Pages - Menu

viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Es el PKK la razón?

Número 6/ Diciembre-Enero de 2008
Zana Rwandizi

Cualquiera que sepa de la historia entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sabe que el problema entre ambos empezó desde que el PKK claramente inició sus actividades militares en contra del ejército turco en 1984.

Aunque existe un gran debate, como con cualquier tipo de oposición militar, sobre si el PKK es una organización terrorista o un grupo de liberadores (luchadores por la libertad). Sin embargo, nadie neutral conocedor de la historia del conflicto sería capaz de negar el hecho de que la fuerte reacción del PKK contra Turquía se debió a la completa negación por parte de las autoridades turcas de la existencia de los kurdos como etnia y aún más, como nación en Turquía.

Según la constitución turca la identidad, la lengua, los derechos sociales y educacionales de alrededor de 18 millones de kurdos en Turquía son ignorados. Según la misma “todos en Turquía son turcos”. Las raíces de la constitución se remontan a la ideología del líder turco nacionalista Musataf Kamal, también conocido como "Ata Turk” que significa el padre de los turcos, quien estableció el estado nacionalista turco después del colapso del Imperio Otomano. La constitución por si sola está en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en contra del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al igual que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 16 de diciembre de 1996, ambas ratificadas por Turquía.

Los kurdos en Turquía hasta hace muy poco no les estaba permitido hablar en kurdo en público, todavía no pueden utilizar el kurdo en ningún sector gubernamental. Aunque hoy en día existen algunas escuelas privadas kurdas, éstas son muy caras por lo cual sólo los descendientes de las familias acomodadas pueden permitírselo. Además, en estas escuelas privadas los estudiantes kurdos estudian la historia de los turcos y la cultura de Turquía en kurdo por lo cual no representan un avance en el reconocimiento y la expresión de la cultura kurda. También existe una programación kurda radiofónica que se emite unas pocas horas al día pero incluso ésta está empapada de una ideología nacionalista pro turca la cual resulta evidente en los mensajes radiofónicos. La política restrictiva del gobierno turco empezó después del golpe de estado en Turquía en 1980 y la aceleración de las leyes marciales en las provincias kurdas donde en algunos distritos siguen hasta nuestros días. En aquella época muchos ciudadanos kurdos eran arrestado simplemente por hablar en kurdo en bazares, cafeterías…

Si hoy se visita Turquía, es fácilmente reconocible la diferencia entre las áreas de población turca y kurdas en lo referente a desarrollo, carreteras, construcciones y condiciones de vida. Si Estambul y Ankara están consideradas como ciudades tan desarrolladas como Europa, Jazeera, Van, Hakari y Silopy, ciudades kurdas, no tienen ni tan siquiera servicios públicos adecuados.

Además con el pretexto de atrapar a los guerrilleros del PKK en el pasado el ejército turco invadió el Norte de Irak (zona actualmente denominada la región kurda de Irak) como ocurrió con la incursión en 1983 y más tarde en 1991. Hoy en día hay alrededor de 1500 soldados turcos en suelo del Kurdistán iraquí con bases militares en Bamarni y Amedi, en la provincia norteña de Dohuk. Esto se añade al bombardeo aéreo y de la artillería por las fueras aéreas y terrestres turcas, las cuales actúan esporádicamente desde 1991 y hoy en día han causado la devastación de muchos pueblos y el desplazamiento de miles de personas a la región kurda de Irak. A pesar de lo dicho, el objetivo de erradicar al PKK no ha sido logrado.

Cabe preguntar si el problema con el PKK que se remonta a más de 20 años es la razón real para que el gobierno turco decida invadir la actual región kurda de Irak.

Para responder a esta pregunta resultaría razonable analizar que es lo que el gobierno turco ganaría atacando la región kurda en Irak, aparte de constatar “la caza” y posterior barrida de los luchadores del PKK.

Turquía en numerosas ocasiones del pasado ha declarado abiertamente que están en contra de cualquier entidad kurda en el norte de Irak incluso si se encuentra dentro de los límites de Irak. Así, Turquía hasta la presente fecha no reconoce el gobierno de la región kurda de Irak. Las autoridades turcas creen que existiendo un gobierno kurdo cerca de las provincias kurdas en Turquía desestabilizará al país ya que consideran que será una plataforma de apoyo a los kurdos en Turquía.

Turquía está más interesada en este asunto, en particular después de la aprobación en el Senado Americano de la reciente proposición de dividir a Irak en tres estados federales: los kurdos al norte, los Suníes en el centro y los Chiís en el sur, ya que está es la única solución posible para restaurar la estabilidad en Irak.

Otro asunto que siempre ha asustado a Turquía es el control que los kurdos tienen sobre el petróleo en la ciudad de Kirkuk (rica en recursos petrolíferos), la cual es una de las “áreas en disputa” en Irak. Kirkuk como ocurre en otras ciudades del norte de Irak como Khanaqeen, Makhmour, Shingar,… son “áreas en disputa” ya que no está claramente determinado si serán administradas por el gobierno central de Irak o por el gobierno regional kurdo en Irak. A pesar de que actualmente son administradas por el gobierno central iraquí, políticamente están controladas por los kurdos ya que la mayoría de las poblaciones allí asentadas son kurdas.

Para solucionar este punto en la constitución iraquí existe un artículo especial con número 140 que habla de la realización de un referéndum entre las poblaciones de dichas áreas para votar si quieren ser administradas por el gobierno central iraquí o el gobierno regional del Kurdistán. El artículo, según los plazos establecidos en la constitución de Irak, debe ser implementado a final de este año, 2007. Teniendo en cuenta que estas áreas tienen los mayores índices de habitantes kurdos a pesar de que también hay bastantes árabes, turkmenos, chaldeos y asirios es muy probable que los ciudadanos opten por ser parte de la región del Kurdistán. Además ya que el Kurdistán es la única parte de Irak relativamente segura y estable con las mejores oportunidades de vida y trabajo, es muy probable que incluso personas pertenecientes a otras etnias voten por ser parte del territorio de la región del Kurdistán.

A la inversa, Turquía cree que si Kirkuk se convierte en una provincia del territorio administrado por los kurdos, éstos mismos controlarán los mayores ingresos por petróleo lo que fortalecerá su poder y será el primer paso hacia el establecimiento de un estado kurdo. De esta manera en más de una ocasión Turquía ha pedido la suspensión de dicho artículo que fue votado por el 80% de los iraquíes en octubre de 2005. Otro intento para entorpecer la implementación del mencionado artículo, han sido las denuncias aunque sin verificar de que la inteligencia turca de manera directa o indirecta ha apoyado actividades de sabotaje en las áreas de Kirkuk, Makhmour y Shingar. El más reciente ejemplo fue la explosión que hubo en la ciudad kurda Yezzidi en Shingar, la cual fue perpetrada por un grupo fundamentalita turkmeno.

Por otro lado, dentro de Turquía existe un conflicto interno entre el partido político dominante y el ejército. Éste último en Turquía es casi tan poderoso como el gobierno, un punto que siempre ha molestado al cuerpo político turco, en particular al actual. Según la constitución turca, el ejército aparte de proteger el estado y su pueblo también protege “los principios seculares de Turquía”. Dado que el actual gobierno está dirigido por un partido basado en la fe islámica, la relación entre el ejército y el gobierno es bastante desafortunada.

Es posible que el actual gobierno turco, después de haber conseguido la aprobación por parte del parlamento para “cazar al PKK” e utilizar las fuerzas militares en el norte de Irak, quiera la guerra donde según experiencias pasadas, el objetivo de erradicar al PKK no es alcanzable. Y desde el punto de vista militar, el otoño no es la mejor época para luchar en las montañas que dividen Turquía e Irak debido a las duras condiciones climáticas y a las fuertes nevadas. Esta es la razón por la que se explica que en el pasado incluso cuando el PKK y Turquía seguían luchando, siempre paraban en esta estación del año. De esta manera si el ejército inicia una ofensiva en esta época puede ser un fracaso estrepitoso, por lo que perdería poder y prestigio en Turquía

La existencia de un PKK fuerte se considera beneficial para que el ejército siga siendo importante y poderoso en Turquía. Nunca se afirma que el PKK está extinguido de otra forma no habría una excusa aceptable para tal poderoso ejército, el cual no es meramente un ejército sino una ala política muy poderosa. Quizá hay una relación directamente proporcional entre la existencia del PKK y la superioridad y prioridad del ejército en Turquía y viceversa.

Sin embargo, el gobierno quiere demostrar a los ciudadanos que el ejército no es ni capaz ni serio para erradicar al PKK. Por el otro lado, el ejército también entra en el juego lanzando el mensaje de que el ejército todavía es el cuerpo más importante porque el país está en peligro ya que la amenaza del PKK va en aumento y los soldados son la única protección real del pueblo, el gobierno y el estado de Turquía.

La actual concentración de alrededor de 100.000 soldados turcos en la frontera con el Kurdistán iraquí no puede ser derrotada por 5000 soldados del PKK entre otras cosas porque la mayoría de los soldados del PKK están dentro de Turquía y la mayoría de los combates con el ejército turco tienen lugar en áreas como Shirnakh, Hakari y Van en terreno turco. Además si el ejército turco penetra en las principales ciudades como Erbil, Dohuk y Sulaimaniya en la región del Kurdistán, Turquía definitivamente no podrá declarar que su objetivo es combatir al PKK pero será evidente que su objetivo era derrocar al gobierno kurdo en Irak, el cual es el único gobierno existente para 40 millones de kurdos en el mundo de los cuales la mayoría viven aparte de Irak en los países vecinos como Turquía, Irán y Siria.

Algunos analistas políticos han apuntado que la invasión turca al Kurdistán iraquí, en caso de ocurrir, estará basada en un acuerdo entre los EEUU y Turquía para implicar a Irán en una guerra, la cual sería una razón para el gobierno americano para atacar a Irán. Hay un conflicto de hegemonía entre Irán y Turquía en la región, así si Turquía, miembro de la OTAN y fuerte aliado de los americanos, invade el Kurdistán iraquí, el cual es vecino de Irán, Irán posiblemente no se quede de brazos cruzados. En 1996 cuando Turquía invadió algunas zonas del norte del Kurdistán, Irán envió tropas a la parte este de la misma región.

Sobre todo hay una verdad simple y es que el gobierno americano no invadió Irak para repartirlo con Turquía, particularmente porque el parlamento turco no permitió a las milicias americanas utilizar su territorio para atacar el régimen de Sadam en 2003. Resulta de especial relevancia mencionar que en aquel momento la condición que puso Turquía para permitir el uso del suelo turco al ejército americano fue que Turquía debía tener 60.000 soldados para entrar en el norte de Irak junto con las fuerzas americanas, condición que fue rechazada por el gobierno americano así como por el gobierno regional del Kurdistán y las poblaciones kurdas en Irak. Así la posibilidad de que el gobierno norteamericano permita a Turquía invadir Irak si no está basada en una agenda común es muy improbable.
Hay numerosas noticias no verificadas de una reciente reunión entre oficiales americanos y turcos en Dubai donde la delegación turca pidió privilegios tanto financieros como petrolíferos (una parte de la partida del petróleo iraquí) para abandonar la idea de atacar el norte de Irak. Parece ser que todos, incluida Turquía quieren una parte del pastel.

Finalmente Turquía esta construyendo una presa en su territorio que cuando esté acabada dejará sin recursos hídricos a alrededor de cuatro millones de hectáreas de tierra agraria en Irak. Turquía quizá también busque llegar a un acuerdo respecto de este asunto, especialmente ahora que Irak se encuentra en uno de sus momentos más débiles.

Cuando se analizan las declaraciones de los oficiales turcos una clara contradicción se desprende en lo referente a la invasión del norte de Irak y “la caza” del PKK. Mientras que Erdogan, el Primer Ministro turco recientemente declaró que es Turquía quien decide atacar el norte de Irak y no América, otro oficial del gobierno turco señaló que no habrá ningún ataque previo al encuentro entre Erdogan y el presidente Bush el 5 de noviembre. Además las declaraciones son confusas en lo referente a la finalidad de la invasión: luchar contra el PKK o el gobierno regional kurdo.

Éstas son quizá las razones porque las que Turquía todavía rechaza las continuas ofertas de los gobiernos de los EEUU, Irak y el Kurdistán para una plan de actuación conjunta que proteja la frontera entre Turquía e Irak, el cual traería más seguridad a Turquía o al menos aseguraría que el PKK no utilizará el territorio iraquí como base para atacar Turquía.

Los esfuerzos por mediar entre Turquía y el PKK, incluidos los alto el fuego frecuentes por parte del PKK han sido rotos por el gobierno turco. De hecho hasta el momento, el PKK siguiendo la petición del gobierno americano y a los líderes kurdos del norte de Irak ha vuelto a declarar un alto el fuego, sin embargo, una vez más ha sido rechazado por Turquía.

De esta manera hay muchos hechos y argumentos, algunos quizá sean revelados en el futuro, que apuntan que el PKK no es la razón o al menos no la mayor razón para que Turquía invada el norte de Irak, si la afirmación es de hecho la realidad.

Zana Rwandizi
Journalist

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as