tras la retirada del contingente británico a su aeropuerto, y que ha demostrado su voluntad de acabar con su control de importantes segmentos del territorio del país, aunque haya sido aun necesario el soporte a las fuerzas iraquíes por parte de las tropas internacionales .

IRAK: RESULTADOS DE THE SURGE, ESTADO ACTUAL DEL PAÍS Y OPCIONES PARA EL FUTURO

Evaluar el éxito de The Surge es tarea difícil, porqué es preciso en primer lugar decidir con qué deben compararse sus resultados.

Si la comparación se efectúa con la situación antes del nombramiento como máximo responsable de las fuerzas aliadas en Irak del General Petraeus , es indiscutible que ha mejorado. Se ha expulsado en gran parte a los yihadistas que dominaban amplias zonas del país, y el número de ataques contra las tropas aliadas así como sus bajas ha descendido notablemente. Se ha recuperado la iniciativa política, militar, y se ha confundido a los medios de comunicación y políticos que se habían refugiado en el derrotismo.

En cambio si comparamos la situación con los objetivos últimos, y hasta con las condiciones fijadas en diferentes documentos oficiales, es preciso reconocer que aun queda mucho trabajo por hacer hasta que Irak pueda ser objetivamente considerado como un estado consolidado, viable, y cuyo ejemplo pueda promover la democracia en Oriente Medio, sin la cual todo juego de alianzas en la región no deja de ser inestable. The Surge ha creado pues las condiciones necesarias para la estabilización definitiva del país, pero ésta aún requiere la reconstrucción de infraestructuras, fin de la incertidumbre legal y constitucional sobre los recursos petrolíferos, consenso político y territorial amplio, retorno de los refugiados, culminación del entrenamiento y equipamiento de la policía y el ejército iraquíes, y fin de la interferencia siria e iraní en el país.

Pese a todos estos retos, The Surge ha supuesto transformar radicalmente la percepción del conflicto en Irak, y es preciso tener en cuenta que en la guerra no cuentan solo las realidades sino también, y mucho, las percepciones . Hay batallas que objetivamente son derrotas, y que sin embargo, por la forma en que son percibidas por la opinión pública, con el tiempo devienen victorias, o fundamentos de posteriores triunfos, quizás Dunquerque sería el mejor ejemplo. Por otro lado una victoria, en función de cómo sea presentada, puede convertirse a los ojos de la opinión pública en una derrota, fue claramente el caso del Tet .

Junto a la derrota de Al-Qaeda y el cambio en la percepción pública del conflicto , The Surge ha supuesto también la oportunidad de poner en práctica, con el precedente de Mosul el 2003, la doctrina contrainsurgente del General Petraeus, precisamente uno de los responsables de fijarla por escrito en su cargo anterior . Tras la Guerra de Vietnam, los conflictos en que habían intervenido las fuerzas armadas norteamericanas habían sido de naturaleza muy distinta y no habían permitido por tanto comprobar si se habían aprendido las lecciones de Indochina. La historia de las operaciones en Irak permite afirmar que se han aprendido, pero que no ha sido hasta pasados unos años que se han puesto en práctica de forma generalizada. De cara a futuros conflictos es preciso pues asegurarse que desde el primer momento se emplean, especialmente a la vista de la ya comentada poca paciencia de las opiniones públicas democráticas ante las hostilidades prolongadas. No nos podemos permitir tener que aprender cada vez de nuevo a derrotar al enemigo.

En relación a la opinión pública, la diferencia fundamental entre Vietnam e Irak no es la presencia de colectivos contrarios a la lucha contra el totalitarismo, éste es un factor con el que lamentablemente hay que contar en todo conflicto, sino que aquellos segmentos, mucho más numerosos de lo que pueda parecer a primera vista, que son conscientes que la democracia se defiende con las armas esta vez se han movilizado claramente para dar soporte a las tropas. Lotes de regalo, cartas, correos electrónicos, grupos de soporte en facebook y demás sitios web sociales, muchos ciudadanos norteamericanos han dicho “nunca más” a la indiferencia y hostilidad con la que fueron recibidos muchos veteranos de la lucha contra el comunismo en el Sudeste de Asia .

Es este giro en la opinión pública, junto con el desarrollo de una doctrina contrainsurgente clara, lo que ha sentado las bases para el éxito en Irak y futuros conflictos de similar naturaleza.


Alexandre Calvo Cristina
Profesor de relaciones internacionales, European University.
Estudiante de doctorado, Instituto General Gutiérrez Mellado
Alférez RV, Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros.


Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as