domingo, 14 de octubre de 2007

Las “familias de astronautas” chinas

Número 5/Octubre-Noviembre 2007
Jaime Mateu

El término “familias de astronautas” fue acuñado a principios de la década de los años ochenta del siglo XX para describir una nueva situación migratoria. La motivación tradicional de la emigración china era, la necesidad de encontrar una fuente de ingresos para poder enviar divisas y mantener a la familia que todavía residía en los lugares de origen. Estos emigrantes podían permanecer en el extranjero hasta que finalizaran sus contratos o, instalarse en los nuevos destinos buscando una mejora de las condiciones de vida.

La primera peculiaridad de las familias de astronautas es que se restringen a las poblaciones de Hong-Kong y Taiwán, especial importancia tiene el primer caso, por primera vez, la migración no se origina en un estado independiente sino en una colonia británica y en una “provincia rebelde china”. Esta migración tiene como destinos preferentes Australia, Canadá, Nueva Zelanda y en último lugar EEUU.

El rasgo que caracteriza a estas nuevas familias es la distribución de varios de sus miembros por distintos países sin perder los vínculos con los familiares que permanecen en el origen. El cabeza de familia suele ser el encargado de viajar regularmente por los distintos países para supervisar que los intereses familiares estén asegurados. Mientras la mujer permanece en los países de llegada cuidando de los hijos y, en el caso de que la mujer tenga que dedicarse a su trabajo son los abuelos los que ejercer el papel de tutores.

No obstante, no debemos imaginar este tipo de diáspora como exclusiva de las clases más adineradas hongkonesas que envían a sus hijos a estudiar a las mejores universidades del mundo para expandir el mercado de multinacionales asiáticas. Sino que se trata del grupo más importante de la clase media hongkonesa que por distintos motivos inicia un proceso de dispersión por el mundo. En ese sentido, las teorías clásicas promulgan que los dos motivos más relevantes eran por un lado el miedo a la reunificación con la RPCh en el año 1997 -lo que llevaba a los habitantes de Hong Kong a intentar conseguir la nacionalidad de otros países para ampliar las posibilidades de resguardo político en caso de necesidad- y por el otro la diseminación de los hijos debido a la mayor confianza en los sistemas educativos anglosajones y la importancia del inglés como lengua franca en el ámbito del comercio internacional.

Una revisión de este fenómeno migratorio muestra que uno de los motivos más importantes ha sido siempre la expansión de los mercados externos. Es decir, se busca asentar miembros de la familia en zonas económicas claves para así poder abrir los mercados internacionales a las exportaciones chinas. Bajo mi perspectiva, si no se tiene en cuenta este motivo, no se puede explicar la reducción de la presencia de familias astronautas tras la crisis asiática. Aclarados los conceptos, es turno de estudiar el caso concreto de Hong Kong y como refleja esta peculiar diáspora

La diáspora en Hong Kong

La palabra que define a los astronautas en cantones es “taai hung yahn” que esta adaptado para describir las familias de inmigrantes que enviaron miembros al extranjero mientras otros miembros mantenían sus trabajos y negocios en Hong Kong. Coincidencia de sonidos y significados de la palabra taai hùng con la idea de espacio sideral y en el segundo caso también se asocia a la idea de una persona situada entre varios lugares. El juego semántico en cantones implica que un astronauta es un hombre, las mujeres casadas toman generalmente el papel de amas de casa y cuidadoras de los niños en el país de acogida.

Tradicionalmente Hong Kong ha sido un puerto de paso para los inmigrantes chinos pero no un foco de migración para los habitantes de la propia colonia británica. Al menos seis millones de chinos circularon a través del puerto de Hong Kong desde 1939 hasta principios de la década de los ochenta. La emigración propiamente hongkonesa abarca desde principio de los años ochenta hasta la crisis asiática de 1997. Adquiriendo su punto álgido tras las protestas de la Plaza de Tiananmen el 4 de mayo de 1989. Esta acotación temporal se explica por la existencia de una clase media que podía sufragar los gastos educativos de los “hijos paracaidistas” en los países anglosajones con la finalidad de mejorar su formación. Este término fue acuñado por Hamilton en el año 1997 para definir a los hijos de las familias de astronautas que desarrollaban sus estudios en el extranjero.

Otro de los términos asociados a este tipo de migración es el de “yuppies emigrantes”. Este concepto se caracteriza por la confianza que tienen en sí mismo, por un comportamiento temerario y por una motivación instrumental de querer conseguir en un corto plazo de tiempo el mayor número de beneficios económicos. Sirva esta explicación para poner fin a la idea clásica que el refugiado político procedente de Hong Kong emigra exclusivamente por miedo a la posibilidad de represión por parte de la República Popular China.

Los efectos de la crisis asiática

Tras la crisis asiática el número de familias astronautas que emprendían nuevos viajes se restringió rápidamente al mismo tiempo que, la incorporación a la RPCh dejaba de entenderse como una pérdida de libertades democráticas y paso a identificarse como una gran oportunidad para el aumento de los beneficios. En la actualidad, se esta llevando a cabo una reestructuración de los mecanismos comerciales y un supuesto retorno de los emigrados. No obstante, este retorno no es del todo cierto ya que, las familias que habían emigrado nunca cortaron los lazos de unión con el país de origen sino que, ampliaban las posibilidades de comercio a escala global. Por lo tanto, es de suponer que cuando la situación internacional sea propicia para una nueva expansión, se vuelva a incrementar el número de emigrantes.

El retorno a casa

El retorno de las familias de astronautas a finales de la década de los noventa a los países de origen puede ser malinterpretado sino se tienen en cuenta en primer lugar, cuales fueron los factores iniciales que se dieron para potenciar esta emigración y en segundo lugar, como contextualizar este retorno a través de una diáspora de características transnacionales.

La diáspora de las “familias astronautas” y los “hijos paracaidistas” es opuesta a la idea del refugiado político que no puedo regresar a su país o al emigrante que por causas muy variadas debe abandonar su país natal y buscar un futuro mejor para poder mantener a la familia que permanece en el origen. Se trata de una emigración familiar que no corta los lazos con el origen y que, aunque intenta incorporarse a las nuevas sociedades donde “aterriza” no pretende una asimilación a la nueva cultura. Por ello, la idea de un retorno siempre queda presente.

Como se ha explicado anteriormente en el artículo, los tres pilares básicos que fundamentaron esta emigración fueron la búsqueda de una mayor seguridad política con la obtención de visados, la formación académica de los hijos en las universidades anglosajonas con el consiguiente perfeccionamiento del inglés y en último lugar, aunque no menos importante, la búsqueda de mejores oportunidades laborales al mismo tiempo que, se intentaban ampliar los mercados internacionales.

De las tres principales motivaciones que provocaron la emigración, las dos primeras se han cumplido. Los empresarios hongkoneses han conseguido visados de países anglosajones con la finalidad de mantener un “as en la manga” en caso de que la seguridad en sus países se viera comprometida, la formación académica de sus hijos es una realidad y esta dando sus frutos al contar con un mayor prestigio los estudios realizados en dichas universidades que no los cursados en los países de origen.

Por otro lado, la motivación que no ha sido alcanzada por la mayoría de los emigrantes es la de acceder a puestos de trabajo mejores que los que pudieran conseguir en sus propios territorios a lo que se ha de sumar una reactivación económica de Asia Oriental y el Sudeste Asiático que ha provocado el regreso de estos empresarios atraídos por las posibilidades de crecimiento en mercados propios que ya conocían y donde podían aplicar los conocimientos adquiridos.

Los números

La cifra de retornados en Hong Kong en el periodo que abarca de 1996 a 2001 alcanza las 86,000 personas de las cuales el 40% procede de Canadá, el país donde más dificultad tenían para encontrar un trabajo que se correspondiera con sus capacidades, del total de la población retornada desde Canadá aproximadamente el 37,% eran adultos entre veinte y treinta años mientras que otro 21,5% eran menos de cuarenta años. Más de la mitad de estos retornados habían cursado estudios universitarios y regresaban no solo con una formación académica sino con los ahorros que podrían haber conseguido y que invertirían en el desarrollo de los mercados autóctonos.

Conclusión:

El fenómeno de las familias astronautas ha significado un nuevo modelo de emigración para las elites chinas que viven en Hong Kong, dentro del contexto de un mundo cada vez más globalizado y donde la recuperación económica del Gigante Asiático genera nuevas oportunidades de comercio internacional. Estos miembros de la diáspora china han elaborado redes internacionales de comercio, creación de empresas multinacionales, flujos de inversión de capital extranjero, cooperación en el desarrollo de nuevas investigaciones y, en definitiva, la elaboración de “guanxis” entre los futuros lideres tanto políticos como económicos de la RPCh.

Jaime Mateu
Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia y licenciado en Estudios de Asia Oriental por la UAB y la UPF

Bibliografía:

- A. Ka Tat Tsang. Negotiating ethnic identity in Canada. The Case of “Satellite Childre”. University of Toronto, Faculty of Social Work. March 2003.

- David Ley and Audrey Kobayashi. Back to Hong: return migration or transnational sojurn? 2005.

- David W. Edgington, Michael A. Goldberg, Thomas Hutton. The Hong Kong Chinese in Vancouver. Vancouver Centre of Excellence. 2003,

- Hsiu Hua Shen. “The first Taiwanese wives” and “the Chinese mistresses”: the international division of labour in familial and intimate relations across the Taiwan Strait. 2005.

- Johana L. Waters. The Flexible Family? Recent Immigration and “Astronaut Households in Vancouver, British Columbia. Vancouver Centre of Excellence. 2001.

- Johana L. Waters. Transnational family strategies and education in the contemporary Chinese diaspora. 2005.

- Patricia Landolt & Wei Wei Da. The Spatially Ruptured Practices of Transnational Migrant Families: Lessons from the Case of El Salvador and the People`s Republic of China. August 2004.

- Paul Yeung. The Psychosocial asjustament of chinese adolescent immigrants in satellite families in Canada. B.A, Simon Fraser University. 2002.

- Peter S. Li. The Rise and Fall of Chinese Inmigration to Canda: Newcomers from Hong Kong and Mainland China, 1980-2000. University of Saskatchewan.

- Skeldon, Ronald. “Emigration from Hong Kong, 1945-1994: The demographic lead-up to 1997”. In Ronald Skeldon, ed. Emigration from Hong Kong. Chinese University Press. 1995

- Immigration Research Programme, Astronaut families and cosmonaut copules. Mayo 2000 New Zealand.

- Locating the population: Hong Kong – Australian migration. Chapter 4.


Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as