viernes, 15 de agosto de 2008

La guerra del Petróleo

Número 10/Agosto-Septiembre 2008
Héctor Felipe Balbontin Cruz

El fuego se mantiene en jaulas, como si se fuera a volar, se mantiene porque no se sabe como recrearlo, como sustituirlo, es un recurso especial, escaso.

Cuando los Oulharm pierden el fuego que alimentaban día y noche, la desesperación se abate sobre ellos. "La Guerra del Fuego" de J.H.Rosny 1981, la época se sitúa 80.000 años AC.

82008 años después de la crisis del fuego emerge la crisis del petróleo, la desesperación se cierne sobre la humanidad del siglo XXI. El invierno en Europa se hace muy duro sin calefacción, los alimentos son escasos porque el transporte esta detenido, la cesantía es enorme porque las fábricas se han detenido, sólo se sustenta la maquinaria bélica, las noticias que sólo se ven a ciertas horas del día hablan de la amenaza nuclear, del terrorismo, de maremotos, de cataclismos, de hambre de meteoros y cometas que se ciernen sobre la tierra, las tribus urbanas luchan por drogas, los más religiosos pasan el miedo bebiendo lágrimas porque el agua escasea. ¿Será esto una ficción?

En la publicación europea www.deuutshe welle del día 14.07.2008 titulada "Crisis financiera mundial: lo peor esta aún por venir" dice:

"Bancos en quiebra, acciones de salvamento, reuniones de crisis, Europa no se puede desentender del grave problema de la economía norteamericana".

En Europa se están manifestando las tendencias de carencia de materias primas y alza de los precios. Los que tienen el recurso del petróleo con reservas en abundancia, se arman y el ejemplo claro esta en Irán, no obstante su situación económica es precaria. Por otra parte Rusia entra en conflicto con Bielorrusia y en definitiva Europa queda afectada por el corte de suministro de petróleo del Oriente Medio que está inmerso en una crispación, esto ha traído como consecuencia que muchas empresas abandonen el sector porque no quieren permanecer en un área donde sus intereses se ven amenazados, más aún si entran en juego las capacidades nucleares.

Rusia se encuentra en una situación tensa con los Estados Unidos por la puesta oficial en marcha del escudo antimisiles, Irán, con su demostración de poder nuclear debido a que se sienten amenazados por los EEUU e Israel; cada uno de estos países tiene graves problemas, la situación económica de Irán es pésima, muchas empresas occidentales de petróleo se han retirado del país; Israel permanece en conflicto con los palestinos y libaneses y los EEUU tienen una economía enferma.

España se encuentra viviendo un momento difícil en su economía, no ha crecido de conformidad a las expectativas en consecuencia de alguna manera se está produciendo un déficit. La apreciación económica Macro realizada por Lehman Brothers y Commersbank estima una recesión en el 2008 y prevé un crecimiento casi nulo para el 2009. También deberá ajustarse a la corrección del mercado inmobiliario por lo menos hasta el año 2010; las ayudas monetarias del Banco Central Europeo tendrán que ser compartidas con los demás países que se encuentran en crisis por sus dotaciones crediticias, ya que el Banco deberá intervenir en el desarrollo de la economía inflacionaria frente al alza del petróleo.

El PIB alemán se desplomó según la publicación de Invertida-Ultimas noticias. Por primera vez en cuatro años, en el segundo trimestre del 2008, dice el presidente de la DIHK, Volver Terrier, que se estima que la reducción llegará al 0,5% debido a la caída de la industria y la construcción.

El DW-WORLD.de Deutsche Welle, manifiesta en su publicación que se estima que la recesión está por venir, debido a que presumiblemente habrá bancos que se declaren insolventes en Europa, hay que cuidar los mecanismos económicos de subsidio ya que se distorsiona el mercado acumulando un arrastre negativo en un futuro. Los críticos como el experto bancario Gerke aseguran que estas soluciones deben dar rienda suelta a la sed de más ayuda, privatizando así las ganancias y socializando la bancarrota.

En Londres se mira con esperanza la posibilidad de desarrollar los vehículos con sistemas eléctricos como los de combustible alternativo, sin embargo esto no sucederá hasta dentro de cinco o diez años. Debe tenerse también en consideración lo que esto significa para la industria automotriz ya que las nuevas tecnologías implican cambios importantes en la matriceria de motores que deberán funcionar con otros recursos que no sean ni el petróleo ni sus derivados.

De conformidad al dato publicado en IAR Noticias el 15 de julio del 2008 Japón ya ha fabricado 1,5 millones de vehículos Prius de la Toyota desde 1997 y espera que sus vehículos híbridos sean en el 2011 una décima parte de sus ventas totales. Siguiendo con la información de la publicación citada, en los Estados Unidos los híbridos representan el 3% de las ventas de vehículos.

A pesar de las esperanzas de Londres, se han producido paros de los camineros manifestando la preocupación por el alza del petróleo, lo que conlleva una alteración general en los precios tanto por el precio de los hidrocarburos como por la incidencia de sus subproductos lo cual afecta a las fuentes de producción.

Por otra parte la toma de medidas a nivel local y/o europeo está trayendo al interior de los países desestabilizaciones de carácter político que no están sabiendo que camino tomar, como es el caso de las desavenencias en Austria entre el partido Social Demócrata y el Partido Popular Austriaco, así como en el interior del partido SPD, socio menor de Merkel, no obstante esto es visto con moderación ya que el partido es una formación política desde hace 145 años.

El problema del petróleo es un asunto que compromete a todos los niveles, porque el mundo de hoy no es sólo global sino multidimensional con indeterminadas transversalidades que tanto a los gobernantes como a los economistas se les esta escapando de las manos.

España, Portugal ,Francia etc. en todos estos países se ha expresado el descontento por las alzas, la escasez, el crecimiento, la cesantía que si bien aún no es crítica es un fenómeno latente.

La publicación de Deutsche Welle asegura que hace tres años cuando la élite petrolera se reunió por última vez en Johannesburgo, "el mundo aún estaba en orden, el barril de crudo se vendía a 50 dólares (...) en ese momento nadie se esperaba que el precio podía llegar a 100 dólares, entre tanto su valor ha llegado a los 140 dólares y expertos pronostican que el año próximo alcanzará los 250 dólares, los que estarán acompañados de todo tipo de alteraciones mundiales".

Según el economista jefe del Deutsche Bank, Norbert Walter, en entrevista con la Deutsche Wele, dijo "Los disturbios así como también los países industrializados como Alemania tendrán dificultades". Y de hecho ya los tienen desde el momento que Rusia en su entredicho con Bielorrusia le cortó el flujo de petróleo a Alemania.

Debe tenerse muy presente que han emergido masas críticas de consumidores que no fueron consideradas antes de la caída de la URSS, y que ahora se revelan como países en desarrollo tales como Indonesia, Brasil, India, China, con una enorme demanda de materias primas incluido el petróleo y como esto responde a una vieja ley del comercio de la oferta y la demanda cuando no se encuentra el equilibrio o cuando se produce el desequilibrio, las economías enferman. Los temores de una inflación descontrolada hacen que el mercado se transforme en un caos, al respecto comentaristas de EEUU y Europa hacen llamamientos de alarma y advierten que el mundo ha entrado en una nueva era de inestabilidad energética en la que no hay seguridad de suministros a costos razonables, sin embargo la humanidad si quiere subsistir deberá entrar en una era que había preparado para los países subdesarrollados y es la era de la sustitución.

Las alianzas tradicionales no tienen la fuerza del nuevo concepto de alianza, que es el que resulta de las necesidades de subsistencia, estas alianzas deberán ser de carácter tecnológico, en búsqueda de la sustitución del fuego del petróleo, de la tecnología de sustitución de los subproductos de los hidrocarburos. Alianzas de complementación de productos de primera necesidad, alianzas de carácter estratégico, o a raíz de estas inseguridades van a emerger las debilidades y con ellas las frustraciones y al fin las amenazas de guerras, ya no de guerras de intereses sino de guerras de subsistencia.

¿Qué puede hacer la economía actual y sus teorías, respecto del concepto del equilibrio de las simetrías, de la distribución con equidad del libre mercado, de la libre competencia?

Los equilibrios se producen en la medida en que las contrapartes sustentan el mismo peso, las simetrías son como el concepto en el dibujo CAD Mirror, que es un dibujo simétrico, un reflejo del otro exactamente igual. Esto es lo que debería pasar con el libre mercado pero hoy en día está sujeto a los que tienen petróleo, y segundo a los que pueden comprarlo, y por último ¿qué pasa con los casos como Sudán, un país africano que se desgarra y a nadie le importa porque a los países más poderosos sólo les interesa explotar sus fuentes de petróleo?

Como hacer negocios de manera que sea una mayoría la que se favorezca y que las minorías dejen de sufrir su postergación por no ser de interés para el bienestar de los grandes mercados, y esto no se confunda con una mirada reivindicacionista, sino con una mirada que debe obligar a que los políticos se replanteen sus actuaciones hacia la economía que con urgencia es lo que hay que cambiar.

Los grandes intereses deben tener plena conciencia de que el poder económico de nada les va a servir ante la explosión desesperada de un mundo de necesidades que se puede ahogar en la contaminación nuclear.

Respecto del terrorismo hay que analizar sus causas de fondo y no su forma y su logística, porque eso sólo es el producto de un propósito que emerge de algún descontento no atendido, y que no todo debe confundirse con la maldad. Como tampoco es aceptable parar una guerra con otra mayor, resulta inaceptable en un mundo transnacional, global, transcultural, plantear la discriminación a los inmigrantes, con medidas como deportar a más de un millón de inmigrantes, legales o ilegales, porque lo que han hecho esos hombres es ir donde creen que pueden vivir mejor.

Por último resulta absurdo discriminar y a la vez pactar la incorporación del norte de África a los intereses del mediterráneo, teniendo en cuenta que hay necesidades distintas, culturas distintas desarrollos distintos. Resulta tan absurdo lo que ocurrió en Francia, prohibir el uso de los pañuelos en la cabeza a las mujeres musulmanas.

Entonces debemos rescatar una política ética humana, la verdad por delante, sin dobles lecturas, una nueva economía ética humana real, depurada en su océano de metáforas, una cultura universal de respeto y humanidad, un rescate de las utopías, de las ilusiones, un rescate de la esperanza en el mundo de nuestros hijos. Es imperativo salir a buscar otros fuegos, reinventar la alegría de vivir para toda la humanidad.

Héctor Felipe Balbontin Cruz
Arquitecto, MA en Relaciones Internacionales (Chile)

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por los autores