lunes, 4 de octubre de 2010

Golpe Letal a las FARC, se fortalece la Política de Seguridad Democrática

Número 22/octubre-diciembre 2010
Danny Mauricio Suárez M.

Las Fuerzas Militares de Colombia han dado un nuevo fuerte y certero golpe a la estructura del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la muerte en la zona de La Macarena, en el departamento de Meta (al sur - oriente de Bogotá), de Víctor Julio Suárez Rojas alias "Mono Jojoy", quien fuera el jefe militar, gran estratega y era el segundo jefe guerrillero más importante de las FARC después de alias "Alfonso Cano", además, era conocido como uno de los más temerarios de esta organización insurgente, que inspiraba respeto entre sus subalternos y odio en sus adversarios.

Este nuevo acierto de Juan Manuel Santos, ahora como Presidente de Colombia, fortalece aún más la ya tan famosa Política de Seguridad Democrática que había implementado el ya ex - presidente Álvaro Uribe. Antes, Santos como Ministro de Defensa  había acertado otros duros golpes a las FARC dentro de los cuales se destacan:

"Raúl Reyes"

La muerte en marzo de 2008 de Luís Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, en la frontera con Colombia fue el primer golpe a hombres fuertes del Estado Mayor o Secretariado. Las FARC en esta operación perdieron al llamado canciller del grupo armado y su vocero internacional. Después de "Manuel Marulanda alias Tirofijo", era el miembro más importante del secretariado y el encargado del tema del acuerdo humanitario. Pese a la polémica y crisis diplomática que suscitó con Ecuador y Venezuela, su muerte fue considerada como el golpe más fuerte a nivel político a las FARC en ese entonces.

Queda claro que la bomba que pusieron al lado de Caracol, fueron las Farc”, afirmó  el Presidente Juan Manuel Santos, luego de leer un correo hallado en uno de los computadores del ‘Mono Jojoy’. Fuente: Gobierno de Colombia


"Martín Sombra"

Helí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", fue capturado en febrero del 2008 en Boyacá. Mejía era el carcelero de los secuestrados canjeables, entre ellos Ingrid Betancourt y los 3 ciudadanos norteamericanos que fueron rescatados en la "Operación Jaque". Con él, las FARC perdieron a uno de los hombres más cercanos a  "Tirofijo" máximo líder de esta organización guerrillera. Alias Martín Sombra llevaba 35 años en las filas de las FARC y hacía parte del Estado Mayor de la organización.

"Sonia"

En julio de 2007, Anayibe Rojas, alias 'Sonia', fue condenada por un juez de Estados Unidos a 16 años por los delitos de narcotráfico. Fue la primera guerrillera condenada por ese delito en EE. UU. Sonia, quien era la encargada de hacer los contactos con el  narcotráfico, fue detenida en febrero del 2004.

"Simón Trinidad"

Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad" fue capturado en Quito en 2004 y entregado a las autoridades colombianas quienes luego lo extraditaron a los Estados Unidos, donde en 2008  fue condenado por el secuestro de los tres estadounidenses, a 60 años de cárcel.

"Negro Acacio"

Tomás Medina Caracas, alias "el Negro Acacio", murió el 2 de septiembre del 2007 en un bombardeo del Ejército a su campamento en la selva del departamento del Guaviare, al oriente del país y frontera con Brasil. Comandaba los frentes 16 y 39 y se encargaba de las operaciones de tráfico de drogas y armas con los narcotraficantes brasileños.

'Martín Caballero'

Gustavo Rueda, alias "Martín Caballero", era el jefe guerrillero del bloque Caribe. Murió en un ataque el 25 de octubre del 2007 del ejército en Carmen de Bolívar, región de los Montes de María (Bolívar). Se le atribuyen el 80 por ciento de los secuestros en la costa, entre los que estuvo el del ex - canciller Fernando Araujo.

Este nuevo acierto del Gobierno colombiano se considera como el golpe más importante dado a las FARC en su historia. Alias "el Mono Jojoy" era considerado como el símbolo del terror, el miedo y la violencia que tanto daño le había causado a Colombia. "Jojoy" tenía un enorme liderazgo dentro de las FARC, desde joven recibió protección de Jacobo Arenas y de "Tirofijo". Muy pronto se proyectó como un mando tropero de la guerrilla y pronto llegó al Secretariado. Fue el responsable de la toma y destrucción de poblaciones, la muerte de cientos de civiles y la realización de múltiples masacres.  Ejecutó los asaltos a las bases de Miraflores, Las Delicias y Patascoy, al igual que a los puestos de Policía de Puerto Lleras y Puerto Rico, entre otros, como la toma a Mitú, que pasó a la historia por ser la única capital de departamento donde bajo su mando la guerrilla tomó como rehenes a cerca de 500 policías y soldados.  Fue autor de secuestros de película, como el del edificio Miraflores de Neiva y el secuestro de un avión de la empresa Aires en pleno vuelo para plagiar al ex senador Jorge Eduardo Géchem; la realización del atentado contra el Club El Nogal de Bogotá, en 2003,  en el cual murieron 36 personas y otras 200 fueron heridas y de la racha de los secuestros de soldados y políticos.

Jojoy, sin duda, fue el hombre que se inventó las acciones más espectaculares y sangrientas que vivió Colombia. Impuso la ley del secuestro, llamadas por él las "Pescas Milagrosas" y la extorsión en los territorios que controlaba. Además, "Jojoy" garantizaba con el narcotráfico buena parte de los ingresos de las FARC. Él solo, llegó a tener 6.000 hombres bajo su mando, y su palabra era ley en los  pueblos y veredas de La Macarena.

La Policía, en sus informes, lo reseña como "el encargado de planear y ejecutar acciones terroristas contra instalaciones de la fuerza pública y estamentos gubernamentales". Los procesos judiciales que hay en su contra han arrojado por lo menos 62 órdenes de captura y cinco condenas, en su mayoría, por los delitos de homicidio múltiple, lesiones personales, terrorismo, secuestro extorsivo, concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

El gobierno de los Estados Unidos también lo ha pedido en extradición, pues este guerrillero era hábil en el negocio del narcotráfico, que se ha convertido en los últimos años en fuente de financiación de la guerrilla y lo que le generó roces con otros miembros del Secretariado como "Alfonso Cano" y "Martín Sombra" quienes son verdaderos revolucionarios, y luchan por sus ideales. A consideración de éstos, el "Mono Jojoy" corrompió a la guerrilla por dejarse influenciar por el narcotráfico y desviar los verdaderos objetivos de las FARC. Asimismo, le figuraba en su expediente  una orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer integrante del Secretariado de las FARC solicitado en extradición por el gobierno norteamericano y una circular roja, para que fuera capturado en cualquier país extranjero.

Entre sus últimas tareas estaba la de retomar influencia en el departamento de Cundinamarca, principalmente sobre Bogotá, la Capital de la República y el desarrollo de extorsión contra grandes empresas privadas.

La operación que terminó con la vida de este guerrillero, número uno del brazo terrorista de las FARC se realizó con más de 30 aviones de la Fuerza Aérea A - 29 y Súper Tucanos, 27 helicópteros Arpías y Black Hawks que lanzaron 50 bombas sobre el campamento, mientras en tierra, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y unidades de Policía cercaban la zona.  En esta operación también murieron 20 guerrilleros, que conformaban su anillo de seguridad.
Solo queda por capturar o dar de baja al hoy máximo líder de las FARC "Alfonso Cano" quien está al frente de este grupo guerrillero desde la muerte de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias ‘"Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", en 2008.

Ojalá los integrantes de este grupo guerrillero se den cuenta que sus ideales no son los mismos que 45 millones de personas en Colombia y tomen la sabia y sensata decisión de desmovilizarse para que se vea garantizado el verdadero ideal de la nación colombiana como lo es el de alcanzar la paz. Ya lo ha dicho el Gobierno Nacional, "la paz se conquistará por la razón o por la fuerza" y el pueblo colombiano está de acuerdo con esa consigna pues la paz debe conseguirse mediante el ejercicio de la autoridad y de la mano de la Constitución, no cediendo, ni sometiéndose al terrorismo.

Danny Mauricio Suárez M.
Profesional en Relaciones Internacionales
Especialista en Gestión Pública

Bibliografía

www.eltiempo.com
www.elespectador.com
www.elpais.com.co
www.semana.com
www.mindefensa.gov.co
www.presidencia.gov.co


Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as, éstas son de responsabilidad exclusiva de los mismos/as