domingo, 15 de junio de 2008

Estados Unidos y Pakistán: unos apuntes históricos sobre una relación peligrosa

Número 9/junio-julio 2008
Alexandre Calvo i Cristina

Pakistán nace como consecuencia de la doctrina expuesta por la Liga Musulmana , de que los musulmanes del Subcontinente se verán discriminados en una India de mayoría hindú y necesitarán un estado propio que concentre la población de dicha religión . Como consecuencia, la India Británica es sucedida por dos estados independientes , que se contemplarán con hostilidad y que en diversas ocasiones llegaran al enfrentamiento armado .

Pakistán, con una extensión y población mucho menores que los de su vecino y rival, se ve impelido inmediatamente a la búsqueda de aliados y en el contexto de una guerra fría que en Asia no siempre es tal , ve en el neutralismo indio la oportunidad de situarse sólidamente en el campo occidental como aliado fiel de Estados Unidos , país que tras la victoria comunista en China busca desesperadamente socios en la región. La participación de Pakistán en el Pacto de Bagdad y en SEATO , acompañados de una notable ayuda económica y militar de los Estados Unidos, sellan la alianza.

Con ocasión de la guerra indo-pakistaní de 1965 los EUA suspenden la ayuda militar al país, y aunque dicha medida también fue tomada en relación a la India, afectó mucho más a Pakistán, generándose en el mismo la sensación que los Estados Unidos no eran un aliado fiable . En los años siguientes las relaciones se van recobrando , y en 1975 se reinician las ventas de armamento .

Posteriormente, el acercamiento americano a la China comunista con el objeto de debilitar a la URSS reforzará aún más la ventaja estratégica de Pakistán sobre la India, al ser Pakistán el único canal de comunicación de que dispone Washington con Beijing , y al permitir a Pakistán llevar a cabo un doble juego como aliado de ambas capitales .

Sin embargo el programa nuclear pakistaní supondrá una fuente de tensiones, al ser contrario a la política de no proliferación esposada por Washington, y conducirá al fin de la asistencia económica (exceptuada la alimentaria) en 1979, obligado por la Symington Amendment a la Foreign Assistance Act of 1961 . Hoy día el principal riesgo que supone la posesión del arma nuclear por Pakistán es su transferencia a Al Qaeda u otros grupos yihadistas en caso de colapso definitivo del país .

La invasión soviética de Afganistán, a finales de ese mismo año, volverá a situar a Pakistán en el ojo del huracán, al ser el país desde donde la insurgencia recibe el soporte logístico saudita y norteamericano, y que constituye un santuario para los guerrilleros afganos . El país pasa a ser beneficiario de un generoso programa de ayuda militar y económica, una vez el Congreso elimina las restricciones motivadas por su programa nuclear.

La retirada soviética de Afganistán provocará una vez más el predominio de la política de no proliferación, y el primero de octubre del 1990 la enmienda Pressler supone la suspensión de la ayuda militar, y la congelación de la económica, a Pakistán .

Al fin de la Guerra de Afganistán se le suma la derrota comunista en la Guerra Fría, el gradual reencuentro entre las democracias india y norteamericana, y la creciente percepción de las ambiciones hegemónicas chinas, amenazando todos estos factores la privilegiada relación de Pakistán con Estados Unidos .

Además, las pruebas nucleares llevadas a cabo por Pakistán el 1998 llevan a una nueva oleada de sanciones , a las que se sumarán las motivadas por el golpe contra el gobierno democráticamente elegido del Primer Ministro Muhammad Nawaz Sharif en octubre de 1999 , pero los ataques del 11-S y la subsiguiente Guerra contra el Terror , iniciada con la liberación de Afganistán, vuelven a situar el país en primera línea de fuego y disparan una vez más su valor estratégico a los ojos de Washington.

Vuelve una vez más la ayuda económica masiva , y el 2004 Washington designa a Pakistán como "Major Non-NATO Ally" . También se reprenden las ventas de armamento, destacando las de aviones de caza F-16 a finales del 2006.

Pese a que Pakistán constituye una de las piezas esenciales de la estrategia norteamericana en la región, y ha detenido a un elevado número de terroristas, el país continúa siendo una fábrica de fundamentalistas , al no haberse reformado su sistema educativo. Además, la falta de control del gobierno sobre las zonas limítrofes con Afganistán permite a los talibanes usarlas como base de operaciones, y convierten la frontera entre ambos países en un elemento de carácter asimétrico que obstaculiza las operaciones de las fuerzas aliadas . Islamabad ha variado de política respecto a los talibanes, y tras el fracaso de las fuerzas armadas paquistaníes en su objetivo de conseguir el control efectivo de las regiones limítrofes con Afganistán, el régimen ha llegado a una serie de acuerdos con algunas de las tribus locales, pactando la retirada de tropas a cambio de la no cooperación con talibanes y grupos terroristas ligados a Al Qaeda, siendo dudoso el resultado efectivo de dichos tratos .

A dichos obstáculos hay que añadir que la falta de democracia puede suponer que sean los movimientos fundamentalistas quienes canalicen el descontento popular. La falta de democracia no solamente afecta a la relación bilateral en este sentido, sino que también evita que Pakistán sea una muestra de la compatibilidad entre el Islam y la democracia , y por tanto disminuye su valor como aliado .

Se trata pues de un aliado inestable , inefectivo , y que limita las opciones militares en Afganistán , país cuyo gobierno se muestra muy crítico con Islamabad, al que acusa de no garantizar la estanqueidad de la frontera y de dar soporte mediante sus servicios de inteligencia (SIS) a los talibanes . Pakistán dio soporte a los talibanes con el objeto de ganar "profundidad estratégica" ante la India, pero este soporte a elementos extremistas se puede girar fácilmente en contra de Islamabad .

Estados Unidos se encuentra en una relación difícil con respecto al Pakistán , obligado a continuar contando con el mismo en el conflicto contra el yihadismo y más concretamente en su frente afgano, pero incapaz de forzar su reforma y la restauración de la democracia .

Aunque el "tilt" es historia, no es la intención de la administración norteamericana sustituirlo por una política situada en sus antípodas, sino intentar tener buena relación con todos los estados del Subcontinente, cooperando militarmente con todos ellos. En principio esta política para tener éxito tendría que ir acompañada de progresos en el proceso de paz entre India y Pakistán, de manera que estos dos países dejasen de ser vistos como dos caras de un mismo conflicto , y en la democratización del segundo .

Pakistán sufre de diversas patologías estructurales que cuestionan su valor como aliado : es el primer estado ideológicamente islámico de la era moderna , sus fuerzas armadas han intervenido tradicionalmente en política, el establishment religioso del país es extremista y goza de gran influencia, en gran medida continúa teniendo un carácter feudal, mantiene su odio hacia la India , tiene una tradición política violenta, y ha hecho del terror un instrumento de su política exterior y de defensa .

Otro problema que hunde sus raíces en Pakistán es el de la proliferación nuclear , habiéndose expuesto públicamente el año 2004 la red de exportación de componentes y tecnología nuclear del Dr. Khan . Aunque las autoridades pakistaníes afirman haber desconocido la existencia de dicha organización, y pese a la insistencia de su máximo dirigente en haber actuado a título individual, sin conocimiento de sus superiores políticos, dichas aserciones son poco creíbles, y no dejan de ser una muestra más de la posición poliédrica de Pakistán en el concierto internacional .

Los últimos meses del 2007 fueron testigos de diversos movimientos que, auspiciados en parte por Washington y Londres, parecían contribuir al retorno de la democracia al país , pero finalmente el régimen optó por declarar el estado de emergencia . El asesinato de Benazir Bhutto mostró una vez más la falta de seguridad que aflige el país, mientras que la dimisión de Pervez Musharraf como responsible máximo de las fuerzas armadas y el nombramiento de un gobierno de coalición no han contribuido decisivamente a confirmar que la democracia es irreversible en Pakistán .

Pese a que la tentación puede ser continuar dando soporte al Presidente Pervez Musharraf , solo un Pakistán democrático puede ser un aliado de confianza de los Estados Unidos y evitar seguir el camino de la radicalización yihadista. Pese a la cooperación con los aliados, Pakistán continúa dando soporte a diversos grupos terroristas que actúan en Afganistán y en la India , y en sus cálculos geoestratégicos aún piensa que dicho soporte le rendirá dividendos. Además, pese al carácter supuestamente laico del régimen, uno de los pilares de su poder son diversos grupos islamistas, que tarde o temprano se pueden acabar girando contra el mismo y sustituyéndolo por uno claramente hostil a los intereses de Occidente . Salvando las distancias, la disyuntiva de Estados Unidos ante Pakistán es parecida a la referente a Arabia Saudita: pseudoestabilidad y cooperación a corto plazo, o reforma y alianza sólida a largo. La ingente ayuda económica y militar recibida por el régimen tras los ataques del 11-S no han supuesto ni su transformación hacia un mayor carácter democrático, ni su efectivo control de la totalidad del territorio, ni un crecimiento económico equilibrado y basado en el libre mercado, ni el fin de su soporte a diversos grupos islamistas .

En lo referente a las capacidades de las fuerzas armadas paquistaníes, se las considera disciplinadas y bien entrenadas pero mal equipadas, debido a la precaria economía del país y a los largos periodos de sanciones y restricciones en la ayuda militar norteamericana . La marina no tiene capacidad de proyección de poder más allá de las aguas adyacentes al país .

Alexandre Calvo i Cristina
Estudiante de doctorado, Instituto General Gutiérrez Mellado
Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, European University
Alférez reservista voluntario

Bibliografía

The term  had first been adopted by a group of Muslims at Cambridge in the early 1930s as a wishful acronym for a greater Muslim homeland consisting of P(unjab), (A)fghania, i.e. the North-West Frontier), K(ashmir), I(ran), S(ind), T(urkharistan), A(fghanistan) and Baluchistan(N). It also meant, according to its inventor, "the land of the paks  the spiritually pure and clean". Since there was no B for Bengal in PAKISTAN it was presumably in this latter sense that it was subsequently applied to the Lahore Resolution KEAY John, India: a history, New York, Grove Press, 2000, p. 496.
Y fijada en la Declaración de Lahore, aunque de forma ambigua.
Para un breve apunte histórico de la partición de la India británica véase KEAY John, India: a history, New York, Grove Press, 2000, p. 495-508.
A los que se unirán los diferentes principados existentes, que suponían una tercera parte del Subcontinente.
La partición supuso graves enfrentamientos étnicos, con una cifra de muertos difícil de calcular pero que ronda el millón. GREWAL J.S., The Sikhs of the Punjab, Cambridge, Cambridge University Press, 1990, p. 181. La zona más castigada fue el Punjab, para una visión novelada pero muy realista de los acontecimientos en dicha zona véase SINGH Khushwant, Train to Pakistan, New Delhi, Ravi Dayal Publisher, 1988, obra recomendada personalmente al autor por MAGHERA, Devi.
Tras una primera etapa centrada en los Estados Unidos, diversifica sus relaciones estratégicas con nuevos actores. "Ayub Khan's early foreign policy was one-dimensional: Pakistan was the most "allied of allies" of the US ". Later in his tenure he did shift Pakistan towards a more balanced relationship with all three great powers: the US, the USSR, and China. ISPAHANI Mahnaz, "Pakistan: Dimensions of Insecurity", Adelphi Papers 246, Londres, Brassey for IISS, 1990, p. 55.
El primer enfrentamiento abierto de la Guerra Fría se da en Asia, concretamente en la Península Coreana.
Aunque no tan conocido como el Pacto de Munich, el pacifismo indio tuvo también como consecuencia alimentar la agresión totalitaria.
PERKOVICH George, India's Nuclear Bomb: The Impact on Global Proliferation, Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 2000, p. 22-25.
Pact of Mutual Cooperation Between the Kingdom of Iraq, the Republic of Turkey, the United Kingdom, the Dominion of Pakistan, and the Kingdom of Iran (Baghdad Pact), firmado el 24 de febrero del 1955, texto completo disponible en http://www.yale.edu/lawweb/avalon/mideast/baghdad.htm .
Southeast Asia Collective Defense Treaty (Manila Pact), firmado el 8 de septiembre de 1954, texto completo disponible en http://www.yale.edu/lawweb/avalon/intdip/usmulti/usmu003.htm .
US Department of State, Bureau of Central and Southern Asian Affairs, Background note: Pakistan, disponible en http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3453.htm .
Sin embargo, y con la excepción de la década de los 80, debido al interés conjunto en expulsar a la Unión Soviética de Afganistán, los Estados Unidos y Pakistán han tenido visiones distintas de las amenazas regionales. ISPAHANI Mahnaz, "Pakistan: Dimensions of Insecurity", Adelphi Papers 246, Londres, Brassey for IISS, 1990, p. 57.
US Department of State, Bureau of Central and Southern Asian Affairs, Background note: Pakistan, disponible en http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3453.htm .
Capital con una relación privilegiada con Islamabad. "Since the Sino-Indian War of 1962 " Pakistan's proximate, least controversial and most reliable political and military partner has been the PRC, ISPAHANI Mahnaz, "Pakistan: Dimensions of Insecurity", Adelphi Papers 246, Londres, Brassey for IISS, 1990, p. 60.
Pakistán ya fue en 1950 uno de los primeros países en reconocer la China comunista, y tras la guerra sino-india de 1962 estrechó sus lazos con dicho país. China es uno de sus principales proveedores armamentísticos y ha jugado un papel clave en su programa nuclear. US Department of State, Bureau of Central and Southern Asian Affairs, Background note: Pakistan, disponible en http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3453.htm .
A China el conflicto indo-pakistaní le permite reducir la India de adversario potencial a país de segunda categoría, evitando las comparaciones directas entre el sistema democrático indio y la dictadura china. La India supone una amenaza para el poder comunista chino al mostrar un modelo alternativo de desarrollo, basado en el pluralismo político. La existencia de regimenes dictatoriales creciendo a tasas superiores que sus vecinos democráticos supone un desprestigio para la democracia y puede acentuar las tentaciones autoritarias, como ya pasó en los años 30 en Europa, en que coincidieron la crisis económica mundial con la recuperación económica alemana bajo Hitler.
US Department of State, Bureau of Central and Southern Asian Affairs, Background note: Pakistan, disponible en http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3453.htm .
PHARES Walid, Future Jihad: Terrorist Strategies against America, New York, Palgrave MacMillan, 2005, p. 202.
Esta vez son los soviéticos los que cometen el error de librar una guerra limitada, olvidando las lecciones de Corea y Vietnam.
US Department of State, Bureau of Central and Southern Asian Affairs, Background note: Pakistan, disponible en http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3453.htm .
La relación también se ve afectada por diversos incidentes terroristas contra ciudadanos e intereses norteamericanos en el país. "Several incidents of violence against American officials and U.S. mission employees in Pakistan have marred the relationship." US Department of State, Bureau of Central and Southern Asian Affairs, Background note: Pakistan, disponible en http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3453.htm .
En respuesta a los ensayos indios.
Fruto de la Enmienda Glenn, viéndose limitados los créditos, la asistencia económica, y las ventas de armas.
Bajo la Sección 508 de la Foreign Appropriations Act.
Expresión desafortunada, pues se lucha contra una ideología, el yihadismo, siendo el terrorismo simplemente el método escogido por el enemigo.
A la que hay que sumar la ayuda humanitaria con ocasión del terremoto de 08-10-2005.
US Department of State, Bureau of Central and Southern Asian Affairs, Background note: Pakistan, disponible en http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3453.htm .
Muchos de ellos nacidos en Occidente de padres musulmanes.
La mayoría de combatientes talibanes pertenecen a la etnia Pashtun, que habita ambos lados de la Línea Durand, por lo que los insurgentes operan en Afganistán y se refugian en Pakistán, siendo la frontera montañosa y muy porosa. La aviación aliada no puede operar sobre territorio paquistaní , lo que limita su eficacia. "Intelligence Brief: Despite Shortcomings, Musharraf Remains a Key U.S. Ally", Power and Interest News Report (PINR), 30 de marzo de 2007, disponible en http://www.pinr.com/report.php?ac=view_report&report_id=634&language_id=1 .
"Intelligence Brief: Despite Shortcomings, Musharraf Remains a Key U.S. Ally", Power and Interest News Report (PINR), 30 de marzo de 2007, disponible en http://www.pinr.com/report.php?ac=view_report&report_id=634&language_id=1 .
O más bien dicho, entre la religión islámica y la democracia, pues el Islam ya desde su nacimiento es no solamente una religión sino también un proyecto político, y es éste el que es incompatible con la democracia. Para comprender los orígenes históricos del Islam y su carácter expansionista, véase PHARES Walid, Future Jihad: Terrorist Strategies against America, New York, Palgrave MacMillan, 2005, p. 17-45.
A lo que hay que añadir el riesgo de filtraciones, de las que se han dado diversos casos. Para un resumen de la problemática que suponen los intereses pakistaníes en Afganistán véase KHAN Ilyas, "Musharraf's misunderstood Afghan strategy", BBC News, 10 de octubre del 2006, disponible en http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/6038206.stm .
Se puede llegar al extreme de calificarlo como "failed state".
"In time of war you have to take your allies as you find them.", STILWELL, Joseph W., The Stilwell Papers, New York, William Sloane Associates, Inc., 1948, p. 320.
Para toda insurgencia es vital contar con un santuario, un territorio donde las tropas convencionales autolimiten su presencia. En el caso de Pakistán el santuario se encuentra dentro de un estado supuestamente aliado, a diferencia de los conflictos de Corea y Vietnam.
PANT Harsh V., Pakistan's Strategic Goals and the Deteriorating Situation in Afghanistan, Power and Interest News Report (PINR), 23 de marzo de 2007, disponible en http://www.pinr.com/report.php?ac=view_report&report_id=632&language_id=1 .


Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as