miércoles, 15 de octubre de 2008

Tendencias internacionales de Arte

Número 11/octubre-noviembre 2008
Sushil Shriwastwa

Las dos palabras «arte» e «inversión» juntas crean una contradicción intelectual y nos hace pensar acerca de cómo un objeto de arte es calificado como una inversión. Un objeto de arte es una expresión conmovedora de las sensibilidades artísticas que tiene un valor intrínseco. No se trata tan sólo de los juicios creativos y estéticos entrelazados, sino también de su relevancia en el marco temporal de una época. Es por estos atributos por lo que un objeto de arte adquiere un valor económico.

Y ya que el arte es muy subjetivo, necesita un entendimiento más profundo con respecto a su aspecto económico. Invertir en el mercado artístico requiere no solo el conocimiento de los mercados para los artistas individuales, sino también los riesgos asociados con dicha inversión. El mercado artístico es menos volátil en comparación con los mercados de valores.

El mercado artístico es mucho menos sensible a las crisis económicas y a los acontecimientos geográficos que otros activos. El arte ya fue una de las opciones lucrativas para la inversión, pero debido a mercados de valores más peligrosos y a los bienes inmuebles, los actuales coleccionistas y fondos de inversión muestran interés por nuevas áreas de inversión como el arte. Estos inversores se inclinan por el arte contemporáneo, uno de los mercados más inestables, aunque disponible hoy en día.

Si consideramos los resultados de las subastas de 2007 queda claro que el arte es especialmente atractivo para los especuladores y el apetito de los vendedores ha ido creciendo con cada nueva venta. Para reunir este apetito y al mismo tiempo producir algunas de las espectaculares ventas, las dos rivales, Sotheby´s y Christie´s, han estado divirtiéndose con el juego de las ofertas aunque ambos se han percatado del movimiento interior hacia los vendedores y la oferta de precio de venta garantizada. Mirando a la línea superior de este mercado increíblemente competitivo, vemos que Christie´s generó el mayor fondo de arte global seguido de su rival Sotheby´s. Para incrementar la participación en el mercado, las casas de subastas han entrado en mercados emergentes como China, la India y los Emiratos Árabes Unidos. Empresas como Christie´s, Sotheby´s, Bonham´s, Artcurial y Koller han realizado una inversión mayor con la idea de consolidar su huella especialmente en China.

El mercado de arte mundial estuvo dirigido por los Estados Unidos, donde se generó el 43% de los ingresos de subastas a nivel global, seguido del Reino Unido, con el 30% del capital artístico mundial y China. Francia ocupaba antes el tercer puesto en el mercado de arte internacional por detrás de los EE.UU. y el R.U., pero el pasado año, a causa del espléndido empuje llevado a cabo por las casas de subastas en China, descendió a la cuarta posición. Apoyado por el rápido crecimiento doméstico y los nuevos grandes artistas con precios por las nubes, China es en la actualidad capaz de competir con los Estados Unidos y el Reino Unido. La llegada de China como serio jugador al mundo del arte, en especial en el arte contemporáneo, ha cambiado drásticamente la visión de las casas de subastas de todo el mundo.

MODA ARTÍSTICA EN EUROPA

Con un mercado de valores del 30% en el mundo del arte, Londres sigue a los Estados Unidos a nivel mundial y es número uno en Europa en subastas de arte. Berlín, en Alemania, está actualmente experimentando un repentino aumento del interés en distintas formas de arte. Asaltados por un clima nacionalista con inquietudes en la representación cultural, se están construyendo varios museos y centros de arte en la ciudad para albergar futuras actividades y exposiciones artísticas.

Con la mayor parte del botín procedente de las ventas de arte contemporáneo repartido entre los Estados Unidos, el Reino Unido, China y Hong Kong, el mercado del arte francés se está viendo un poco marginado. El mercado de subastas público de Francia está quedando desfasado y parece haberse asentado poco a poco en un mercado cerrado de fotografía primitiva, cuadros del siglo XIX y Art Decó. La venta récord de “Le Petit cheval”, de uno de los grandes artistas franceses contemporáneos, Robert Combas, es cien veces inferior a los records establecidos por Damien Hirst o Jeff Koons. En noviembre de 2007, The Time Magazine en su versión europea publicó un artículo principal titulado “La muerte de la cultura francesa”.

Bruselas, capital de Europa, se está perfilando como ciudad cosmopolita y multicultural con una percepción intuitiva por el arte contemporáneo. Como país, Bélgica puede estar orgulloso de su número de coleccionistas de arte, con colecciones de talla mundial. Al mismo tiempo, varias compañías están traduciendo esta pasión por el arte en una de las piedras angulares de su cultura corporativa (1).

A Damien Hirst, la punta de lanza de Young British Artists (Jóvenes Artistas Británicos), no le son desconocidos los deslumbrantes resultados en las subastas. En junio de 2007, se convirtió durante un momento en el artista vivo más caro del mercado cuando Lullaby Spring ofreció más de 17 millones de dólares. Damien Hirst también se dispara en ventas privadas además de en subastas. Hirst, la estrella del mercado y ganador del Premio Turner en 1995, es casi un novato en ventas prominentes (2). En el siglo XX, el arte africano ha influido mucho en el arte occidental y en los conceptos de belleza. Durante siglos, sin embargo, el contacto con el arte africano tuvo poco efecto en el arte europeo. Los conceptos que siguen al arte africano –su función en rituales y su énfasis en el moldeado abstracto en lugar de la representación- lo hacían tan extraño para la sensibilidad del viejo continente que muchos europeos ni siquiera lo consideraban arte. En el siglo XX, la búsqueda de nuevas formas artísticas dirigió las miradas de los artistas europeos de nuevo hacia las formas abstractas del arte africano (3).

TENDENCIAS DE ARTE EN ASIA

Asia es la cuna de algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo y también de la mayor parte de los estimulantes hallazgos artísticos. El arte asiático ha sido apreciado en todo el mundo, ya que permite comprender las tradiciones y la vibrante historia de muchas culturas de Asia.

El arte asiático es conocido por representar la luz y la oscuridad como dos caras de la misma moneda, pero perteneciendo la una a la otra, iluminando así nuevas formas de ver este maravilloso mundo. El arte de Asia es tan diverso como el continente en sí y abarca un universo completo de increíble variedad, provocando que los amantes del arte no sepan lo siguiente que aparecerá en el mercado. El arte asiático está compuesto de muchos estilos regionales y periodos que literalmente se desploman por su propio peso. La pintura ha sido durante mucho tiempo una de las formas más admiradas de arte. Desde las magníficas pinturas rupestres de hace miles de años hasta los neblinosos paisajes pintados por artistas posteriores, el arte asiático ha intentado durante mucho tiempo expresar tanto harmonía con naturaleza como paz interior.

Se dice que hoy el interés por el arte asiático se encuentra en su mejor momento. Algunos aficionados al arte son de la opinión de que este aumento en el arte en la escena internacional parece haber inspirado un refrán que dice “compra mientras puedas”. En Occidente, donde la obra de Picasso se vendió por millones de dólares, grandes obras de arte asiático se vendieron a precios irrisorios; no obstante, ahora también están entrando en competición.

Los artistas indios contemporáneos se están haciendo cada vez más fuertes en las subastas. Junto con los artistas chinos y surasiáticos, obras indias de este género están presenciando un enorme crecimiento. Mientras el arte estadounidense contemporáneo encabeza el pelotón, este género está barriendo el mundo y artistas más jóvenes están estableciendo una conexión con las recientes tendencias artísticas mundiales. La ola contemporánea había empezado con artistas de los Estados Unidos. Pero ahora se ha extendido a los principales centros del planeta. La energía creativa entre los artistas está en plena ebullición y se están integrando con la internacionalización del arte. El grupo más joven de coetáneos se está centrando mucho en evolucionar de una manera en que el arte lustre y los coleccionistas de todo el mundo puedan relacionarse con sus obras de arte.

India, al igual que China, tiene un rico patrimonio artístico y ha sido una inspiración para artistas asiáticos durante cientos de años. Desde los etéreos cuadros de monasterios budistas del siglo IV d. de C., hasta las miniaturas de fama mundial pintadas para la corte mogol, durante una época, los artistas indios han desarrollado su propio e inimitable estilo de pintura, naturaleza, sociedad y prototipo humano. Los enjoyados marajás y las mujeres con velo del arte indio representan una cultura muy desarrollada que combinaba una celebración feliz de lo sensual.

En abril de 2008, una casa de subastas de Londres ha ofrecido una colección que contiene la “daga personal” del emperador mogol Sha Jahan, que está estimada en 500.000 libras esterlinas. Esta daga tiene delicadas inscripciones en oro, incluyendo «la daga del rey de reyes». La daga representa el amor de Sha Jahan por las raras piedras preciosas y el trabajo fino pero también refleja su potencial para ser el guerrero más grande (4).

La tremenda demanda de arte asiático se produce porque Occidente tiene hoy una mayor conciencia de su complejidad y belleza, y considera la colección de arte asiático debido a historias ocultas en su silencio. Es la educación que uno puede obtener de cada obra, aprender sobre la sociedad y la época que representa. El arte de Asia es la clave para abrir los secretos de las diferentes culturas que son totalmente diferentes de las de Occidente y en esta era de actividad sin freno, abre las puertas a una cara de la vida más tierna y contemplativa.

Sushil Shriwastwa
CEO, Prince of India Arts Pvt.Ltd
www.princeofindiaarts.com

Referencias:
Dexigner, 2oth Feb 2006
Art Market Trend by Art Price
African Art and Culture: Encyclopedia
The Tribune, Kolkata

Global Affairs no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.