martes, 14 de agosto de 2007

Sarkozy y su proyecto presidencial

Número 4/Agosto-Septiembre 2007
Adrien Majourel

Nicolas Sarkozy, 52 años, entró en política hace más de 30 años y ha siempre desplegado su energía al servicio de una sola ambición: conquistar l'Elysée. Donde sus detractores ven un arribismo peligroso juzgándole "agitado", "brutal" y al límite del extremismo, sus partidarios destacan al contrario su determinación y su voluntad indispensables para finalmente hacer mover las cosas en Francia. Lo cierto, es que Nicolas Sarkozy no deja indiferente. Su carácter y su determinación fueron determinante a lo largo de su carrera política.

Hijo de un inmigrante húngaro naturalizado francés, hizo estudios de derecho y ciencias políticas, y entró muy rápidamente en la política convirtiéndose concejal a los 22 años. A los 28 años, es elegido alcalde de Neuilly-sur-Seine cogiendo desprevenido el aspirante en título y circunstancialmente su mentor, Charles Pasqua. Se convierte en diputado a los 34 años y Ministro de Presupuesto a los 38 años.

En la campaña presidencial de 1995, sostuvo al perdedor, Édouard Balladur, contra Jacques Chirac. Eso le valió una travesía del desierto que lo hizo retirarse de la política nacional hasta 2002. Durante este período, él sufrió reveses electorales y se incorporó de nuevo a su antiguo bufete.

Su vuelta en 2002 marco a la vez su entrada "oficiosa" en campaña y el principio de una ascensión tanto política como mediática y popular. Reelegido diputado de Puteaux y Neuilly sur Seine, apoya esta vez la reelección de Jacques Chirac que lo nombra Ministro del Interior. Desde entonces, mediatiza sabiamente sus acciones en torno a sus temas de predilección, sentimiento patriótico, inseguridad, resentimiento fiscal y exasperación de los trabajadores contra los parados y los que "aprovechan" del sistema. Es el instigador de una política más represiva sobre los excesos de velocidad, vigorosa contra el recrudecimiento de actos antisemitas en Francia, y aun interviene sobre los expedientes de la educación y las jubilaciones. Otra acción mediática, sostiene la instauración del Consejo francés del culto musulmán (CFCM).

Después de un breve paso al Ministerio de Hacienda y de Industria regresa en 2005 al Ministerio de Interior. Acumula así un puesto ministerial, la Presidencia del consejo general de Hauts-de-Seine y la Presidencia del UMP, cúmulo que Jacques Chirac había juzgado imposible. Aparece de nuevo en numerosos asuntos mediáticos, aunque hace algunas torpezas como en 2005 en una ciudad del Courneuve cuando desencadena polémicas declarando que quiere limpiar el suburbio « La Cité des 4000 » al karcher o más tarde cuando afirma que quiere eliminar a las "racailles" (chusmas).

Paralelamente, su nivel de popularidad no deja de subir hasta finales de marzo de 2007, cuando dimite del Ministerio del Interior para consagrarse a la campaña presidencial. En 5 años, basándose en su muy discutido balance sobre la seguridad en Francia, consiguió seducir al electorado del FN y llegó a distinguir su balance del de Jacques Chirac. Sus lemas de campaña fueron la restauración de la confianza en la política, "la ruptura tranquila" por una derecha desacomplejada, y el orden en movimiento (oponiéndose al lema del orden justo" de su competidora Ségolène Royal, que juzgaba inmovilista).

En resumidas cuentas, la instalación de un campamento de Sin Domicilio Fijo sobre el canal San Martin, 10000 supresiones de empleos en Airbus, beneficios históricos del cac40, escándalos en torno a los “golden paracaídas” de algunos dirigentes franceses, huelga interminable en Peugeot, detención musculosa y mediática de un abuelo chino sin papeles, y las polémicas sobre sus observaciones afirmando que la pedofilia podía ser detectada en los genes fueron tantas trampas que nunca perturbaron su discurso. Experto, se disoció de Chirac destacando sus éxitos y evitando el resto del balance.

Así, el 6 de mayo, es elegido 23ero Presidente de la República Francesa y el sexto Presidente de la Ve República con un 53,06% de los sufragios (18.983.138 voces) ante un 46,94% para Ségolène Royal.

Sus vínculos con los medios

Nicolas Sarkozy ocupa desde 2002 el espacio mediático como no se había hecho nunca antes. Presente sobre todos los frentes, es imposible encontrar un día donde no se pronunció su nombre en la tele o en un diario. De ahí algunas sospechas sobre la neutralidad y posibles presiones de algunos medios de comunicación. En causa, las amistades mantenidas por el nuevo Presidente de la República con hombres de negocios implicados en los medios de comunicación como Arnaud Lagardère dirigente del grupo del mismo nombre (Elle, París Match, Journal du Dimanche, Europe 1...) que presenta a Nicolas Sarkozy como su hermano, Serge Dassault, propietario de Le Fígaro, Alain Minc, Presidente del consejo de vigilancia de Le Monde, Martin Bouygues su mejor amigo y propietario de TF1, Vincent Bolloré (Matin plus, Direct 8), Bernard Arnault, propietario de la Tribune, o François Pinault, propietario de Le Point...

El apoyo de los medios de comunicación fue, consciente o no, determinante, centrando constantemente sus temas sobre la actualidad de Sarkozy. Hasta se vio sobre TF1 cuatro días antes de la elección y justo después de la semi-final de la champions league con muy fuerte audiencia, una emisión « Le droit de savoir » enteramente consagrada a los que aprovechan de la seguridad social con un presentador cuyo discursó hubiera podido ser escrito por Sarkozy mismo. En abril de 2007, José Macé-Scaron, antiguo director del Fígaro Magazine, afirma crudamente sobre RTL: "He sido dimitido [en junio de 2005], simplemente porque he negado « chupar » al Sr. Nicolas Sarkozy." Entre los numerosos asuntos, es seguramente sobre París Match que las intervenciones de Nicolas Sarkozy fueron las más directas y las más acuciadoras. Pasado diciembre, la revista titulaba "un destino en marcha", dedicando ocho páginas al lider. Además, hace un ano, Alain Genestar, el Director General histórico de la revista había sido despedido de la redacción, para haber publicado en primera página en agosto de 2005, una fotografía de Cécilia Sarkozy al lado de su amante el publicitario Richard Attias.

Lo que parece cierto es que Arnaud Lagardère y todos los amigos de Sarkozy no intervienen directamente. La mayor parte del tiempo, los intermedios practican la autocensura para no herir al patrón.

El proyecto presidencial

En su primer discurso, considerado como un gran discurso de apertura, Nicolas Sarkozy describió los ejes que desea desarrollar durante su mandato. Puso el acento sobre las cuestiones internacionales y su voluntad de acercar las posiciones de Francia de sus socios europeos haciendo ratificar rápidamente por el Parlamento el proyecto de “mini-tratado” que permitirá reactivar la Unión Europea de funcionar. Deseando poner un término a los desacuerdos de Francia con los Estados Unidos, afirmó también desear invertirse en el asunto de los rehenes franceses, entre otros la franco colombiana Ingrid Bétancourt, y en la defensa de los derechos humanos. También recordó su oposición a propósito de la adhesión de Turquía a la Unión Europea, y defendió un desarrollo autónomo de África y de una "Unión mediterránea" fuerte al lado de la Unión Europea.

El nuevo gobierno

Después de su elección y la confirmación de su victoria en las elecciones legislativas, confirmó su deseo de ruptura y apertura nombrando a François Fillon como Primer Ministro que formó un Gobierno reducido a 15 Ministros (ocho hombres, siete mujeres), abierto a varias personalidades de izquierda (Bernard Kouchner (PS) Asuntos Exteriores), del centro (Hervé Morin Defensa) y de la sociedad civil. Así pues, dos mujeres ocupan Ministerios regios. Michèle Alliot-Marie al Interior, y Rachida Dati, primer Ministro de origen inmigrado, la Justicia. Uno de los Ministerios que hizo hablar mucho de él a nivel nacional como internacional es el que asocia la cuestión de la inmigración a la identidad nacional. (Doudou Dieno, especial observador de la ONU contra el racismo denuncio delante del Consejo de los derechos del hombre de la ONU una "trivializacion del racismo").

Aunque esta apertura hizo chirriar los dientes dentro de la UMP y entre los sarkozystas históricos, es una maniobra política extremadamente fina. Al solicitar, entre otras cosas, a Jack Lang, un "elefante" del PS, para integrar la comisión sobre la reforma de las instituciones, y al proponer Dominique Strauss Kahn, otro elefante, a la Presidencia del FMI, Sarkozy dividió un PS incapaz de adoptar una línea común, y rompió el movimiento que había lanzado François Bayrou. Obviamente, el Presidente afirma querer beneficiar de las mejores competencias, más allá de los lazos partidarios.

Grandes proyectos…

En su discurso de política general, el 3 de julio en la Asamblea Nacional, François Fillon confirmó, delante de los diputados, su voluntad de reformar al Parlamento y ofrecer un verdadero estatuto a la oposición. Entre los grandes proyectos, el Primer Ministro definió tres Temas prioritarios: El empleo, la fiscalidad de las empresas y los suburbios. El Presidente había afirmado querer aprovechar del verano "para actuar rápidamente", en el estado de gracia consustancial a cada principio de mandato. Sin embargo, hasta ahora, parece privilegiar las medidas populares y fáciles de aplicar como la reducción de la fiscalidad aunque la izquierda denuncia una decision que solo ventajara los mas ricos.

Economía

François Fillon desea una "rehabilitación del trabajo" y una "revolución fiscal". De las tres principales medidas previstas - supresión de los derechos de sucesión para un 95% de los Franceses, deducción de los intereses de préstamo para los bienes inmuebles para favorecer "el acceso a la propiedad para todos los franceses" y desgravación de las horas extraordinarias - el último puede encontrar obstáculos sindicales y legislativos importantes. Para respetar la promesa martillada a lo largo de la campaña por el candidato del UMP: "trabajar más para ganar más", las 35 horas deben pasar a ser una duración mínima, mientras que las horas extraordinarias serán más remuneradas (+ 25%) y desfiscalizadas.

Uno de los temas más delicados al cual deberá atacarse el Gobierno es el del seguro de enfermedad ya que la situación es catastrófica. La agencia de empleo (ANPE), y la seguridad social (Assedic) deberían fusionar en un gran servicio público del empleo. Una seguridad social profesional también será creada.

La obligación de servicio mínimo en los transportes públicos en caso de huelga era una de las principales medidas del candidato Sarkozy y será probablemente una de las primeras acciones del Gobierno. La evocación de un proyecto similar para la educación suscitó una viva reacción por parte de los profesionales de este sector y François Fillon tuvo que hacer marcha atrás por el momento.

El Primer Ministro también confirmó el principio de la no sustitución de un funcionario sobre dos que se jubila y afirmó que su Gobierno restablecería la situación presupuestaria al equilibrio en 2012 trayendo la deuda pública por debajo del 60% del PIB.

En cuanto a la industria, el refuerzo del equipo de consejeros económicos significa que Sarkozy quiere seguir con atención las empresas. La prioridad es, sin duda, el expediente EADS, aunque numerosos expedientes como el rescate de Eurotúnel o la privatización de Gas de Francia serán unos de los retos determinantes para el Gobierno.

Seguridad

Destinado a luchar contra la explosión de la reincidencia, el proyecto de ley que deberá llevar Rachida Dati implica tres medidas principales: instauración de penas mínimas en caso de reincidencia, posibilidad de excluir la excusa de minoría para los reincidentes mayores de 16 años, prescripción de cuidados para los delincuentes sexuales. Clasificado a la izquierda, el sindicato de la magistratura ya denunció "el espíritu especialmente regresivo de este texto que hace del encarcelamiento el centro de la respuesta penal a un momento dónde Francia alcanza una tasa de sobrepoblación en las cárceles inigualada desde 1945".

Educación

Otras reformas con un riesgo elevado, la de la educación. “La más importante de la legislatura", según François Fillon. Las universidades que lo desean podrán tener "un estatuto de autonomía y reclutar a los profesores y crear las enseñanzas como lo quieren, establecer acuerdos con los organismos de investigación, las empresas sin tener que pedir la autorización. El objetivo es reducir las pesadeces administrativas para que las universidades sean mas competitivas al nivel mundial. Para eso, el Gobierno decidió actuar muy rápidamente. Según el PS y muchas organizaciones estudiantes, el riesgo principal es acentuar la fractura entre las universidades pobres y ricas y la desigualdad de las oportunidades ante el conocimiento y la formación.

Medio ambiente

Así como Nicolas Sarkozy se había comprometido durante la campaña, el medio ambiente debería ser una de la prioridad del Gobierno. Una grande cita, el "Grenelle del medio ambiente" está previsto para el otoño. Quiere hacer de esta reunión "un contrato entre el Estado, las colectividades territoriales, los sindicatos, las empresas y las asociaciones" donde los temas serán la prevención del calentamiento climático, la biodiversidad y la salud. Al esperar, Fillon confirmó una "estrategia voluntarista a nivel fiscal": se experimentarán euroviñetas para tasar los camiones en Alsacia, y se recordó la idea de un impuesto carbono.

Política Internacional

Los principios de la política internacional de Nicolas Sarkozy se caracterizan por el nombramiento del socialista Bernard Kouchner a la cabeza del Ministerio de Asuntos Exteriores y un activismo importante en numerosos ámbitos.

Europa

Nicolas Sarkozy hizo de la reactivación de la Unión Europea, bloqueada desde el "no" al referéndum de los franceses y neerlandeses, una de sus prioridades. En la cumbre europea del 21 y 22 de junio de 2007 presidido por Alemania, se evocó un mini Tratado, reanudando proyecciones adelantadas del proyecto de constitución europea y a propósito del cual deberíamos tener mas informaciones en septiembre.

Nicolas Sarkozy prevé no tener un balance presupuestario antes de 2012, ahora bien el Gobierno anterior había hecho la promesa al Eurogrupo de restablecer el equilibrio en 2010. Ante el descontento de los Ministros de Economías de los países de la Unión Europea, él mismo Sarkozy se fue en la reunión de los Ministros del Eurogrupo. Esta reunión, fue considerada por muchos como una victoria de Nicolas Sarkozy que habría convencido a sus socios afirmando que su "choque fiscal" permitiría reactivar el crecimiento y volver de nuevo en los criterios de Maastricht para 2012.

Cambiado a 1,35 dólar, el euro permanece cerca de sus record, mantenido por la perspectiva de un nuevo aumento de las tasa del Banco Central Europeo - que el candidato Sarkozy critico severamente durante su campaña. No cabe duda de que la reciente progresión de las divisas alimentara el desacuerdo franco-europeo con respecto al euro fuerte. Hasta ahora, Francia es aislada ante sus socios europeos y la BCE, juzgando la moneda europea sobrestimada y nefasta para la economía. El secretario de Estado francés al comercio exterior, Hervé Novelli, recordó, que la apreciación del euro era demasiada importante con relación a las monedas china y americana y que un euro fuerte pesa demasiado sobre las exportaciones.

El margen será pues estrecho ya que Francia esta en la vía de reformas extremadamente costosas.

Eje mediterráneo

Uno de los proyectos que parece ser importante para Sarkozy es el de Unión mediterránea que propuso durante la campaña. Este proyecto donde Turquía que el no quiere en la UE, tendría un papel central, tiene por objeto hacer del Mediterráneo un espacio de solidaridad y cooperación cuyos pilares serían la lucha contra la inseguridad, el desarrollo sostenible, la integración energética, el codesarollo y la gestión concertada de la inmigración. Empezó a desarrollar su idea durante su visita a Algeria y Tunisia y el desarrollo de cooperaciones reesforzadas pareció tener un buen eco.

El resto del mundo

Una de las prioridades y una de su primera acción fue en torno a la liberación de Ingrid Betancourt, prisionera de las FARC en Colombia. Sin embargo, aunque el presidente colombiano libero algunos prisioneros de los FARC, ellos dieron pruebas de vida de Ingrid Betancourt sin liberarla.

Otro de sus prioridades era la liberación de las enfermeras búlgaras en Lybia. Con el apoyo discutible de su esposa Cecilia, y del eurocomisario de los Asuntos exteriores, Benita Ferrero-Waldner, logro su objetivo el 24 de julio aunque su papel en este asunto esta por discutir.

En cuanto al Darfour, Nicolas Sarkozy y Bernard Kouchner han organizado la conferencia de Paris con más de veinte países para el proceso. Bernard Kouchner lanzo la idea de un pasillo humanitario y a raíz de la reunión, una fuerza híbrida de 20.000 hombres (ONU, Unión Africana) fue evocada para desplegarse en el Darfour.

En esta elección, el "mi, Yo" ampliamente supero el "nosotros", tanto para los candidatos como los electores. Los "valores", término al contenido puramente emotivo y moral, sustituyeron a las ideas, que recurren a la reflexión crítica. Así se pidió a los candidatos qué respuestas ellos aportarían a cada uno en particular, olvidando todo proyecto común. La política se resumió en una confrontación de deseos individuales o intereses negociables, dejando de ser el lugar del colectivo. Sarkozy por sus innegables calidades de comunicación y su formidable inteligencia política supo aprovechar de esta tendencia. Llevado por el estado de gracia en el cual se encuentra desde su elección, en ruptura con las prácticas de sus antecesores y sus apariciones destiladas gota a gota, el ocupa solo, el frente de la escena.

Todavía entusiandose de ser uno de los grandes de este mundo podría muy rápidamente regresar a la realidad. En septiembre, va a deber, entre otros, explicar cómo piensa financiar sus proyectos incluidos los regalos fiscales que hizo a las clases acomodadas y mostrar cómo va a gestionar la vuelta de vacaciones de una determinada parte de la población que se había movilizado en el frente Anti-Sarko. En Francia, la vuelta de septiembre podría ser más caliente que el verano.

Adrien Majoourel
Periodista

Global Affairs no es responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as