domingo, 15 de febrero de 2009

Holocausto en Gaza

Número 13/Febrero-Marzo 2009
Mazen Raydan

Ni siquiera las olas del Mediterráneo que rompen a orillas de Gaza pueden traer esperanza o un halo de la libertad soñada con Israel controlando la franja aérea y las aguas territoriales aparte de las fronteras con alambre en el norte y este. La frontera con Egipto se ha convertido en el pulmón que da vida a este sector aislado pero incluso ésta fue cerrada en marzo de 2006. Después de la elección democrática de Hamas empezó el bloqueo, aislando a Gaza del resto del mundo.

Durante dos años los habitantes de Gaza se han repetido la misma pregunta ¿por qué?, Por qué tienen que sufrir por una decisión ajena mientras que se imparten lecciones de democracia en sus regiones. Por qué el combustible, el agua potable y la electricidad deben ser interrumpidos y las fronteras de Rafah cerradas. La respuesta son los cohetes que Hamas está lanzando, pero por qué no suponemos que dichos cohetes son la voz de la gente agonizando dentro de Gaza, alzando sus voces para gritar que todavía siguen vivos.

El cerco oprime a Gaza durante más de dos años y el mundo hace oídos sordos y observa en silencio, han visto 3900 fábricas cerradas, 65 mil empleados han perdido su trabajo, se pierde 1 millón de dólares cada día lo que fuerza al 90% de la población a depender de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Los hospitales, los cuales no son capaces de acometer su labor por la falta de medicamentos esenciales, dejan que muchos pacientes críticos tengan que luchar por su vida en el único lugar donde deberían sentirse a salvo. Con el suministro de electricidad interrumpido muchas máquinas dejaron de suministrar oxígeno a aquellos que lo necesitaban y las manos tuvieron que presionar las bolsas de oxígeno en una lucha por la supervivencia, mientras que el gobierno israelí está intentando crear un conflicto interno y de una manera u otra pone a los palestinos entre dos elecciones Gaza o las experiencias del Banco del Oeste

Con la llegada del año 2009, el matador se mantuvo firme con orgullo, listo para matar, la presa con sus pulmones dañados y con los músculos atrofiados espera la carnicería, y la espada espera encontrar su camino hacia el corazón mientras que el mundo, de pie, en el estadio aplaude la masacre enfrente suyo. El asesino viste de negro, ninguna vestimenta de color lo distraerá del crimen real que acomete, y las víctimas son de nuestra especie, nuestros hermanos por humanidad.

Nada ayudará a detener al ejército israelí de cometer su holocausto contra los civiles de Gaza, violando todas las leyes y lanzando sus misiles ciegos contra los territorios mermados por el bloqueo.

Ni la sanción 1860 de la ONU, la cual fue negada por el gobierno israelí, ni las manifestaciones frente a sus embajadas en numerosos países, las voces de la Cruz Roja, Human Rights Watch y muchos oficiales árabes y europeos que fueron testigos de los horribles hechos han conseguido detener la máquina de matar israelí, de esta manera una vez más, probando el derecho de la gente a defender su tierra y causa de cualquier modo.

No existe justificación posible para la muerte de 971 civiles, 420 de ellos niños y más de 4418 heridos la mayoría de ellos en estado crítico, en 17 días, mientras que muchos cadáveres todavía permanecen entre las ruinas y el ataque todavía continua, lo que probablemente hará incrementar las cifras.

Israel como en todas la guerras que lanza ha violado todas las normas.

Atacando a la Cruz Roja y matando a sus voluntarios, forzándolos a esperar por un permiso para poder entrar en Gaza y socorrer a la población, un permiso que quizá tarde días, abandonando a la población herida a su suerte

El ejército israelí como hizo en ocasiones anteriores, in Qana al sur del Líbano cuando bombardearon el campo de la ONU que refugiaba a aquellos en busca de un lugar a salvo de los bombardeos aéreos, matando a familias enteras, en el décimo tercer día de la guerra contra Gaza han bombardeado una escuela de la ONU, asesinando en segundos a 45 personas, la mayoría de ellos niños y mujeres. Mientras que la ironía yace en la misma excusa que Israel dio “fue un error”.

El uso de armas prohibidas a nivel mundial como las bombas de fósforo blanco que provocan quemaduras graves según los informes de Human Right Watch y el uso de una nueva arma llamada DINE que afecta al sistema inmunitario y causa enfermedades mortales según informes de médicos noruegos.

Lo que estamos presenciando en Gaza es una aniquilación de la población palestina a través del cerco y la guerra. ¿Cómo vamos a juzgar a los niños de Gaza por lo que quizá hagan después de lo que han vivido, cómo podemos eliminar su odio y la sombra de la muerte que les acecha por el resto de sus vidas?

Esta guerra no es contra los cohetes lanzados por Hamas sino contra la población palestina, la que Israel considera que es la amenaza principal y siempre habrá tales matanzas si Israel no es juzgado por los crímenes cometidos en Gaza.

Gaza ha abierto los ojos de muchos en el mundo quienes salieron a la calle para pedir el final de los asesinatos y todavía se manifiestan frente a sus gobiernos sin esperanza, que se mantuvieron al margen de este holocausto, quienes cerraron las cortinas y sus ventanas a las voces que pedían socorro.

Los supervivientes del hospital en Gaza serán recordados a través de la historia, permanecerán como un símbolo de supervivencia. Aquellos que intentaron escribir su historia con sangre inocente serán condenados.

Mazen Raydan
Russian Academy Of Science

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus autores/as