miércoles, 9 de junio de 2010

El futuro de Irak

Número 20/abril-junio 2010
Barbara Pereyra

La República de Irak, está situada en el corazón de Oriente Medio, limitando con Irán, Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudita y Turquía, es cuna de civilizaciones, aunque sea un hecho olvidado.

Olvidar lo que hay detrás, su historia, su esencia, es no entender la realidad. Una realidad particular, dada por su geopolítica, su religión, su cultura.

En 1932, el Reino de Irak entra en el panorama internacional, siendo aceptado en la Sociedad de las Naciones, aunque en 1958 se transforma en una República.

La invasión sufrida en Irak por parte de la Coalición en 2003 causó una gran implosión de violencia en la sociedad que continúa hasta hoy.

La invasión, justificada por acusar al gobierno iraquí de mantener lazos con organizaciones terroristas como Al' Qaeda, condujo al derrocamiento de Saddam Hussein y a la imposición de un gobierno de tinte norteamericano bajo la causa de la democratización de una civilización oprimida, aunque mucho se ha especulado acerca de la verdadera causa de esta invasión, que pudo haber sido el petróleo y el gas natural que posee la república.

Desde el año 2005, Irak es una República Parlamentaria Federal, que tuvo sus primeras elecciones democráticas ese año, eligiendo a los líderes que llevarían el país adelante por un período de cuatro años.

En el año 2009 se llevaron a cabo las primeras elecciones provinciales de la naciente República. La coalición de Maliki, quien era el Primer Ministro en ese momento, fue victoriosa en Bagdad y Basra, mientras que partidos Sunnitas recobraron su poder en otros sectores tras de boicotear la primera fecha de elecciones del 2005.

Nouri Kamel al-Maliki, Ex Primer Ministro de Irak (al micrófono), en una rueda de prensa en la sede de la ONU. UN Photo/Paulo Filgueiras



Un dato importante es que la composición religiosa de Irak hace que el mismo país sea muy volátil e inestable. En este país conviven chiítas, sunnitas, kurdos y cristianos.

Podría decirse entonces que en un único país hay diversas naciones, lo que provoca las inmensas oleadas de violencia como la que hubiera durante las vacaciones de Navidad.

Elecciones

El 7 de Marzo de 2010 el pueblo iraquí desafiando los mensajes de algunos grupos terroristas sobre posibles atentados en zonas electorales fue a votar masivamente. Se estima que alrededor del 60 % del pueblo iraquí acudió a las urnas.

Esto marca un punto de inflexión, dado que el pueblo iraquí se pronunció a favor de la democracia al dar quórum en las elecciones, enviando un mensaje al mundo: que los terroristas son solo una minoría y que la mayor parte del pueblo iraquí no comparte sus acciones.

La votación no era para elegir directamente a un primer ministro sino para elegir a los parlamentarios quienes luego se decidirán por un primer ministro.

Desde que las elecciones fueran anunciadas un velo de misterio se sentó sobre ellas. A cientos de candidatos se les prohibió presentarse a las mismas causando olas de violencia de gran calibre; después de esta situación y de la celebración de las elecciones, tardaron poco más de dos meses en dar los resultados oficiales.

Los principales candidatos eran Al Maliki quien fue Primer Ministro desde 2006 y estaba buscando su reelección y Allawi, un chiíta secular que formó una coalición con la participación de varios partidos sunnitas.
Esto se traduce en que uno de los candidatos era pro Estados Unidos y representaba el régimen que devino luego de la invasión, mientras el otro era una figura nueva en el escenario que parecía trata de obtener votos tanto de sunnitas como chiítas.

Dadas las características de esta elección y de que se esperaba que el resultado fuera muy ajustado se exigió que la Corte Suprema decretara cual era el camino a seguir. La misma basándose en el artículo 76 de la Constitución iraquí ordenó que el líder del bloque con mayor número seguidores, una vez que se establezca el Parlamento, sería quien forme gobierno, probablemente en junio.

Finalmente y tras una larga espera se conoció que la lista de Allawi obtuvo 2.851.823 votos mientras que la lista más próxima, la de Al Maliki obtuvo 2.797.624 votos.

Dado que ninguno de los dos partidos logró una mayoría absoluta, la duda de quien será el encargado de formar gobierno todavía se mantiene.

La realidad indica que Allawi sería el indicado puesto que no sólo fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos sino que obtuvo los votos más importantes. Asimismo es importante destacar que la coalición formada por Allawi es plural en tanto está formada por partidos chiítas y sunnitas.

Si bien observadores internacionales aseguran la transparencia de estas elecciones, quien escribe este artículo es proclive a dudar de la transparencia de las mismas.

En cuanto al resultado de la elección misma ha sido muy controvertido puesto que no podemos olvidar el lapso de tiempo que hubo entre la votación y el resultado final.

Conclusiones

La situación social en Irak no va a cambiar tan rápidamente. El pueblo está descontento y la presencia del ejército norteamericano es cada vez menor debido al traspaso de tropas a Afganistán.

Las fuerzas armadas y de seguridad de Irak todavía no están preparadas para hacer frente a una situación en la que se ve un resurgir de grupos terroristas como Al Qaeda y se nota también una posible presencia de los talibanes.

La presencia de estos grupos fue evidente en Navidades y en los momentos previos y posteriores a las elecciones llevadas a cabo en marzo.
Las elecciones del año 2010 marcan un momento de inflexión en la historia política de este frágil país. Con más del 60% de concurrencia las urnas, la población se volvió a comprometer, entendiendo que era su voto lo que iba a decidir, en última instancia, que clase de Parlamento y qué Primer Ministro querían.

No importa quien resulte finalmente electo para ocupar el cargo de Primer Ministro o la solidez del gobierno que formen, la realidad es que se tendrá que llevar a cabo una importante estrategia de contrainsurgencia si se quiere asegurar la gobernabilidad del estado y el fortalecimiento del mismo.

Después de tantos años sin actividad política legítima tendrá que hacerse un esfuerzo enorme por parte de todos los actores para volver a construir un estado y asegurar su continuidad.

En lo que se refiere a la formación de este nuevo gobierno, los Estados Unidos parecerían estar manteniéndose al margen, ya que la Administración Obama está buscando retirar las tropas de Irak para el 2011 y sin importar quien sea el victorioso, lo que necesita el país es estabilidad.

Irán por su parte, si bien no tan fuerte como en elecciones anteriores, sigue teniendo una importante presencia en Irak. Irán siempre ha sido un apoyo financiero, logístico y moral incondicional para los bloques chiítas iraquíes, que hoy por hoy, parecerían estar recobrando fuerza.

Las decisiones que tome el nuevo Primer Ministro y el nuevo Parlamento debemos añadir, serán cruciales para marcar la estabilidad o inestabilidad en una zona que ya es inestable.
Toda la región es muy sensible a los cambios. Es decir, un cambio en cualquier país de Oriente Medio podría producir un efecto en cadena, por lo que si Irak no se encuentra estable antes que eso suceda, es difícil saber lo que ocurriría.

Irak es un país cuya posición geográfica y sus recursos naturales le dan una oportunidad única. A pesar de que muchas de sus ciudades se encuentran destruidas y que su sistema de gobierno cambió radicalmente, en las últimas elecciones los iraquíes demostraron su voluntad de fortalecer el estado.

Sólo nos resta esperar que sea quien sea el Primer Ministro, el pueblo iraquí lo apoye sin recurrir a la insurgencia, lo que parece ser una constante en esta región del mundo.

No obstante, creemos que si Allawi resultara Primer Ministro Irak entonces sería un lugar más plural, en tanto como ya hemos marcado antes, Allawi ha formado coalición con candidatos de la mayor parte de las facciones, mientras que si Al Maliki continuara en su cargo de Primer Ministro habría más olas de violencia, en tanto que la población ya ha demostrado que quería un cambio.

Como hemos recalcado, creemos de extrema importancia la estabilización de Irak como factor estabilizador de la región y creemos que esta estabilización llevará a la unificación nacional, aunque no podemos olvidar la realidad de que existen conflictos históricos subyacentes que harán de esto una muy difícil tarea.

El futuro de Irak todavía es incierto, pero cada vez falta menos tiempo para saber quien será el encargado de llevar adelante la reconstrucción del estado iraquí.

Barbara Pereyra
Investigadora del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI - Argentina) especializada en el tema de Defensa y Seguridad

Bibliografía

http://iraq.usembassy.gov/iraq/20051215_elections_factsheet.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/7874180.stm

http://www.reuters.com/article/idUSTRE5BN1DK20091224

http://english.aljazeera.net/focus/iraqelection2010/2010/03/2010359105192392.html

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/iraq/article7053938.ece

http://www.guardian.co.uk/world/2010/jan/15/sunni-candidate-ban-iraq-election

http://www.state.gov/secretary/rm/2010/04/140919.htm

http://www.nytimes.com/2010/05/18/opinion/18tue2.html

http://topics.nytimes.com/top/news/international/countriesandterritories/iraq/elections/index.html

http://edition.cnn.com/2005/WORLD/meast/02/13/iraq.main/index.html

http://english.aljazeera.net/focus/iraqelection2010/2010/03/2010359105192392.html

http://www.janes.com/articles/Janes-Sentinel-Security-Assessment-The-Gulf-States/Natural-resources-Iraq.html
"Counterinsurgency - FM 3-24/ MCWP 3-33.5" - Headquarters, Department of the Army, December 2006

Tripp Charles, HISTORIA DE IRAQ, ISBN: 9788483233474, Ed Aula Magna, Línea Temas Militares, Madrid, España, 2003.

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as