lunes, 15 de octubre de 2007

TEDA: Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Tianjin

Número 5/ Octubre-Noviembre 2007
Moises Bolekia

TEDA o lo que es lo mismo Tianjin Economic and Technological Development Area se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores centros de de progreso industrial y económico del Noreste de China, llegando a tener una importancia similar a las tradicionales Zonas Económicas Especiales como las de Shenzhen o el Budong de Shanghai.

De las 500 más importantes empresas a nivel global, casi 60 de ellas han llevado a cabo 129 proyectos empresariales aquí; las mas relevantes, por citar algún ejemplo, podrían ser desde las americanas Motorola, IBM o Coca-cola, pasando por las europeas Schneider, Wella or Nestle. No obstante, las compañía asiáticas son las más numerosas, destacando las poderosas Samsung, Panasonic, Toyota, Yamaha, Hyundai, o Fujitsu entre otras muchas.

Acumulativamente, y según datos oficiales de los servicios estadísticos, TEDA ha aprobado desde su creación hasta 2006 un total de 4.299 empresas y proyectos fundados a partir de capital extranjero, incluyendo Hong Kong, Taiwán y Macao (1).

Posición geográfica privilegiada

Aprobado en 1984, TEDA es hoy una de las tres “zonas funcionales” del Nuevo Distrito Costero de Tianjin (Tianjin New Coastal District, TNCD). Comparte el mismo estatus que la Zona de Libre Comercio del Puerto de Tianjin (Tianjin Port Free Trade Zone, TPFTZ) y el Puerto de Tianjin. TEDA se divide en tres áreas principales conocidas como “TEDA Original”, “TEDA Oeste” y “TEDA Norte”. Existen también tres parques industriales de alta envergadura como son: el Parque Industrial de Microelectrónica o MIP (Microelectronic Industrial Park), el Parque Científico e Industrial Yat-sen y el Parque Industrial de Química, representando respectivamente las tres mayores ramas industriales que se llevan a cabo en TEDA.

En el año 2006 el Consejo de Estado Chino, el Comité Central del PCC y los más importantes comités de la Municipalidad de Tianjin tomaron la decisión estratégica de incrementar las capacidades TNCD. Este ambicioso proyecto fue incluido en el Décimo Congreso Nacional como estrategia nacional de desarrollo y oficialmente elevado al estatus de prioridades estatales. Los resultados, a día de hoy, ya son patentes. Recientemente Airbus, la gran compañía europea fabricante de aviones, ha iniciado la construcción de su primera planta de ensamblaje fuera de Europa en dicho distrito. La planta se ha acordado como joint-venture entre Airbus y Tianjin Zhongtian Aviation Industry Investment Co., Chinese alliance of China Aviation Industry Corp I, China Aviation Industry Corp II y Tianjin Bonded Zone Investment Co. La planta de ensamblaje pretende iniciar su primer avión en Agosto de 2008 (3).

Este área esta situada en la costa este de Tianjin y comprende tres regiones administrativas: Tanggu, Hangu y Dagang Districts. El Nuevo Distrito Costero de Tianjin, a tan solo 50 km de Tianjin Ciudad, cubre una gigantesca área de unos 2.270 km2 y 153 km de costa. Resulta bastante fácil dar cuenta de las importantes ventajas que tanto el TNCD como TEDA’s tienen geográficamente. Ambos se encuentran en el centro de la región costera colindante al mar de Bohai, ejerciendo de puerta de entrada y salida de las tres regiones chinas del norte (el noroeste de China, la zona central y el noroeste) contando además con el apoyo de Beijing, Tianjin y la provincia de Hebei. Y lo que es muy importante, la zona está encarada hacia dos colosos como son Corea del Sur y Japón.

Por otra parte, tanto el TNCD y TEDA tienen ya la misma importancia estratégica que las Zonas Económicas Especiales (4) como Shenzhen, en el delta del Rió de la Perla, o el mismísimo Pudong de Shanghai, cuyo propósito inicial fue atraer el capital extranjero, ciencia y tecnología hacia China llevando así a cabo la política de apertura y una economía orientada hacia el exterior. (5)

Sin duda, el Puerto de Tianjin juega un papel clave para el TNCD. Las fuentes oficiales subrayan que dicho puerto es “el más largo en cuanto a comercio internacional [y] su capacidad de manejo del cargamento se encuentra listada entre las diez mejores del mundo”, conectando el Norte de China con más de 300 puertos de mas de 170 países a través de relaciones comerciales. Siguiendo las mismas fuentes, en el año 2005 el Puerto de Tianjin trató con más de 241 millones de toneladas de carga y 4.8 millones de TEUs (6). Cerca del 70% de la carga de exportación e importación proviene mayoritariamente de Beijing, las provincias de Hebei y Shanxi, y la Región Autónoma de Mongolia Interior. (7)

El rol como Zona de Economía Libre (Free Economic Zone)

El investigador de la Universidad de Heidelberg Guanwen Meng, argumenta que la RPC inició el proceso de apertura de las regiones costeras por el sur a principios de los 80, esparciéndose hacia el norte a mediados, y desde la costa al interior a partir del los 90. Sin embargo, la costa sigue teniendo mayor protagonismo. Otra de las razones por las que se crearon las FEZ fue para obtener una zona excepcional como base experimental para la reforma y la nueva política de apertura económica. (8)

Guanwen realiza ciertas clasificaciones de las FEZ dependiendo del sector industrial al que se dedican, así como de su localización. Este distingue entre FEZ generales, otras basadas en la manufacturación, FEZ dedicadas a Ciencia y Tecnología y otras centradas en el comercio internacional. También establece diferentes sub-tipologías como las Zonas Económicas Especiales, Nuevos Parques Industriales Avanzados, Zonas de Procesamiento de la Exportación o, como en el caso de TEDA, Zonas para el Desarrollo Económico y Tecnológico.

Como afirma el propio Guangwen, las FEZ han cambiado su modelo inicial llamado en inglés “Window-Base-Bridge” de los años 80 a ser “Polos” o “Motores de Crecimiento” en los años 90. El primer modelo citado presentaba a las FEZ como “ventanas” para atraer la inversión extranjera, experiencia empresarial en gestión y administración, así como alta tecnología.

El segundo de los modelos en los que las FEZ se han transformado enfatizan a su vez en el rol directo que éstas han de adquirir como motores del desarrollo regional. Entre sus objetivos principales es la “Ayuda al interior”, lo que implica que las FEZ tienen la responsabilidad de ayudar al resto de provincias dado que disfrutan de privilegios y políticas preferenciales que otras no tienen. El objetivo último sería la consecución de la prosperidad y el bienestar general a lo largo y ancho del país.

Debido al notable incremento de la mano de obra, algunas FEZ de manufactura intensiva se trasladaron hacia el interior, e incluso algunas FEZ acordaron joint-ventures con empresas de dichas provincias. No discutiremos aquí sobre el éxito real de dicho sistema, puesto que a nadie se le escapa que las diferencias entre costa e interior siguen siendo amplias, pero citaremos un ejemplo de Guanwen Meng que afirma que la Zona Económica de Shenzhen invirtió en 1995 14 billones de yuanes en provincias del interior. (8)

Finalmente, desde finales de los años 90, las FEZ se han volcado claramente hacia las industrias de Alta Tecnología, grandes inversiones en bienes de capital e industrias del sector terciario, nada que ver pues con la anterior etapa de mano de obra intensiva. La política preferencial, en palabras de Guanwen, “se orienta hacia las nuevas industrias de alta tecnología” (9).

Datos económicos generales

TEDA tiene un organismo encargado de realizar estadísticas y recoger datos anuales llamado en inglés Development Planning Bureau (DPB) el cual ofrece una amplia variedad de estadísticas, tablas y datos económicos generales y específicos. No obstante vamos a destacar en este apartado aquellos que consideramos más relevantes.

En primer lugar veamos los indicadores más importantes. El PIB de TEDA ha sido de 78.056 billones de yuanes in 2006, un 28.8% por encima del año anterior. Si desglosamos esta variable en sectores, el sector Secundario sumó un total de 65.46 billones de yuanes, un 30.2% más que en 2005. Dentro de este sector, las industrias se llevan el 99% sobre el total perteneciendo el resto a sector de la construcción.

El sector Terciario alcanzó 12.59 billones de yuanes, creciendo un 21.58% respecto al año 2005. Dentro de este sector, la venta al por mayor y al pormenor, así como los bienes inmuebles fueron los más importantes creciendo ambos respecto del año anterior.

Las mismas fuentes estadísticas del DBP nos muestran que el Valor Total de la Producción Industrial alcanzó la cifra de 303.016 billones de yuanes. De nuevo, si desglosamos este dato, vemos que la importancia de las compañías extranjeras junto con las de Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur es absoluta. Por ejemplo, el Valor Total de su Producción Industrial sumó en 2006 un total de 295.223 billones de yuanes, lo que significa un 97.3% respecto del Total anteriormente mencionado.

Los Ingresos Totales de Ventas de Productos Industriales de TEDA también creció por encima del 26.3% respecto a 2005. El Valor Total de las Exportaciones también aumentó respecto a 2005 (22.7%) alcanzando la cifra de 17.144 billones de dólares US.

El Development Planning Bureau ha comparado los mayores indicadores económicos de TEDA con los de la Municipalidad de Tianjin, lo cual parece ser una interesante información. El sector industrial de TEDA se computa en un total del 28.3% de toda la Municipalidad. Resulta sorprendente como el Total de la Producción de TEDA alcanza el 25% también de toda la Municipalidad. Por otro lado, el Valor Total de las Exportaciones, que ha llegado hasta la cifra de 17.145 billones de dólares US, implica algo más de la mitad de toda la Municipalidad (51.1%). A partir de estos y otros datos podemos confirmar el importante papel económico de TEDA dentro de la Municipalidad de Tianjin (10).

Electrónica y Tecnologías de la Información en TEDA: el nuevo pilar

Como decíamos más arriba, TEDA contiene tres grandes parques industriales. Veamos brevemente una comparación entre sus mayores indicadores económicos, realizado también por el DPB.

Comprobando los resultados de 2006 se deduce una afirmación importante: casi todos los mayores indicadores del Parque Industrial de Microelectrónica sobrepasan los del resto de parques industriales. Veamos algunos ejemplos: el Valor Total de las Exportaciones en 2006, calculado en dólares US, fue de 4.159 billones, siendo 0.294 billones de dólares la cifra lograda por el Parque Científico e Industrial Yat-sen. El Parque Industrial de Química alcanzó la cifra de 35.07 millones en el mismo periodo.

No debería sorprendernos esta cifra si nos damos cuenta que, por ejemplo, el número acumulado de proyectos en microelectrónica llevados a cabo por compañías extranjeras junto a los inversores de Hong Kong, Taiwán y Macao fueron los más elevados (57) respecto a aquellos llevados a cabo en el resto de parques industriales (30 y 31 respectivamente). Lógicamente, la inversión extranjera acumulada de dichos proyectos sobre el Parque de Microelectrónica es superior respecto a los otros dos. Además, el número de empleados allí es cuatro veces el de Yat-sen y casi veinticinco veces los empleados del parque industrial destinado a la química. No obstante, esto no significa que las otras áreas industriales estén menospreciadas; sólo resaltamos la importante proporción de flujo de inversión hacia la microelectrónica y las TI que están resultando ser el pilar de TEDA.

Veamos ahora la producción para verificar lo anterior. Lo que más se produce son “Teléfonos Móviles Digitales” (104.723 millones en 2006), con un crecimiento del 53.3% respecto al año anterior. En segundo lugar podemos destacar que tanto “Partes Separadas de Semiconductores” y “Componentes Electrónicos” han incrementado su producción respecto al año anterior (14.662 billones de piezas / 52.1% - 147 billón piezas / 35.1%, respectivamente). Deberíamos también destacar aquellos productos que han alcanzado un crecimiento sorprendente de su producción respecto a 2005: por ejemplo, “Cámaras Digitales” (por encima de del 448%), “LCDs de Teléfonos Móviles” (por encima del 156%) y “Cámaras para Teléfonos Móviles” (alrededor de 438%). No obstante, no todo son incrementos, algunos dispositivos electrónicos han decrecido en su demanda como “Walkie-talkies” (-64% respecto 2006), Estaciones Base (-16%) o “Monitores en Color” (descenso del 10%).

Por supuesto que muchos otros productos no relacionados con la TI y microelectrónica podrían ser destacados, como muchos productos químicos, pinturas, muebles, plásticos, pero lo cierto es que los 10 productos más exportados por TEDA, todos están vinculados a la TI y al “mundo” del silicio.

Finalmente, aquellos países a donde la producción de TEDA va destinada son mayoritariamente Estados Unidos, contabilizado en un total de 4.816 billones de dólares US (2.7% más respecto a 2005), secundado por Alemania (pese a que decreció en un -6% respecto a 2005 y es prácticamente la mitad que EUA), y los Tres Tigres Asiáticos: Singapur, Hong Kong y Corea del Sur, todos ellos incrementando sus proporción respecto al año pasado. El siguiente, que es Japón, mantiene el mismo nivel de importación desde TEDA. España, por su parte, que ocupa la posición número 20, ha alcanzado no obstante la cifra de 113.1 millones de dólares US teniendo u incremento notable de 83.2% respecto el año previo (11).

Conclusión general

El éxito creciente de TEDA se debe en nuestra opinión a lo siguiente: en primer lugar, está situado dentro del Nuevo Distrito Costero de Tianjin, gozando de una excelente posición geográfica que encara a Corea del Sur y Japón, considerados dos grandes mercados en TI. Además, el TNCD cuenta con un importantísimo puerto y aeropuerto que conectan Beijing, Hebei y otras provincias del interior, al Mercado internacional, convirtiéndose en un atractivo lugar para la inversión extranjera. Muchas de las empresas extranjeras están relacionadas con la industria de los Equipos de Telecomunicaciones, Computadoras, Componentes electrónicos, chips etc., siendo su inversión total en estos proyectos de 7.840 billion de dólares (el 36% respecto el total de la Inversión Extranjera en Proyectos en TEDA. A este respecto, las TI y la electrónica son quizá la más atractiva inversión en TEDA en el momento presente.

Moisés Bolekia Gallego
Diplomado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (EPSEVG).
Licenciado en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona/Universitat Pompeu Fabra

Notas

(1) Véase TEDA Download Center at http://en.investteda.org/informationcenter/downloadcenter/
(2) Ibidem
(3) Xinghua News Agency, June 28th, 2008
(4) Rrnst and Young, “Special Economic Zones and Tax Exemption in China”, disponible en www.ey.com/ch/china
(5) TEDA Information Center http://en.investteda.org/informationcenter/downloadcenter/
(6) Unidad de capacidad de carga, especialmente para containers en barcos. Un TEU equivale a 34 metros cúbicos.
(7) TEDA Information Center http://en.investteda.org/informationcenter/downloadcenter/
(8) Meng Guanwen (Yingnan Sun and Cici, ed.), “Experiences and Prospects of China’s Free Economic Zones”, Chinese Business Review, Vol.4, Nº 9, September 2005.
(9) Ibidem.
(10) Development Planning Bureau, Annual Report of TEDA (2006), disponible en http://en.investteda.org/informationcenter/downloadcenter/default.htm
(11) Ibidem

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as