martes, 15 de junio de 2010

Tailandia, el paraíso del infierno

Número 20/abril-junio 2010
Mario A. Avellaneda Albán

Carolina Giraldo, colombiana afincada en Francia, llegó a Bangkok, como otros miles de turistas que visitan el país asiático, en busca de las fotográficas promesas que publican los "brochures" de las agencias de viajes. Su plan era viajar por la península y descubrir los secretos de Tailandia. El avión aterrizó en Bangkok el 4 de marzo de 2010 procedente de Dubai. "Gente por todos lados, mucho tráfico, "touk-touk" - que son una especie de buses muy pintorescos - movimiento, calor, y todo abierto hasta muy tarde", dice la colombiana al recordar los primeros días en la capital.

Tailandia (Antigua Siam) cuenta con 66 millones de habitantes, de los cuales 6,6 millones viven en Bangkok. Sus habitantes son mayoritariamente de religión budista, aunque también cuenta con una importante población musulmana. Ubicado en el sureste asiático, comparte frontera con Laos, Malasia, Camboya y Myanmar. Este último es una fuente de problemas para la "tierra de la gente libre" (Thai=Libre; Land=Tierra). Debido a sus propios problemas políticos más de 140.000 refugiados birmanos viven en Tailandia.

La colombiana cuenta que lo más llamativo de Bangkok es el contraste entre edificios de cemento y los impresionantes templos budistas. "Es como entrar en un cuento y en otra dimensión" dice. El Grand Palace es, por excelencia, el edificio más representativo de la ciudad. Construido en 1782, fue la residencia oficial de la realeza hasta mediados del siglo pasado cuando la monarquía se trasladó al Palacio de Chitralada, donde reside el Rey Bhumibol Adulyadej y su esposa, la Reina Sirikit.


Hasta 1932, cuando todavía se llamaba Siam, Tailandia vivía en una monarquía absoluta. Durante este año, debido a un golpe de estado, la monarquía cede todos sus poderes y Tailandia aprueba funcionar bajo una monarquía constitucional. Desde entonces se han sucedido 23 derrocamientos por la fuerza, y el Rey, al igual que en España, solo interviene en casos de extrema urgencia.
En un país lleno de colores, la estabilidad política no ha sido la característica principal. Carolina lo dice, "es un país de contrastes". A pesar de formar parte de los tigres asiáticos, aquellos que lograron sortear la crisis de 1997 con increíble habilidad, de ser uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial y de tener una de las economías más dinámicas de la región, Tailandia destaca también por otros horrores como el turismo sexual y la pornografía infantil.

Aunque cuenta con un ingreso per cápita altamente superior al de la mayoría de sus vecinos (8.800 US $ comparados con los 2.000 US $ de Camboya o los 1.200 US $ de Myanmar) exceptuando Malasia, y de contar con una de las menores tasas de desempleo en el mundo (1,6%),  la distribución de la riqueza (Puesto 50 en el Gini Index - dato del 2006)  ha provocado una constante lucha de clases.

Atraídos por la mano de obra barata muchas empresas estadounidenses - como por ejemplo el gigante del deporte Nike - llegaron a Tailandia a mediados de los años noventa en busca de mejores costes de producción y lo consiguieron.

Cansada de la polución y el tráfico que agobia Bangkok, la turista colombiana decide trasladarse al sur del país. Su travesía la lleva a la isla de Phuket, una de las zonas más turísticas, y a la cual se puede acceder en autobús gracias a un puente que la une con el continente. Es famosa por sus playas de arena blanca, las sombrillas de colores que adornan toda la costa bañista y la espectacularidad del paisaje. Mientras disfruta de un tour por las majestuosas islas del mar de Andaman y la bahía de Phang Nga, Carolina escucha por primera vez hablar de los "camisas rojas".

Thaksin Shinawatra reside entre Londres y Dubai donde ha tenido que vivir en el exilio debido a los procesos judiciales que le esperan a su vuelta a Tailandia. Magnate de las telecomunicaciones, Thaksin ha sido el único primer ministro de la historia reciente de Tailandia que ha logrado cumplir con su mandato. Como líder del partido político Thai Rak Thai, Thaksin ganó las elecciones de 2001 apoyado, en su mayoría, por la clase rural y menos pudiente de la joya del sureste asiático. Tras cinco años de gobierno y de un gran apoyo popular, el conocido como "Berlusconi tailandés" fue derrocado en 2006 mediante un golpe de estado, acusado de corrupción y abuso de poder. Thaskin, quien no se encontraba en el país, pidió desde Londres al nuevo régimen que convocara elecciones cuanto antes.

Ex Secretario de Naciones Unidas junto con ex Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra. Fuente: ONU




Ataviados con indumentaria amarilla, el color del oro y la realeza tailandesa, los "camisas amarillas", compuestos por la élite del país y las clases pudientes, desfilaron a favor del golpe contra Thaskin. En el bando contrario, vestidos con el tradicional color de las izquierdas, los "camisas rojas" apoyaron a su primer ministro.

El país quedó en manos de los militares y en 2007 se aprobó una reforma electoral en la cual se establecía que 400 de los 480 escaños de la Cámara de Representantes serían elegidos por voto directo, y los 80 restantes de forma proporcional según la densidad de población de las 10 áreas electorales del país.

Con los ánimos más calmados, el 23 de diciembre de 2007 se celebran elecciones y gana el Partido del Poder del Pueblo (PPP) liderado por Samak Sundaravej, afín a Thaskin. Samak es elegido primer ministro pero su mandato no está libre de escándalos.

Los "camisas amarillas" aglutinados en el movimiento Alianza Popular para la Democracia (APD) - no es un partido político -  lo acusan de ser el títere de Shinawatra, y entre agosto y septiembre del mismo año arranca una nueva serie de protestas con la intención de derrocar a Sundaravej y reformar la Ley Electoral. Piden que el 70% de los escaños de la Cámara sean designados y solo el 30% elegidos a nivel nacional. Como suele suceder en todos los países, la clase alta es minoría y al parecer esta era la única forma que encontraron de ganar la mayoría.

En Septiembre de 2008 Sundaravej es inhabilitado como primer ministro por presentar un programa culinario pues la constitución prohíbe mezclar actividades públicas con privadas. Se reúne el Parlamento para buscar un nuevo primer ministro.

Para disgusto de la APD, vuelve a ser elegido un representante del PPP, Somchai Wongsawat, cuñado del derrocado Shinawatra. En medio de un halo de fraude electoral, Wongsawat forma gabinete y empieza la detención de los líderes de la APD. Las manifestaciones se recrudecen y los "camisas amarillas" bloquean el acceso al parlamento y los aeropuertos, minando una de las principales actividades económicas del país, el turismo.

Ante la constante amenaza de un golpe de estado, el gobierno de Wongsawat es disuelto por fraude en las elecciones de 2007 y solo completa tres meses en el poder, hasta diciembre. Wongsawat y otros 36 miembros del PPP son inhabilitados para ejercer cualquier actividad política durante cinco años y el partido es disuelto. Resuelta la crisis, y ante la evidencia de que un gobierno formado por simpatizantes de Shinawatra no sería capaz de reestablecer la normalidad, el 15 de diciembre de 2008 es elegido el actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata (afín a los "camisas amarillas"), nacido en Newcastle y con formación en la universidad de Oxford.

El 22 de diciembre Abhisit forma gabinete en medio de las protestas de los "camisas rojas" que siguen apoyando a Shinawatra y a sus aliados.
Pero la estabilidad dura por poco tiempo. En enero de 2009 y todavía desde el exilio, Shinawatra llama a la confrontación. El ex primer ministro insta a sus seguidores a levantarse en contra del presidente del consejo privado del Rey, Prem Tinsulanonda, acusándolo de ser la mente detrás del golpe de estado que lo derrocó en 2006. En abril, bajo el lema "Khon Ammat" (Abajo los nobles) los "camisas rojas", organizados en el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, inundan las calles de Pattaya, donde se celebraba la IV Cumbre de Asia Oriental, y más tarde se trasladan a Bangkok donde se intensifican las manifestaciones y se enfrentan en una batalla campal contra los "camisas amarillas".

Abhisit declara el estado de excepción y el Rey Bhumibol debe intervenir para poner fin a la contienda.

Sin embargo esta tensión acumulada apenas es perceptible por los turistas. Continuando con su viaje, Carolina recorre el sur del país. Se detiene en Krabi, en la "isla más bonita del mundo" Kho Phi Phi, donde se filmó la película "The Beach" del oscarizado Danny Boyle (Slumdog Millionaire, 2008). Pasa por Kho Pinggan, la llamada isla de James Bond porque sirvió de set para la película "Tomorrow never dies" (2007) y en tres semanas recorre el paraíso tailandés disfrutando de los recorridos en elefante, de los paisajes y de la exótica gastronomía del lugar.

El 20 de marzo regresa a Bangkok para subirse al avión que la llevará de regreso a París, sin saber que la capital ya está inundada de manifestantes y que minutos después de despegar, miles de "camisas rojas" marcharán por las calles de Bangkok en lo que será el inicio de una nueva crisis interna que estuvo a punto de llevar al país al caos interno.

Amotinados en el centro financiero de Bangkok, los camisas rojas exigen la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y la convocatoria para unas elecciones anticipadas en abril. Ante la imposibilidad de acuerdo, los seguidores de Shinawatra se toman el Parlamento y obligan a escapar por las ventanas a ministros y diputados. El primer ministro debe declarar nuevamente el estado de excepción y Bangkok queda dividido en dos frentes de guerra, se convierte en un campo de batalla. Los consulados de la mayoría de países desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a Tailandia. Durante dos meses los cóteles molotov, las bombas de gas lacrimógeno y los disparos, despertaron a diario a los habitantes de la capital.
El 3 de mayo, Abhisit tiende la mano al Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura proponiéndoles elecciones anticipadas para noviembre. Los "camisas rojas" aceptan la propuesta. Sin embargo, indignados por la debilidad del Gobierno, la Alianza Popular para la Democracia, o "camisas amarillas" pasan a exigir la dimisión del primer ministro y se rompen las negociaciones, esta vez de forma permanente. El país está al borde de la guerra civil.

En Tailandia todo el mundo se pregunta si el Rey va a intervenir nuevamente pero nunca llega tal acción. En cambio, es el ejército el que debe entrar en el centro financiero de Bangkok y aplacar a los camisas rojas que desde el fin de las negociaciones no han dejado de enfrentarse a las fuerzas armadas. Barricadas, neumáticos quemados y enormes columnas de humo adornan el paisaje de Bangkok, ensombreciendo la belleza de sus templos, convirtiéndose en el paraíso del infierno.

El 14 de mayo ya todos se huelen lo que puede suceder. Cuatro días después se desata la batalla final y los camisas rojas deben retirarse derrotados por la implacable fuerza militar. El saldo final: Al menos 83 muertos y cientos de heridos. Entre los fallecidos, un periodista italiano, Fabio Polenghi, 45 años, soltero. Fue alcanzado durante el asalto del 19 de mayo por dos impactos de bala, uno en el abdomen y otro en el corazón.

Desde el derrocamiento de Shinawatra en 2006, este paraíso del sureste asiático no ha podido dormir en paz. Sí lo han hecho los miles de turistas que esperan ansiosos poder volver a los templos, a sus prostitutas y a sus playas de ensueño. Una vez alcanzada la normalidad temporal, los visitantes extranjeros inundarán nuevamente las calles de Bangkok  y sonreirán a las amables caras de los tailandeses que en el cuarto de atrás preparan, en silencio, el nuevo asalto sobre Bangkok.

Mario A. Avellaneda Albán
Periodista colombiano licenciado por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y diplomado en Dirección de Cine y Televisión por la Escuela Tai (Madrid)
blog (www.telitatelita.wordpress.com)

Bibliografía
Declarado el estado de emergencia en Bangkok tras una nueva jornada de violencia 02/09/08
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Declarado/estado/emergencia/Bangkok/nueva/jornada/violencia/elpepuint/20080902elpepuint_8/Tes

El Gobierno de Tailandia declara el estado de excepción en Bangkok 07/04/10 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/Tailandia/declara/estado/excepcion/Bangkok/elpepuint/20100407elpepuint_7/Tes
El Gobierno tailandés y los 'camisas rojas' no logran un acuerdo para acabar con la crisis política 28/03/10 http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/tailandes/camisas/rojas/logran/acuerdo/acabar/crisis/politica/elpepuint/20100328elpepuint_5/Tes
El primer ministro tailandés propone a los camisas rojas elecciones el 14 de noviembre 03/05/10 http://www.20minutos.es/noticia/695729/0/elecciones/tailandia/noviembre/
Los 'camisas rojas' se preparan para un posible asalto del Ejército tailandés 17/05/10 http://www.elpais.com/articulo/internacional/camisas/rojas/preparan/posible/asalto/Ejercito/tailandes/elpepuint/20100517elpepuint_2/Tes
Los 'camisas rojas' se retiran derrotados 20/05/10 http://www.elpais.com/articulo/internacional/camisas/rojas/retiran/derrotados/elpepuint/20100520elpepuint_9/Tes
Fabio Polenghi, el periodista italiano que ha fallecido en los enfrentamientos en Tailandia 19/05/10              http://www.rtve.es/noticias/20100519/fabio-polenghi-periodista-italiano-fallecido-enfrentamientos-tailandia/331873.shtml
Biografía Abhisit Vejjajiva http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/asia/tailandia/abhisit_vejjajiva
Thaksin Shinawatra
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/1108114.stm
Abhsit Vejjajiva
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7780309.stm
Thailand's reds and yellows
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/8004306.stm
Thai protesters force Asia summit cancellation 11/04/09 http://www.ottawacitizen.com/Business/Thai+protesters+force+Asia+summit+cancellation/1486033/story.html
Thai government issues censorship decree 14/04/09 http://cpj.org/2009/04/thai-government-issues-censorship-decree-during-em.php
Información general sobre Tailandia. The World Factbook. CIA https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/th.html
The trouble with the King http://www.economist.com/world/asia/displaystory.cfm?story_id=13496103
Thailand's failed experiment? http://www.nytimes.com/2009/04/17/opinion/17iht-edabuza.html?_r=2

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as