jueves, 14 de agosto de 2008

Geopolítica estratégica de la frontera Colombia-Ecuador: ¿Hermandad u Hostilidad?

Análisis estratégico I
Número 10/Agosto-Septiembre 2008
Pedro Iván Suárez B.

La situación en la frontera colombo-ecuatoriana siempre ha sido difícil, desde el tráfico de estupefacientes, de armas y de la filtración de los grupos insurgentes, hasta el contrabando, migraciones y la delincuencia común, flagelan las relaciones entre los dos países que por su origen, composición social y cultural, se consideran entre si como hermanos.

Pero ante la crisis que existe desde la llegada al poder del presidente Alfredo Correa, perteneciente a la corriente de la nueva izquierda liderada por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, adversa al gobierno colombiano de turno; las relaciones amistosas y de hermandad entre Colombia y Ecuador se han visto deterioradas, situaciones de injerencia interna, problemas en la frontera y altercados diplomáticos nos llevan a pensar en futuras tensiones, militares y políticas, que deben ser analizadas estratégicamente ante una posible situación de hermandad o de conflicto.

La frontera sur de Colombia limítrofe con Ecuador, compuesta por los departamentos de Nariño y Putumayo, con un 70% de frontera terrestre y un 30% restante fluvial, con una geografía extremadamente accidentada hace difíciles las tareas de control fronterizo; En los departamentos anteriormente mencionados así como en la mayoría de las zonas periféricas del centro del país (Heartland), la desatención estatal y pobreza producto de la ausencia de infraestructura elemental para cubrir las necesidades básicas de la población en términos de salud, educación, protección de su seguridad e incluso acceso a la justicia, esto sumado a la elevada presencia de grupos insurgentes y de autodefensa en la zona ha generado desplazamiento y caos entre la población.

En la mayoría de los municipios de esta franja del país desde hace varias décadas, la ausencia del Estado ha llevado a sus habitantes a dedicarse al negocio de las drogas principalmente en la fase de cultivo de la hoja de coca, y al trabajo en los laboratorios y el tráfico de alucinógenos; en esta zona, como en muchas otras, la insurgencia ha adoptado el narcotráfico como medio de financiación, tomando el control del negocio y trasladando sus actividades delictivas e insurgentes a estas zonas. Con la presencia guerrillera, la ausencia del Estado fue reemplazada paulatinamente debido a los ingresos del narcotráfico, situación legitimada por la población, las filas insurgentes han encontrado un gran número de adeptos; Ideológicamente la guerrilla en la frontera se puede considerar relativamente fuerte, ya que el pilar de su pensamiento se centra en la inoperancia e ineficiencia del Estado bajo el modelo actual, y esto queda manifiesto en la situación de los departamentos y municipios de la región; asimismo por varios años el Estado fue considerado como un enemigo que desestabilizaba la zona de influencia guerrillera en donde la población al no tener otra alternativa, aceptaba la tutoría de la insurgencia en la región. Con la presencia guerrillera, surgieron grupos de autodefensa que empezaron a disputar el control territorial y de los cultivos ilícitos generando una grave escalada en los enfrentamientos.

El conflicto colombiano que se ha extendido por décadas hasta el gobierno de Pastrana se había mantenido en crecimiento paulatino, donde el Estado mantenía una estrategia defensiva y la comunidad internacional ignoraba en muchos casos lo que ocurría en el país. Con el fracaso de las negociaciones de paz en este gobierno, la actividad fuerte de la insurgencia se trasladó al sur del país, en especial a la frontera Colombo-Ecuatoriana. Con la llegada al poder del Presidente Álvaro Uribe se inició una etapa ofensiva que llevó a un enfrentamiento mas certero entre las fuerzas armadas y la guerrilla; El apoyo de la comunidad internacional, en especial de los Estados Unidos en materia económica y logística, hizo posible ciertos triunfos como la captura de importantes líderes guerrilleros y el repliegue de la insurgencia en general. Una de las zonas de principal acción de las operaciones fue la frontera sur del país, fue allí donde se produjeron las capturas y los principales golpes contra la infraestructura de la guerrilla. Con el Plan Colombia grandes recursos fueron destinados al aparato militar pero también a la parte social encargada de atender y representar al Estado en las zonas más apartadas de la geografía nacional. Esto generó una relativa confianza en la población, con los programas de sustitución de cultivos ilícitos y de ayuda a los campesinos, el panorama a largo plazo se veía bastante optimista.

El gobierno ecuatoriano al igual que la gran mayoría siempre se mostró dispuesto a servir de garante y facilitador en unas eventuales negociaciones entre el gobierno y la insurgencia, esto quedó plasmado en la colaboración prestada durante los diálogos en el Cagúan en donde Ecuador como miembro de los países amigos ayudó en la posible resolución del conflicto. Durante el primer cuatrienio del Presidente Uribe, la colaboración del gobierno ecuatoriano se trasladó al ámbito militar acorde a la estrategia del gobierno colombiano, con la consiguiente captura del líder insurgente Simón Trinidad en territorio ecuatoriano, con el soporte logístico y de inteligencia de Colombia y los Estados Unidos.

Como se puede ver, las relaciones entre Colombia y Ecuador siempre fueron cordiales y de estrecha colaboración, sólo hasta la llegada al poder del señor Alfredo Correa, perteneciente a la nueva izquierda, se vio alterada esta situación. Desde antes de asumir la presidencia, el entonces candidato a la presidencia, se pronunció con respecto a la situación en Colombia y dejó claro que para él la guerrilla de las FARC, no eran terroristas sino simplemente un grupo insurgente. Esto en contraposición con la consideración colombiana y bajo la mirada estadounidense de considerar a las FARC como terroristas. Posteriormente se dio la situación de crisis en la frontera debido a las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato (se trata de un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. La aplicación de Glifosato mata las plantas eliminando su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. Tomado de www.ecoportal.net.), que según el gobierno ecuatoriano tiene un efecto nocivo para la salud y de esta manera ha dañado cultivos lícitos del lado ecuatoriano. Esta situación se ha sumado a las denuncias de habitantes de la zona por presencia de insurgencia, autodefensas ilegales y fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

El gobierno de Ecuador tomó medidas diplomáticas y militares llegando a una situación de alta tensión en donde se ha recurrido a instancias internacionales para solucionar la situación, pero ninguno de los dos estados pretende ceder, el gobierno de Uribe no parará las fumigaciones y el plan Colombia seguirá operando, y el Estado ecuatoriano seguirá demandando de Colombia el cese de las fumigaciones y el cese de la injerencia interna.

Esta situación nos lleva a preguntarnos que clase de relaciones deben mantener los países que se consideran hermanos pero que continuamente están en contravención mutua, donde en Ecuador, el gobernante apoya y sigue políticas que son adversas a la encaminadas por el gobernante colombiano, y donde el Presidente de Colombia y el gobierno en general, pretende ignorar o simplemente pasar por encima de los reclamos y posiciones del otro lado de la frontera con tal de obtener resultados.

La Escuela Superior de Guerra, en Colombia, define "Estrategia": en su nivel más simple, se refiere a "obtener lo que quieres y mantener lo que tienes". En este sentido, cada individuo es un estratega la mayor parte del tiempo: siempre pensando en cómo avanzar hacia el futuro y resolviendo las dificultades para no quedarse atrás, igualmente se conoce que estratégicamente se debe conocer profundamente a la contraparte para saber como actuar en determinada situación, se debe llegar a un planeamiento que conlleve a la anticipación en el caso dado. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente. En el caso de Ecuador y Colombia se debe diseñar un plan estratégico que permita lo anteriormente mencionado. La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados, este plan debe incluir el análisis de 5 factores determinantes: 1. La nación y el mundo, es decir la parte interna y la situación con respecto al mundo; 2. El interés nacional y sus amenazas, 3. Objetivos de la política exterior, 4. Poder y recursos, 5. Planes y prioridades. El plan estratégico sería la visión más elevada que se pueda tener en la búsqueda de obtener los objetivos primarios. De ese plan podrían desprenderse otros planes, estrategias focalizadas en algunos de los objetivos, la elaboración de las tácticas y la definición del mejor management para poder ejecutarlo, (www.estrategia.com ).

Colombia tiene diversos problemas internos, la crisis humanitaria producto del conflicto interno, ha llevado al desplazamiento forzado que ha incrementado los cinturones de miseria de las ciudades, conllevando a su vez el acrecentamiento del desempleo, de la violencia y de la delincuencia; en este escenario el narcotráfico surge como alternativa para un gran número de familias que dependen de éste para sobrevivir; Esta situación ha derivado en un deterioro del medio ambiente por la tala indiscriminada de bosques nativos para la plantación de cultivos ilícitos, y en su posterior erradicación el ecosistema se altera afectando a grandes reservas naturales.

Colombia pertenece a un gran número de organizaciones internacionales y se ha adherido a la mayoría de los tratados y protocolos internacionales, es un aliado estratégico de los Estados Unidos en la región, de éste recibe una gran cantidad de ayuda económica y logística destinada a combatir el narcotráfico y la insurgencia, concentrada en el plan Colombia; En materia económica Colombia tiene como principal socio comercial a los Estados Unidos con el que se pretende firmar un tratado de libre comercio; asimismo Colombia tiene fuertes lazos comerciales y políticos con Europa y Asia. En el escenario internacional la política de seguridad democrática del Gobierno de Uribe, destinada a combatir la insurgencia es impopular en algunos sectores de la población europea pero en los Estados Unidos es respaldada fuertemente.

En Suramérica, Colombia se mantiene al margen de la tendencia ideológica de la nueva izquierda que se ha asentado con fuerza, de los 10 países, sólo Colombia y Perú faltan por ingresar en la lista, esto ha llevado a cierta tensión y aislacionismo por parte del gobierno colombiano con el resto de países de Suramérica, esta situación quedó patente con el retiro de Venezuela de la CAN, las permanentes tensiones diplomáticas y fronterizas con Ecuador y Venezuela respectivamente y los altercados en eventos políticos diplomáticos con Bolivia y Ecuador. La situación en las fronteras específicamente con Venezuela y Ecuador son preocupantes, ya que el incremento de cultivos ilícitos, la escalada de la insurgencia y el desplazamiento ha llevado a las fuerzas militares colombianas a tomar medidas que han generado descontento con sus vecinos produciendo una crisis entre los estados.

Colombia internamente, como nación es medianamente homogénea, el gobierno de turno es aceptado aunque la oposición es fuerte y en algunos sectores las políticas implementadas son impopulares. Colombia es un país rico en recursos naturales con una población subvalorada y desempleada que podría ser el motor de crecimiento bajo la tutoría y dirección del Estado. En el futuro Colombia tiene como desafío acabar con la insurgencia, erradicar los cultivos ilícitos y el narcotráfico en general, mermar la crisis humanitaria y la situación de pobreza y miseria de la población así como posicionarse como un país fuerte tanto social, política y económicamente.

Ecuador tiene internamente una situación social delicada, producto de la crisis económica y la inestabilidad política, esto ha llevado que el narcotráfico se asiente con fuerza en ese país, igualmente es producto del desplazamiento de los cultivos de Colombia por la frontera a territorio ecuatoriano; el conflicto armado colombiano ha llevado a miles de personas a desplazarse emigrando a Ecuador de forma legal e ilegal, incrementando en muchos casos la pobreza y la crisis social de este país. La inestabilidad política se vio reflejada durante muchos años en la ineficacia de las instituciones y la debilidad del aparato gubernamental; con la llegada al poder del Presidente Alfredo Correa, se ha puesto control a esta situación; El presidente Correa perteneciente a la nueva izquierda en contravención con el Gobierno Uribe, ha rechazado la injerencia de los Estados Unidos en la región, ha denunciado internacionalmente la situación de la frontera y no comparte la denominación de terroristas de las FARC.

Ecuador como aliado estratégico de Venezuela y de Bolivia ha iniciado una serie de reformas de corte socialista que pretenden llevar a este país a una situación similar a la venezolana, esto ha llevado a cierto malestar en los Estados Unidos que no ve favorable esto, ya que afecta sus intereses en la región. Estas reformas son indiferentes para Europa y Asia, en materia comercial Ecuador tiene fuertes lazos con Alemania y en general con la Comunidad Europea, con la llegada al poder en esta región de Zapatero en España y Francia con Sarkozy, es muy probable que se le dé cierto respaldo a las iniciativas de Correa.

En el futuro Ecuador tiene como reto, llevar a cabo y de manera exitosa esta nueva revolución social que se ha proyectado, y mantener una fuerte relación con los países pertenecientes a este nuevo orden. En cuanto a sus problemas internos deben combatir el narcotráfico evitando que se desplace de Colombia y Perú a su territorio.

Como se puede observar Colombia y Ecuador tienen rasgos en común partiendo de su origen y su composición cultural y social, aunque Colombia es un país grande territorialmente y demográficamente en comparación con Ecuador, este último no se encuentra tan lejos tomando como referencia su área geográfica; Los gobiernos de ambos países se mantienen en contraposición producto de su orientación ideológica y de la situación estratégica en la región.

Los planes del futuro de ambos estados dependen entre si para su consecución, y de las buenas relaciones depende el éxito de los intereses y el combatir las amenazas.

Colombia tiene como interés nacional la consecución con éxito de la política de seguridad democrática que tiene como pilar fundamental acabar con la insurgencia y combatir frontalmente al narcotráfico, esta situación deberá derivar en el establecimiento de un orden y una estabilidad que genere oportunidades y en donde la nación se desenvuelva de la forma mas óptima. Para el gobierno colombiano es fundamental para la consecución de esta política y de su supervivencia nacional, el respaldo de la comunidad internacional, principalmente de los Estados Unidos que deberán mantener la ayuda económica y logística en la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia para poder alcanzar los objetivos, esta ayuda es vital ya que de ella depende el éxito del plan de gobierno Uribe. El documento oficial, Política de Seguridad democrática, de la presidencia de la republica de Colombia, expone esto claramente "Recuperar el orden y la seguridad -requisito cardinal para la vigencia real de las libertades y los derechos humanos- es preocupación central de este Gobierno. La Seguridad Democrática es lo que se requiere para garantizar la protección de los ciudadanos. Que el Estado proteja a todos por igual y sin distinción, para que todos los colombianos puedan disfrutar de sus derechos. La Seguridad Democrática tiene unos principios guías y unas políticas que están en desarrollo".

Seguridad social y prosperidad nacional, dependen esencialmente del éxito de la política de seguridad democrática del presidente Uribe, ya que una vez finalizado el conflicto, los recursos destinados para la guerra serán redireccionados para la parte social que generará un crecimiento económico en el futuro. La situación en Colombia en cuanto a seguridad social y prosperidad es grave debido a la incorrecta asignación de recursos y al mal uso de las políticas gubernamentales encaminadas a mermar las diferencias de clase y el bienestar de los sectores más marginados de la población.

Ecuador ha iniciado una revolución social producto de la ideología seguida por el gobierno de turno, estas medidas pretender acabar con las crisis y problemáticas sociales, al nacionalizar las empresas e implementar medidas de corte social se llevará la educación, salud y vivienda a todos los sectores de la población ecuatoriana; si en Colombia la Seguridad social y la prosperidad dependen de la política de Seguridad Democrática, en Ecuador dependen de la revolución social iniciada por el Presidente Correa.

La conservación de los valores nacionales internos

Para Colombia este factor no es determinante ya que la población en general no es homogénea y la identidad nacional se ha visto vulnerada en varias ocasiones. No existe una unión nacional real y la conciencia colectiva es más regional que nacional, por tal motivo los valores nacionales se ven limitados a los valores gubernamentales de turno. Por el contrario en Ecuador con la revolución social en marcha, se pretende construir una comunidad nacional, en donde los valores de igualdad y justicia social, propios de la nueva izquierda, sean convertidos en valores nacionales que deberán ser protegidos; con respecto al conflicto colombiano, el traspaso de esta situación, sumado el narcotráfico, vulnera este ideario y vulnera abiertamente la conservación de estos valores convirtiéndose en una amenaza real.

Proyección de los valores nacionales hacia el exterior

La política de Seguridad Democrática del gobierno Uribe, ha sido importada de los Estados Unidos y acomodada parcialmente a la realidad colombiana, y luego exportada al exterior buscando un respaldo económico, político y diplomático. Los Estados Unidos ven en Colombia un aliado estratégico en una zona hostil a sus intereses, de esta forma apoyan incondicionalmente cualquier acción por parte de Colombia enfocada a atacar el terrorismo y el narcotráfico. Si se tiene en cuenta que los valores nacionales de Colombia son los del gobierno de turno, se está vendiendo la idea al mundo para que haya un respaldo incondicional y cada actuación sea legítima y positiva.

Ecuador por su parte vive en la actualidad la proyección internacional de los valores nacionales de Venezuela, o del Bolivarianismo, y de la revolución de la nueva Izquierda, en su fase ecuatoriana, esta revolución social es considerada como los nuevos valores nacionales que son proyectados al exterior con el respaldo de los países pertenecientes a la corriente ideológica, Venezuela y Bolivia son los principales aliados que respaldan la elaboración de políticas encaminadas al establecimiento de un régimen social de corte bolivariano.

Para los intereses colombianos y específicamente para la política de seguridad democrática del gobierno Uribe, la política ecuatoriana guiada por la sombra de Venezuela, es una amenaza seria ya que se convierte cada día, en un impedimento generado crisis diplomáticas entre las poblaciones, así como interfiriendo en las acciones militares en la frontera con revisiones de procedimientos y ejerciendo presión ante la comunidad internacional para frenar la ayuda estadounidense vital para Colombia.

Pedro Iván Suárez B.
Graduado en Relaciones Internacionales y estudios políticos, Universidad Militar Nueva Granada (Colombia)

Notas

- Fundamentos de la lógica estratégica, La educación, un factor estratégico para ganar la guerra, , Escuela Superior de Guerra, Bogota Colombia, 2007
- Documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, comercio e integración del Ecuador.
- Documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
- Observatorio latinoamericano de Geopolítica, datos, Colombia - Ecuador


Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as