sábado, 8 de agosto de 2009

Recursos

PUBLICACIONES
    FOREIGN POLICY en español

    Los artículos de la revista aspiran a convertirse en elementos indispensables y de referencia en el diálogo entre especialistas y lectores. Los textos combinan información y datos originales con análisis perspicaces y además, aportan una dosis de ingenio suficiente que anime a adentrarse en cuestiones complejas.


    RELACIONES INTERNACIONALES, Revista Académica cuatrimestral de publicación electrónica

    La Revista de Relaciones Internacionales es una publicación en formato electrónico que busca fomentar el estudio y debate sobre cuestiones actuales de relaciones internacionales desde un enfoque interdisciplinar y siempre vertebrado por tres ejes: teoría, historia y análisis. Uno de los principales objetivos con los que se iniciaba el proyecto era y es traducir a lengua castellana aquellos textos considerados como clásicos por los especialistas, con el fin de proporcionar herramientas a la comunidad académica de habla hispana que enriquezcan la reflexión sobre las relaciones internacionales. Aunque cada uno de sus números gira en torno a un tema específico, no se trata de monográficos.


    REEI Revista Electrónica de Estudios Internacionales

    La REEI se presenta  con la esperanza de poder crear un centro de difusión científica en el ámbito del Derecho internacional y las Relaciones internacionales. El objetivo, sin embargo, va mucho más allá, porque la publicación pretende ser una plaza pública de discusión de ideas. Las características de la REEI hacen posible una excelente comunicación entre autores y lectores, llegando en algunos casos a confundir ambas categorías de participantes en esta interminable y necesaria conversación científica


      CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política

      Revista semestral de carácter académico que publica artículos de investigación en ciencias sociales, especialmente de las áreas de ciencia política y relaciones internacionales.Un reconocimiento común en el heterogéneo mundo de las ciencias sociales es el del raudo proceso de cambio al que estamos asistiendo en nuestras sociedades. Unas transformaciones que muestran inertes a las instituciones políticas, exponiéndolas a severas crisis de legitimación. Sobre este tumultuoso panorama se abren nuevos desafíos para las ciencias sociales.


        Equilibri.net- Revista de Geopolítca y Relaciones Internacionales

        Equilibri es una sociedad que se dedica al estudio y el análisis de los acontecimientos y de las dinámicas internacionales. Gracias a la aportación de 35 analistas y de más de 100 colaboradores en todo el mundo y a sus relaciones con centros de estudios, universidades y mass media se enmarca en el escenario internacional de los Think Tanks que se ocupan de relaciones internacionales a nivel global.


        ÁFRICA

          Daily Nation (Kenya): periódico africano perteneciente a Nation Media Group (NMG) Limited.


          DOCUMENTOS



        • RESOLUCIÓN 1860 (2009)de la ONU sobre la crisis en Gaza

        • En la resolución se pide que no se pongan trabas a la asistencia humanitaria al igual que se reconoce a Gaza como territorio ocupado por Israel y perteneciente al estado palestino. La resolución del Consejo no ha conseguido el cese el fuego ni el libre acceso de la ayuda humanitaria, en parte es debido a que no todos los miembros del Consejo aprobaron la resolución.



        • Declaración del Presidente de la Asamblea General de la ONU (2009) sobre las medidas ilegales israelíes

        • Declaración del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la 32ª sesión plenaria del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia sobre las medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del Territorio Palestino Ocupado



        • Organización Mundial de la Salud (OMS):Informe de la situación en las Américas (mayo, 2009)

        • El Centro de Operaciones de Emergencia de la Organización Panamericana de la Salud dio a conocer los últimos casos confirmados de gripe por A(H1N1) en la región de las Américas.



        • Human Rights Watch: Informe Mundial 2009: Obama debe hacer hincapié en los derechos humanos

        • El Informe Mundial 2009, de 564 páginas, constituye el décimo noveno examen anual de Human Rights Watch sobre las prácticas de derechos humanos en todo el mundo. El informe resume los principales problemas de derechos humanos en más de 90 países.Se documentan los abusos constantes contra los derechos humanos cometidos por gobiernos y grupos armados no estatales de todo el mundo; mismos que inlcuyen los ataques contra civiles en los conflictos de Afganistán, Colombia, la República Democrática del Congo, Georgia, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Somalia, Sri Lanka y Sudán; y la represión política en países como Birmania, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Uzbekistán y Zimbabue. También se destacan las violaciones cometidas por gobiernos en sus intentos de frenar el terrorismo, entre ellos los de Francia, Reino Unido y Estados Unidos



        • Greenpeace España: La crisis del clima (mayo 2009)

        • La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España Mayo 2009. El informe se centra en tres grandes capítulos: la ciencia del clima, el cambio climático en España y las grandes demandas para salvar el clima. En la introducción se abordan los datos básicos de la ciencia del clima y se hace un breve recorrido científico sobre la implicación del ser humano en el cambio climático, así como sobre los principales cambios que ya se están observando globalmente. Los últimos descubrimientos científicos muestran cómo el cambio climático se está produciendo de forma mucho más acelerada que las previsiones, ya alarmantes, que los expertos de Naciones Unidas (ONU) presentaron en su Cuarto Informe de Evaluación sobre el cambio climático en 2007.



        • Análisis del informe del Grupo de Estudio para Irak (Marzo,2006)

        • El informe resulta interesante ya que da una detallada visión de la política de los EEUU en Oriente Medio, de sus objetivos y pretensiones en la región. Analiza la situación desde su propio punto de vista y de acuerdo con dicho análisis sugiere una serie de recomendaciones para mejorar la situación en Irak y alcanzar la estabilidad en la región. Reconoce que la retirada inmediata de las tropas americanas de Irak no es la mejor solución posible al conflicto, ni tampoco la más viable pero por otro lado recomienda que el presidente de los EEUU debe dejar claro que la presencia de las tropas americanas en Irak no es permanente. Documento original en inglés: The Iraq Study Group Report (2006)

          LIBROS

          En este directorio Global Affairs recomienda una serie de libros enmarcados dentro del amplio campo de las Relaciones Internacionales y en relación con la temática de los artículos de la revista.




        • EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES Y LA RECONFIGURACIÓN DEL ORDEN MUNDIAL

        • Samuel P. Huntington

          El presente libro, basado en un influyente artículo que "ha configurado la totalidad de los debates políticos de estos últimos años" (Foreign Policy), es un informe incisivo y profético, en la línea del Francis Fukuyama de El fin de la historia, sobre las distintas formas adoptadas por la política mundial tras la caída del comunismo. La fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría, según Huntington, no tiene raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales: "El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro".




        • DE LA GUERRA

        • Carl von Clausewitz

          Corresponde al general prusiano Carl von Clausewitz el mérito de haber sido el primero en advertir el carácter de instrumento político de la guerra. «La guerra no es más que la continuación de la política del Estado por otros medios», afirmaba. Y de ahí su claro postulado: el ejército tiene que someterse siempre a la política y a las directrices de ella emanadas.De la guerra ocupó doce años de la vida de su autor. Su mujer, la condesa de Brühl, se encargó de la edición póstuma de este breviario estratégico que está considerado una imprescindible referencia bibliográfica y que, como señala Gabriel Cardona en el estudio preliminar, ejerció una extraordinaria influencia en todos los tiempos, desde Napoleón a Lenin.