domingo, 14 de diciembre de 2008

El poder inhumano de lo humano y la lucha por el control de la fuente del fuego: Referencia histórica al conflicto del Cáucaso

Número 12/Diciembre-enero 2009
Héctor Balbontin Cruz

Nuestro mundo, el de los Homo sapiens-sapiens, aquellos que hemos dividido nuestro mundo en numerosas áreas territoriales, y que son habitadas y gobernadas en organizaciones denominadas como reinos, países, estados, naciones tribus, ideologías, sectas, sultanatos, pandillas etc. nosotros los que administramos el poder, de conformidad a diferentes motivaciones, convicciones y o voluntades, según muestra la historia, la que ineludiblemente muestra nuestros encuentros y desencuentros, consigo mismo y con su entorno o naturaleza, delata también nuestros rastros de animalidad o sea de involución tanto como de evolución al seguir tratando de dominar, cualquiera que sea el pretexto aunque se use el concepto de paz para encubrirlo.

Además, dentro de este conglomerado se pueden distinguir naciones grandes y pequeñas, intereses grandes y pequeños, naciones poderosas y débiles, gobiernos fuertes y frágiles, dominantes y dominados aceptando que cualquiera de las expresiones señaladas puede surgir la ambición y la beligerancia como característica inherente al hombre resentido, dolorido, amenazado, usado, postergado, desprotegido, esclavizado, por las ambiciones del hombre.

Cuando las relaciones son simétricas, emergen las permanentes desconfianzas, cuando son asimétricas las más pequeñas están siempre amenazadas de ser subsumidas por las más fuertes o dominantes, cuyo dominio puede ser explicito o implícito, diplomático o agresivo etc., mostrando el poder de un ser que en la naturaleza no tiene competencia tecnológica en la administración de recursos para intentar el dominio.

Cuando los países son débiles, pequeños, y con liderazgos o caudillismos fuertes, se transforman en posibles expresiones de desorden, en una amenaza para sus semejantes, y en una peligrosa rebeldía para los dominantes que gustan de ser seguidos en sus propósitos, bajo un cierto principio, expresado de la siguiente manera. “que lo accesorio sigue la suerte de lo principal” esto dicho obviamente, es que los países mas débiles siguen la suerte que les determinen los más fuertes, incluso, sirviendo éstos como señuelo, accesorios u objeto de demostración de poder o transacción, tal como fue el caso de Cuba con la URSS y los EEUU. En el año 1962 en que dos naciones muy poderosas usaron y amenazaron la existencia poniendo en juego la paz del mundo.

Esta actitud egoísta en la naturaleza no es única del hombre sino también de los animales, con la diferencia que en la elaboración de conciencia en ellos, no hay una moral reconocida por la razón, como en el hombre. El caso que vi en un documental es más o menos el siguiente:

Una determinada ave ocupa el nido de otra para poner su huevo, sin que la que tiene el nido se de cuenta, al tiempo después nacen lo polluelos ,el pollo invasor está más hambriento, pide más y le dan más, adquiere más fuerza, crece más porque no pertenece a la familia, entonces inicia la tarea de empujar con gran esfuerzo y dedicación a sus hermanos del nido, por el borde, hacia abajo, al suelo y se queda hasta que este en condiciones de volar y repetir su acto sin remordimiento.

Este es un pequeño relato sólo para mostrar un aspecto de la naturaleza que desvela lo cruel que puede justificarse la lucha por la subsistencia en los animales.

Los seres humanos vemos esto y queremos evitar tal gesto porque tenemos memoria y conciencia moral entonces resulta, que en este mundo Globalizado, con el aparente mandato regulador, protector, el sentido de justicia de paz, equidad hemos creado instituciones que protejan al hombre algunas tales como las Naciones Unidas, la Legislación Internacional, el Banco Mundial, el Libre Mercado, la Democracia, la Organización Mundial de los Derechos Humanos, las alianzas y asociaciones varias etc…, pero las guerras y el hambre todavía son una realidad y no sólo una estadística, que permite a estas instituciones, intelectualizar el fenómeno humano. No ha habido congoja ni pesar ni arrepentimiento por parte del mundo globalizado, debido a la situación de Zimbabwe, África, de algún lugar de Asia, del medio Oriente o América del sur. Aproximadamente 10.000 civiles han muerto en el conflicto del Caúcaso como en tantos otros lugares, como se dice en diferentes fuentes informativas, debido a los enfrentamientos, al final no son más que los que han caído del nido, en silencio sin saber porque.

Se trata de reflexionar sobre el caso de Georgia, que es el más reciente, más reciente que Afganistán o Irak, aportando una breve reseña histórica con el propósito de objetar lo acontecido y hacerlo objeto sustantivo en nuestro conocimiento Pseudo-Global, con el propósito de que se pueda opinar con un vector mas completo sobre el poder inhumano de lo humano y como este homo sapiens del siglo XXI sigue siendo inteligentemente agresivo, mostrando su origen mas básico.

Los antecedentes de los acontecimientos de hoy, son para el futuro, la fuente de conocimiento de la historia

En una publicación del día martes 12 de agosto del año 2008, Kappo Storias, se refiere al conflicto en el Cáucaso, cuyos protagonistas son: Osetia del sur, Georgia y Rusia principalmente sin dejar de reconocer que en la escena tras las bambalinas se encuentran otros intereses e intenciones internacionales.

Georgia estaba constituida por dos reinos, Iberia al este y Colquida al oeste, entre los años 317 y 523 DC. Georgia no estaba configurada como la conocemos sino más bien era una extensión de gran interés para los persas y los bizantinos. Numerosos enfrentamientos debilitaron a los Iberios y los de Colquida y en el siglo VII fueron los árabes los que terminaron invadiéndolos.

En los inicios del siglo XI las regiones rebeldes fueron liberadas y se unieron al reino de Georgia, comenzando en el siglo XII el dominio de Georgia que se extendió sobre gran parte del Cáucaso Meridional, incluyendo zonas nororientales y casi toda la costa norte de lo que hoy es Turquía.

En el siglo XIII fueron los mongoles los que invadieron los territorios de los georgianos, debido a esto los diferentes gobernadores locales lucharon por su independencia del gobierno georgiano siguiendo el impulso de sus intereses, lo que contribuyó a la desintegración del reino de Georgia en el siglo XV.

Al fin dadas las condiciones de la época, los persas y otomanos incorporaron los territorios de Georgia a sus dominios en medio de cruentas luchas internas, y luchas contra los estados islámicos reduciendo su población a 250.000 habitantes. En 1783, Rusia y el reino oriental de Georgia suscribieron el tratado de Giorgievsk en el que recibían la protección rusa, no obstante en 1795 Tifilis fue saqueada por los persas.

El 22 de diciembre del año 1800 el zar Pablo I de Rusia, aprovechándose de la petición del Rey Jorge XII, proclamó el 18 de enero de 1801 la incorporación de Georgia al Imperio ruso. Sin embargo parte de la nobleza georgiana estuvo de acuerdo y otra no, formándose grupos que organizaron rebeliones antirusas. En 1805 los ejércitos rusos derrotaron a los ejércitos persas y protegieron Tiflis. En 1810 después de una breve guerra, el reino georgiano occidental fue anexado por el zar Alejandro I de Rusia a su Imperio.

Desde 1803 a 1878 Rusia se traba en numerosas guerras con Turquía e Irán lo que fue motivo de un reordenamiento estratégico, pasándole a Georgia una serie de territorios con una importante población de origen griego y abjasio que fueron anexados a Georgia, así como Artvin, Akaltshikhe, Batumi, y el puerto de Poti, (el que en la actualidad fue profusamente bombardeado por la aviación rusa). En 1928, en 1857 y en 1859 otros principados fueron abolidos tales como, Guria, Mingrelia, Zhvania, e incorporados a Rusia.

Posteriormente entre otros tantos hechos, en 1917 se produce la Revolución rusa y en medio de las revueltas, Georgia declara su independencia el 26 de mayo de 1918. También se produjeron elecciones para un parlamento, pero la independencia fue tan breve como la existencia del parlamento. En febrero de 1921 Georgia fue dominada por el ejército rojo y el 25 de febrero de 1921, fue incorporada a la URSS trascaucásica uniéndose a Armenia y Azerbaiyán, a continuación el concepto de Unión de Republicas Socialistas Trascaucásicas en el año 1936 fue eliminado del diccionario geopolítico soviético pasando todos a formar parte de la URSS, Unión de Republicas Socialistas Soviéticas

Jesé Stalin, era georgiano, de Gori, y en 1922 determinó que Osetia del Sur fuera una región autónoma incluida la ciudad de Tsjinvali, fue la visión y aplicación del poder a una determinada región bajo un insólito significado de democracia. La mayor parte de los habitantes de Tsjinvali tienen pasaporte de la Federación rusa, lo que ciertamente establece lazos administrativamente vinculantes y dependientes de Rusia en esa época URSS. Limitando a la vez y paradójicamente el concepto de autonomía

Dentro de una trama de elementos en conflicto, éste, pasa a ser uno más de cierta importancia en el escenario internacional, dado que existe en su contexto un proceso de intereses internacionales en juego, de carácter geopolítico, estratégico y económico para todos los involucrados, primando los intereses de los países más poderosos.

En la historia, el poder no siempre ha considerado a las culturas, ni las religiones, ni las lenguas de sus países asociados o dependientes, los cuales han sido dominados con el debido respeto de sus identidades, aunque el hecho de ser dominados implica la ausencia de respeto. Como también sucede con ciertos grupos religiosos que tienen el poder de sobrepasar los limites territoriales o sea las fronteras, generando complejos fenómenos geo-étnicos-políticos-religiosos. Históricamente las religiones se han vinculado al poder, siendo una de las formas de la compleja trama de vinculaciones, con la humana visión del poder y el dominio.

Como no citar a Maquiavelo y su obra “El Príncipe” el cual ya tenia absolutamente clara la manera del comportamiento humano, lo cual es necesario tener presente en todo momento por lo vigente que resulta su visión y respecto a la relación con el poder de las formas de príncipes que se dan hoy en la Globalización.

“El 10 de Noviembre de 1989 en plena Perestroika, el Congreso de Diputados de la región de Osetia la proclamó como “Republica Autónoma”, acción que como se explicó, había sido de Stalin, de concederle la autonomía dentro de Georgia en 1922, esto generó de inmediato una reacción adversa en el Parlamento georgiano, el que declaró el acuerdo como inconstitucional.

No obstante casi un año después, el 20 de septiembre de 1990 los diputados de Osetia declararon su independencia. Esta acción desfiguró las relaciones entre Osetia del Sur y Georgia, la cual abolió la declaración de independencia el 10 de diciembre del mismo año iniciándose las represiones mediante enfrentamientos y declaración de estado de excepción.

A principios de enero del año 1991 las tropas de la guardia nacional intentan entrar a Tsjinvali iniciándose una guerra civil de aproximadamente dos años con miles de muertos y heridos. Desde la disolución de la URSS el 8 de diciembre de 1991, (tras el Tratado de Belovesh) se han desarrollado permanentemente conflictos armados que han desestabilizado la zona del Cáucaso y a los países del entorno, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Rusia y podría agregarse a Ucrania y Crimea, Karabaj Turquía y todos aquellos países vinculados al mar Caspio mar Negro y Asov.

Por otra parte no se puede dejar de considerar los intereses europeos y norteamericanos que están de alguna manera presentes en el propósito de incorporar a Georgia y Ucrania como miembro de la OTAN, pero es conveniente visualizar la situación de Georgia, respecto de las voluntades geopolíticas de Rusia. Rusia necesita sustentar una imagen dominante en el sector y con ello mantener un anillo de aliados en su entorno desde el punto de vista geopolítico

Cuando Georgia declara su independencia y su integridad territorial el 9 de abril de 1991, dicho de otra manera, fija los limites de su territorio, estaba en discusión con tres regiones simultáneamente, Adjaria, Abjasia, y Osetia del Sur.

Volviendo un poco atrás en la historia, una parte de Georgia se unió a Rusia en la época del reinado de Jorge XIII, poniéndose bajo protección del Zar debido a las incursiones persas alrededor del año 1801, siendo ya un protectorado desde 1783 y el resto paulatinamente fue conquistado por Rusia hasta 1859.

Los osetios habían sido aliados de los rusos desde mucho antes, desde los albores de la expansión rusa hacia el Cáucaso. Esto les había dotado de una amplia autonomía dentro del imperio hasta que Stalin en 1922 decidió incorporar a Osetia del sur y la ciudad de Tsjinvali a Georgia como región autónoma.

Los acontecimientos que se suceden en el interior de Georgia alrededor de 8 meses antes del Tratado de Belovesh, consisten primero, en que Georgia, proclamó su independencia el 9 de abril de 1991. Un mes después se elije el primer presidente, Aviad Gamsajurdia, el cual a finales del mismo año es derrocado por un sangriento golpe de estado instigado por la guardia nacional y la organización paramilitar Mjedrioni apoyada por tropas rusas con base en Tiflis. A principios del año 1992 la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur decidieron mediante un referéndum unirse a Rusia por lo que Osetia del norte les prestó su apoyo junto con otros países, sin embargo no fue suficiente y Georgia entró a la capital.

En 1995 El nuevo presidente resulta ser el ex ministro de asuntos exteriores de la URSS. Eduard Shevardnadze, sin embargo, esto no calmó al país y se produjo una guerra civil, el resultado fue que tres regiones se declararon independientes, Osetia del Sur, Abjasia, y Abjaria. 250.000 georgianos fueron expulsados de Abjasia y 25.000 de Tsjinvali, mientras que miles de osetios eran expulsados de la región de Borjomi. Como resultado 10.000 personas murieron en la guerra, la mayoría civiles.

Las hostilidades se suspenden con la firma del Tratado de Dagomis consistente fundamentalmente en la creación de una intervención compartida en partes iguales del 33% ruso, georgiano y osetios. Denominada paradójicamente fuerza de paz. Aproximadamente 8 años después, en el 2003 Shevardnadze fue depuesto por un golpe de estado relativamente pacífico denominado la “Revolución Rosa”. Este movimiento fue liderado por Mijail Saakashvili, en ese entonces líder del Movimiento Nacional Democrático, cuyo programa buscaba restaurar la integridad nacional, logrando ese año reincorporar la región de Abjaria.

De una manera muy dramática muere en febrero del año 2005,el primer ministro Zurab Zhvania y en el 2006 Saakashvili expresa su nacionalismo antiruso y provoca un reacción soviética adversa, esto significó la aplicación de una serie de medidas económicas contra Georgia lo que provocó obviamente una crisis. A esto le siguen las intrigas internas que Saakashvili logra manejar.

Un plebiscito realizado en Osetia del sur el 13 de noviembre del 2006 con una participación del 91% aprobó con el 99% la independencia con respecto a Georgia y la unión con Osetia del Norte, esto fue dos semanas después de que Kosovo nuevamente declarara su independencia, debe considerarse que la mayoría de los habitantes de Osetia del sur son rusos. Seguramente con el propósito de garantizar su decisión el parlamento de Osetia del sur pidió a la ONU, a la UE la CEI y Rusia que reconocieran su independencia. En el 2006 Saakashvili activa el nacionalismo antiruso y el Kremlin dejó de proporcionarle condiciones ventajosas al suministro de energía y lo hundió económicamente

Estos hechos indican un conflicto más complejo que no se muestra a simple vista porque es un conflicto de fronteras, de posicionamientos, de geopolítica de poder y de dominio de la ex Unión Soviética, de querer mantener la mayor cantidad de territorio post URSS bajo control al igual que los mares caspio y negro y con ello el control del que hoy se ha transformado en uno de los recursos mas escasos del planeta, el petróleo.

En resumen, Georgia está en proceso de alianza estratégica con Europa y EEUU, a éstos les interesa por la posición de Georgia en el Cáucaso, ubicada en la frontera con Rusia. Por Georgia pasan oleoductos y gaseoductos importantes que tanto los rusos como los europeos y americanos los quieren controlar ya que estos gaseoductos proveen de energía a gran parte de Europa.

La OTAN acepta en primera instancia a Ucrania y Georgia como integrantes lo que genera una nueva frontera rusa, el juego de Georgia podría ser insertar la discordia incrementando una nueva guerra fría, sin embargo solo la oportunidad puede contener este propósito. El hecho es que en abril del año 2008, en la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest, la alianza aprobó el ingreso de Ucrania y Georgia, sin llegar a fijar un calendario, esto trajo como consecuencia que Rusia estrechara sus relaciones con Abjasia y Osetia del Sur.

Otro vector de análisis es el hecho de que Estados Unidos recibe el apoyo de Georgia con un contingente de dos mil hombres en la guerra del medio oriente específicamente en Irak a su vez Estados Unidos le aporta un contingente de 120 instructores militares, esta acotación devela como se urde la trama de intereses y la complejidad que conlleva la permanente toma de posiciones en la geopolítica.

Es más, las grandes potencias demuestran interés en países como Georgia en la medida en que estos representen o un peligro o una ventaja para sus intereses, y como dice Michel Choussudovsky, “La actual crisis del Cáucaso esta íntimamente relacionada con el control estratégico de los corredores de transporte y de los grandes conductos de hidrocarburo.”

En abril del 2008 en la cumbre de la OTAN se dio el visto bueno a la incorporación de Ucrania y Georgia sin llegar a establecer un calendario. Como consecuencia la reacción rusa fue estrechar relaciones con Abjasia y Osetia del Sur, como se dijo anteriormente. En abril del 2008 justo cuando la OTAN acepta en primera instancia la incorporación de Ucrania y Georgia, ese mismo mes Georgia culpa a Rusia del derribo de un avión tripulado sobre Osetia. Entre el 1 y 2 de julio fueron momentos de diplomacia estratégica en que hubo extensas conversaciones auspiciadas por GUAM en Batumi Georgia. GUAM es una instancia de la OTAN.

Del 5 al 12 de julio, el Ministerio de Defensa ruso autoriza simulacros de combate en la región norte del Cáucaso, con el código “Frontera Caucazo 2008”. Entretanto el 9 de julio del 2008, China y Kazajstán anuncian el comienzo de la construcción del gasoducto KCP. Entre el 15 al 31 de julio del 2008 se realizan simulacros de guerra entre EEUU y Georgia denominados la “Reacción Inmediata”. El 2 de agosto del 2008 se inician los tiroteos georgianos a Osetia con muerte de civiles.

Entre el 7 y 8 de agosto el presidente de Georgia ordena recuperar el control de Osetia por las armas según se dice con consultas a EEUU y a la OTAN en los meses anteriores al ataque. Fue una semana después de los amplios simulacros de guerra entre EEUU y Georgia (coincide además con la inauguración de los juegos olímpicos en Pekín). El 8 de agosto las fuerzas rusas intervienen. A petición de Rusia se reúne el Consejo de seguridad de la ONU pero no sanciona la acción de Georgia.

EEUU, la UE y Rusia piden una solución pacifica al conflicto, sin embargo Rusia envía refuerzos a la zona de conflicto. Las tropas georgianas toman el control de Tsjanvili, mientras la aviación rusa ataca a Gori y Kareli y la base militar de Vaziani en las cercanías de Tiflis. El gobierno georgiano decreta un alto al fuego, sin embargo se recrudecen los combates que según el líder osetio Kokoiti, la capital de Osetia se encuentra totalmente destruida.

Tifilis pide la intervención de los EEUU condicionando esta participación a la reducción de fuerzas de participación en Irak. La agencia de refugiados de la ONU pidió la salida para miles de refugiados atrapados en la región de Georgia de Osetia del sur. Mientras Georgia detiene sus operaciones, Rusia exige la rendición incondicional.

El día 8 se reúne de forma extraordinaria la OSCE , (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, donde Georgia dice estar siendo atacada por Rusia a la vez, Rusia culpa a Georgia de haber iniciado el conflicto y además señala a los Estados Unidos y a Ucrania como abastecedores de armamento de Georgia.

Los bombardeos rusos continúan sobre la base de Senak y el puerto de Poti además la flota rusa del Mar Negro se traslada a la zona de conflicto con el propósito de un bloqueo. El despliegue ruso hace que las tropas georgianas se replieguen. El portavoz de la armada rusa Igor Konachenkov anuncia que las posiciones georgianas desde donde se habían iniciado las hostilidades han sido destruidas. El 12 del 8 del 2008 el presidente ruso Dimitri Medvedev asegura que las operaciones en Osetia están casi concluidas según la agencia de noticias Interfax.

Geopolítica de la Guerra del Cáucaso

El 14 de agosto se firma el acuerdo entre los EEUU y Polonia sobre el posicionamiento de misiles interceptores. Se infiere que los movimientos se deben a varios factores geopolíticos y geoeconómicos, desarrollando un anillo estratégico en torno a Rusia desde el punto de vista militar y desde el punto de vista de liberación de la dependencia de los hidrocarburos que ésta provoca a Europa. Por ejemplo, hay un proyecto del consorcio Sarmantia, consistente en desarrollar un oleoducto desde el mar caspio, que pasa por el mar negro y llega hasta el Báltico, pasando por Georgia, Ucrania, Polonia y Lituania, sin tocar territorio ruso.

El gaseoducto Nabuco deberá abastecer a Europa con gas traído de la región del mar Caspio y Asia central así como Oriente Medio y Próximo sin pasar por Rusia, atravesando Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría y Austria. El gaseoducto Transcaspiano impulsado por los Estados Unidos y la Unión Europea, cruza el mar Caspio, eludiendo Rusia y enlaza los yacimientos de gas centroasiáticos con Azerbaiján y con el conducto ya existente de Baku,-Tifilis-Erzerum.

Así se está tratando el problema del petróleo, además de lo ya escrito existe una serie de muchas otras acciones, alianzas, protecciones, desplazamientos y emplazamientos, de acuerdo a todos los intereses en juego o comprometidos en el mundo, con una gran preocupación por la posesión y acumulación de bienes en la paradoja que todo es por la sustentación de la vida humana, por el bienestar de la humanidad.

El 25 de agosto la cámara alta de Rusia proponía a su presidente reconocer la independencia de Osetia del sur y de Abjasia, lo que sucedió un día después. Ambas republicas declaraban que jamás volverían a ser parte de Georgia. Apenas se supo esta aceptación en los países que promovieron la guerra en los Balcanes y la independencia de Kosovo, condenaban la independencia de Osetia y Abjasia.

Rusia trata de recuperar la influencia geopolítica en la zona del Cáucaso, Georgia declara ilegal el reconocimiento ruso, la OTAN concentra cinco fragatas de guerra en el mar Negro, mas un destructor norteamericano fondeado en el puerto georgiano de Batumi, al mismo tiempo tropas georgianas se concentraban en la frontera con Abjasia. A la vista de estas posiciones todo hace pensar en un respaldo a la actitud de Georgia, la que presiona para definir una posición de la OTAN. Por otra parte existen situaciones que hay que tener en cuenta.

Occidente presiona a Rusia exigiendo el cumplimiento del acuerdo de Medvedev-Sarkosy, con la posible exclusión del G-8, con la ruptura de la cooperación entre la OTAN y Rusia, con la congelación de la entrada de Rusia a la OMC, y con la implementación del escudo antimisiles. En Europa los checos aceptaron la colocación de radares con sus consiguientes espacios de operaciones, Polonia aceptó la colocación de misiles interceptores.

Rusia ordena sus fronteras, crea alianzas, protege puertos del mar Negro y Caspio, maneja el abastecimiento estratégico de los hidrocarburos indispensables para Europa y desarrolla su tecnología militar, pero no logra sobreponerse al anillo que le está generando Occidente. Se podría decir mucho más al respecto de datos y fechas de hechos que han quedado pendientes para un futuro desarrollo del tema del hombre y sus estrategias de poder.

Y para terminar este pequeño escrito hay que hacer una reflexión indispensable, para ello nada mejor que apoyarse en alguien que haya sintetizado estas conductas humanas con tal maestría que a cualquier lector le resultan como propias, dice Edgard Morin en su libro, “El Hombre y la Muerte”.

“En tiempos de guerra el más banal de los títulos es el de héroe dado que se aplica a todo combatiente” “cuyo único consuelo inmediato es haber dado muerte a su enemigo” esta reflexión nos lleva a pensar entonces en cual sería el consuelo del que muere y cual es el consuelo para el dolor de sus familias una vez terminada la confrontación de odios.

En el momento de la tensión heroica, de la batalla, todo lo que es la humanidad de la muerte puede ser abolido en la solidaridad animal, la lucha bestial, la obsesión de la agresión, la obnubilación de la mente ante el reconocimiento de la legitimidad de vida del otro. Como dice más adelante, la muerte horrible vuelve más tarde, una vez terminada la guerra.

Por eso cuando se refiere a la Guerra Fría, lo expresa con meridiana claridad diciendo “La Guerra Fría es un periodo de preparación de embrutecimiento del espíritu, porque el embrutecimiento nos permite una movilidad inconsciente dentro del indeterminado umbral del retorno a la bestialidad”. Dice Anatole France, en el contexto de las mutaciones y regresiones de la humanidad en la guerra, “Las concepciones mas arcaicas y bárbaras de la culpabilidad colectiva odio y desprecio se convierten en sentimientos sublimes”.

Así en parte, va transcurriendo la historia con retóricos discursos sobre la paz, la defensa de los derechos humanos envolviendo a una masa crítica, sencilla, leal, en busca de ideales reales, honesta, sin malicia, ignorante, pobre, ignorada y hambrienta, que no sabe de los 7 ni de los 8 ni de los 20 como tampoco sabe de la OTAN, la ONU, la OMC, la OPEP, la OIT o la Organización Internacional de los Derechos Humanos etc.

Héctor Balbontin Cruz
Arquitecto, MA Relaciones Internacionales

BIBLIOGRAFIA:

- MORIN EDGAR “El hombre y la Muerte” Editorial Kaidos
1994 Barcelona España
- GARCIA BACCA JUAN DAVID “Antropología Filosófica Contemporánea” Editorial Anthropos 1955 Barcelona España
- WIESENTHAL SIMON “El Libro de la Memoria Judía” Librería Hachette 1988 Buenos Aires Argentina
- GIANNINI HUMBERTO “Breve Historia de la Filosofía” 1986 Santiago de Chile, Chile.
- HENRY JULES “La Cultura Contra El Hombre” Editorial Siglo XXI Editores S.A. 1967 México
- HUNTINGTON SAMUEL “El Choque de las Civilizaciones” Editorial Paidos 1996 España.
- http://www.dw-world.de/select/0,266.00 html
- Pelicula: Letter From Iwo Jima
- BARCIA ROQUE “Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española” Establecimiento Tipográfico de Álvarez Hermanos .Madrid, España
- http://www guilleggfile. wordpress.com
- http://www news.bbc.co
- Security and Defense studies Review

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus autores