Pages - Menu

lunes, 15 de octubre de 2007

La OTAN, un pilar para un Gobierno Global

Número 5/ Octubre-Noviembre 2007
Dimce Bukreski

La fundación de la OTAN se remonta a los años de miedo creciente al peligro que suponía el comunismo. Este organismo estaba fundamentado en el derecho individual o colectivo a la autodefensa en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas (Artículo 51 de la Carta de la ONU, 1945). Durante la Guerra Fría el mayor objetivo de la Alianza fue la defensa colectiva de los países occidentales, (democráticos y liberales) de la ideología comunista y del creciente poder de la Unión Soviética y sus satélites.

Aparte de mantener su unidad, la OTAN estaba centrada en adaptar su estrategia y capacidades para contener su mayor amenaza que provenía del Este. Durante el período de equilibrio de poderes, el interés de la Alianza en la seguridad alrededor de sus dominios geográficos era importante, sin embargo no se permitía poner en peligro la misión central de la defensa colectiva por conflictos fuera del perímetro.

Después del final de la Guerra Fría, el colapso del comunismo y su médula espinal la Unión Soviética, la Alianza fue relativamente rápida en detectar el surgimiento de una nueva amenaza que pasó de ser directa y deliberada a otra indirecta y quizá inintencionada (McCalla 1996).Al darse cuenta de que la amenaza primaria no provenía de una nación específica sino de la naturaleza inestable de la era posterior a la Guerra Fría, la Alianza fue consciente de las circunstancias nuevas de seguridad y sin demora inició su transformación y expandió sus funciones y objetivos. Entre otras cosas, la OTAN ha adaptado su estrategia a una nueva atmósfera de seguridad en la región euro-atlántica, ha recortado y transformado sus fuerzas militares en fuerzas multinacionales conjuntas capaces de emprender operaciones fuera del área.

A pesar de ello, se tardó tiempo en entender las operaciones fuera del área y llevarlas a cabo de buena gana. El caso del colapso de la antigua Yugoslavia es un buen ejemplo d ello. Se necesitaron varios años de guerra sangrienta en el vecino inmediato de la OTAN para iniciar una acción fuera del área de la Alianza.

El bombardeo de las fuerzas serbias en Bosnia en 1995 fue solo el principio de una nueva etapa de entendimiento y enfoque a la seguridad y su compromiso global. Poco tiempo después la OTAN llevó a cabo numerosas operaciones fuera de área. Primero en Bosnia, después de firmar los acuerdos de Dayton y luego en la República Federal de Yugoslavia (RFY), en Kosovo. El compromiso de la OTAN en la RFY en una crisis humanitaria en Kosovo, fue una prueba real de la cohesión de la Alianza, que estuvo a punto de separarse durante el bombardeo a la RFY por el debate que existía entre la soberanía estatal versus los derechos humanos.

Estas nuevas misiones tuvieron como consecuencia un cambio lento en el enfoque y comprensión de la Alianza de la seguridad, que pasó de ser geográfico a funcional. Sin embargo, fue en los acontecimientos del 11-S donde se cerró el debate sobre si la Alianza debía afrontar las amenazas a la seguridad fuera de su área o hacerlo en casa. “Tal y como un embajador de la OTAN señaló acertadamente, el debate de la seguridad fuera del área se ha colapsado junto con el World Trade Center” (Scheffer 2004). Desde entonces, la Alianza actúa de manera global para hacer frente a las amenazas a la seguridad y contribuir a la paz y estabilidad mundial.

Hoy en día, junto con sus socios, la OTAN opera en Kosovo y también en Afganistán e Irak donde la Alianza lleva a cabo su más novedosa misión que consiste en crear y entrenar las nuevas fuerzas militares iraquíes. Cuanto tomó parte en la misión en Afganistán, país vecino de China, la OTAN no salió simplemente de su perímetro sino de continente y se convirtió en un actor de seguridad a nivel global. Por otro lado, el actual Secretario General de la OTAN cree que el término global no es el adverbio correcto para describir a la Alianza pero asegura que la noción de una OTAN global sugiere una responsabilidad a la que la Alianza ni aspira ni puede sostener de manera real y los aliados están de acuerdo en ello. A pesar de lo dicho, tanto si la OTAN acepta el término global como si no lo hace, para responder ante los desafíos a la seguridad la Alianza actúa globalmente.

Durante el proceso de transformación todavía abierto, la OTAN fue modificada para así poder hacer frente a un amplio abanico de amenazas a la seguridad. Sin embargo, esta confrontación a nivel global crea multitud de nuevas demandas a la OTAN. Este es el porque la Alianza se encuentra permanentemente en un debate vivo sobre cómo afrontar y contener los desafíos a la seguridad (futuros y comunes) y de acuerdo a ellos transforma su estrategia, estructura y capacidades. Esta es en realidad la mayor razón que se esconde detrás de la conversión de una alianza de defensa colectiva a una organización de seguridad colectiva (Rupp 2000).

Además, para asegurar la paz y estabilidad en la región Euro-Atlántica y conseguir ayudas para las operaciones fuera de los dominios geográficos, la OTAN ha desarrollado y continuará mejorando una cooperación estrecha con otras instituciones de gobierno global como la ONU, UEO, UE y OSCE. A pesar de ello, para proteger sus intereses la OTAN ya ha dado pruebas de que llevará a cabo misiones de seguridad colectivas más allá de la defensa inmediata de sus aliados con o sin la autorización de la ONU o la OSCE.

Sólo recientemente, Yost (1998) afirmó que para hacer frente a las nuevas y emergentes amenazas de seguridad la OTAN se transformó en un vehículo improvisado y selectivo para las actividades de seguridad colectiva en la región Euro-Atlántica. Sin embargo y desde entonces durante el proceso de su continua transformación, la OTAN ha sufrido más transformaciones. Hoy confronta un amplio abanico de nuevos tratados de seguridad y protege intereses de los estados miembros no sólo en la región Euro-Atlántica sino también a nivel global.

La OTAN del futuro probablemente continuará desafiando sus amenazas a la seguridad a nivel global. A pesar de ello, la Alianza continuará siendo precavida respecto de las intervenciones más allá de su área de influencia, lo cual es “completamente contrario a la naturaleza obligada de un sistema Kantiano o Wilsoniano de defensa colectiva” (Yost 1998). De esta manera, aunque la OTAN contribuye a la paz y estabilidad mundial, la Alianza no sustituye a las Naciones Unidas en su papel de pilar universal de gobierno global, simplemente lo complementa.

Dimce Bukreski
MA in International Relations


Bibliografía:

- McCalla, Robert B. (1996), “NATO’s Persistence after the Cold War”, International organisation Vol. 50, No. 3: pp.445-475
- Rupp, R. (2000), “NATO 1949 and NATO 2000: From Collective Defence Toward Collective Security”, Journal of Strategic Studies, Vol. 23, No. 3: pp. 154-176
- Scheffer, J. (2004) Global NATO?, Retrieved on 20 March 2005 from the www.transatlantic.sais-jhu.edu/PDF/natogensec%20speech%20oct%2029.pdf
- United Nations Charter (1945), Retrieved on 20 March 2005 from the www.un.org/aboutun/charter/
- Yost, David (1998), “The New NATO and Collective Security”, Survival, Vol. 49, No. 2: pp. 135-160

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as