miércoles, 6 de octubre de 2010

La fragilidad de Correa: "Mátenme si tienen valor"

Número 22/octubre-diciembre 2010
Eva Díez Ajenjo

El pasado 30 de septiembre se puso en entredicho la autoridad de Rafael Correa como presidente de Ecuador cuando se produjo un motín por parte de los militares y policías que apunto estuvo de acabar con su vida. Los amotinados protestaron de esta manera tan poco pacífica por la reciente "Ley de Servicio Público" con la que pretendía contener los salarios del sector público y que entre otros incluye a la policía y militares. Los rebeldes exigían de forma violenta su derecho a percibir condecoraciones y bonificaciones salariales por ascenso (5).  Algunos de los agentes aseguraron que  "Trabajamos 14 horas al día" y "somos los únicos que jamás protestamos". (5) Ante las amenazas de los sublevados un Correa desafiante respondió "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos" (2).

El presidente tuvo que ser retenido por su seguridad durante casi 11 horas en un hospital, uno de los escoltas murió en defensa de la legalidad de su país y otras 27 personas fueron heridas. Desde el gobierno ecuatoriano se confirmó la muerte de un civil y más de medio centenar de personas fueron heridas como resultado de los tiroteos de más de media hora que tuvieron lugar en la capital (2).

Lo más impactante de la situación es que días más tarde el presidente Correa echó marcha atrás cediendo a la presión de los rebeldes y anunció el pago retroactivo de 40 millones de dólares a 3.100 efectivos militares, según anunció Richard Espinosa, el ministro de Relaciones Laborales (4). Esta cesión da una imagen muy pobre, frágil y de poca autoridad del propio presidente no sólo dentro de su país sino también a nivel internacional.

Lugar donde falleció el policía en defensa de Rafael Correa. Foto: Presidencia de la República de Ecuador"



Fragilidad económica

Ecuador, país aliado de Chávez y de su proyecto bolivariano se encuentra en una encrucijada económica en donde las finazas públicas están en un pésima situación, a lo que hay que añadir los 1.100 millones de dólares que han dejado de ingresarse en la economía del país, ya que los inmigrantes ecuatorianos han dejado de enviar remesas de dinero debido a la crisis económica mundial. Esto junto con una carencia de inversiones, un barril de petróleo más barato (una de las principales fuentes de ingresos del país son las exportaciones del crudo que suponen alrededor del 40% de todas las exportaciones nacionales) conforma un caldo de cultivo ideal para motines u otro tipo de sublevación social. Hay que añadir que Ecuador carece de política monetaria y de financiación exterior desde que suspendió el pago de la deuda externa en 2008 y depende de los créditos de Irán y China, concedidos a cambio de crudo (1).
Pese a todo, Correa ha cosechado ciertos logros sociales ya que aumentando el gasto en educación, sanidad e infraestructuras, ha conseguido reducir la pobreza al 16,5% (cifra sorprendentemente parecida a la de los EEUU) cuando hace 10 años se situaba en el 40%. Otro de sus logros fueron los fondos para financiar pequeñas empresas y la expropiación de millones de hectáreas para entregarlas a los campesinos dentro de un marco de autosuficiencia alimentaria. (1)

Por otro lado con sus políticas económicas ha disparado el déficit público que este año está previsto que se elevará en 4.000 millones de dólares. Además el PIB ha crecido este año por debajo de las previsiones oficiales un 2,7% frente al 3,7% previsto, uno de los más bajos de Latino América junto al de Venezuela. (1)

Fragilidad social

Como resultado de la revuelta el jefe de la policía, Freddy Martínez dimitió por su incapacidad para evitar la rebelión. Desde el gobierno ecuatoriano se apunta como instigador al ex mandatario Lucio Gutiérrez, que hace 10 años encabezó un golpe de Estado contra el presidente Jamil Mahuad aprovechando el descontento popular por el apoyo económico que el presidente derrocado le había otorgado a los bancos en quiebra con fondos públicos, Gutiérrez  consiguió liderar la sublevación con un gran apoyo indígena. En enero de 2003, Gutiérrez fue elegido presidente pero sus pactos con empresarios conservadores y su consiguiente alineamiento con Washington provocaron la pérdida del apoyo popular. Fue destituido en abril de 2005. Sin embargo Gutiérrez desde Brasil negó su participación en los actos de sublevación. (6)

Correa ha sido salpicado por un escándalo de corrupción tan habituales en esta parte del mundo. El escándalo saltó a los medios tras la publicación del libro "El Gran Hermano" donde los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita investigaron y denunciaron millonarios contratos estatales adjudicados de manera irregular a Fabricio Correa, hermano del presidente de Ecuador, Rafael Correa, (7).

A esto cabe añadir el enfrentamiento del presidente de Ecuador con indígenas y defensores del medio ambiente tras la aprobación de la Ley Minera, con la que el gobierno tiene esperanzas de obtener inversión extranjera, sobre todo canadiense, para explotar las reservas de cobre y oro que, aparte de crear la Corporación Estatal Minera, permite concesiones de gran tamaño a compañías ecuatorianas y extranjeras. Esta oposición indígena y ecologista a la ley fue calificada por el propio presidente como "izquierdismo infantil, del cual nos hablada Pepe Mujica, el izquierdismo del todo o nada, que es el mejor aliado del "statu cuo", con ese ecologismo infantil que pretende presentar al ser humano como un estorbo de la naturaleza" (9).

De todo esto Rafael Correa ha aprendido una gran lección y es que hay sectores de la población que no conviene ponerse en contra, en este caso militares y policías si quiere mantener la seguridad no sólo del país sino la suya propia, ya que casos como el depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, también aliado incondicional de Chávez, todavía permanecen en la retina.

Y el estado de excepción en el país sigue y seguirá hasta el próximo viernes (3)...

Eva Díez Ajenjo
Directora de Global Affairs



Fuentes:

1. "La crisis desafía la revolución de Correa" Fernando Gualdoni, 06/10/2010, El País digital.
2.  "Correa retoma el control en Ecuador y promete una depuración en la policía", 01/10/2010, El País digital.
3. "Estado de excepción rige hasta el viernes",06/10/2010 La Hora, Ecuador.
4. "40 millones para pagar retroactivos de uniformados" 06/10/2010 La Hora, Ecuador.
5. "Una rebelión policial que casi acaba en golpe de Estado en Ecuador", 01/10/2010, CNN México.
6. "¿Lucio Gutiérrez está detrás del levantamiento en Ecuador?" 01/10/2010, Observador Global.com
7. "Periodistas que investigaron millonarios contratos del hermano de Correa no aceptaron debatir en programa oficialista" 08/09/2010, Medios Latinos.
8. "Indígenas llaman a levantarse contra Correa" Gonzalo Ortiz, 06/10/2010, IPS
9. "Rafael Correa ataca a la izquierda y defiende a la burguesía y al libre mercado" 07/07/2010, La Clase.info